Ciudad de Quebec. Foto: ShutterstockSeguramente más de una vez has escuchado hablar sobre Canadá y sus maravillosos destinos turísticos.
De todas las opciones que el vasto territorio canadiense ofrece, sin duda la provincia de Quebec es la primera que deberías considerar. ¿Por qué?, por muchas razones, entre ellas, que un viaje a la “pequeña Francia canadiense” puede resultar mucho más accesible de lo que crees.
Lo primero que debes considerar es el permiso que debes tramitar ante la Embajada canadiense. Recuerda que ya no se pide propiamente una visa a los mexicanos sino una autorización electrónica de viaje (eTA). El permiso cuesta $7 dólares canadienses, alrededor de $105 pesos mexicanos.
¿Cómo llegar a Quebec desde la CDMX?
Para viajar desde México a Quebec tienes que llegar al aeropuerto internacional de Montreal para de ahí transportarte vía terrestre.
Aeroméxico opera dos vuelos diarios y directos desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.
El costo aproximado de un vuelo redondo en clase turista es de $8,600 pesos mexicanos. Recuerda que entre mayor anticipación mejores precios puedes conseguir y que el costo puede variar también dependiendo de la temporada en que decidas viajar.
Lo más recomendable es que bajes la app de Aeromexico (disponible en Android y en iOS), así además mantenerte al tanto de las tarifas, puedes conocer opciones para mejorar tu experiencia abordo.
Como dato adicional, los Boeing 737-800 que vuelan a Montreal cuentan con Free Messaging, con el cual puedes enviar y recibir mensajes a través de WhatsApp, Facebook Messenger y iMessage, completamente gratis.
TRANSPORTE TERRESTRE
Llegando a Montreal hay varias opciones para moverte hacia la ciudad de Quebec.
Una de ellas es rentar un auto, los costos varían según el modelo y la capacidad de pasajeros, pero podrás alquilar un cómodo y rendidor auto compacto por aproximadamente $1,200 pesos mexicanos al día, considera entre $400 y $800 pesos para combustible, según el uso.
Si tu viaje es es época en la que no hay nieve, esta opción es muy recomendable pues los caminos canadienses están en muy buen estado, bien señalizados y bastante seguros.
Pero si decides ir en temporada invernal, considera el hecho de conducir un auto, sobre todo si no tienes experiencia manejando en estas condiciones. En este caso es mejor optar por trasladarte en autobús o en tren.
La estación de autobuses y la del tren están prácticamente juntas. Moverte en autobús te costaría entre $650 y $900 pesos mexicanos y los camiones parten cada hora. En tren los horarios son más espaciados y el costo se eleva un poco partiendo de $1,000 y hasta $2,000 pesos mexicanos. Checa aquí costos y horarios del autobús y el tren.
¿Dónde hospedarte en Quebec, Canadá?
En cuanto al hospedaje, la ciudad de Quebec cuenta con muchísimas opciones. La ventaja es que hay varios hoteles nuevos, con excelentes instalaciones y muy buen servicio a un precio bastante accesible.
Entre las opciones más atractivas está el hotel Monsieur Jean, cuya decoración. Las camas y las almohadas están increíblemente cómodas. Las habitaciones son bastante amplias y el plus es que tienen refrigerador, estufa, horno, cafetera y algunos cubierto, platos, vasos y hasta copas. De esta manera podrías ahorrar un poco comprando algunas cosas básicas para prepararte en la habitación. Dependiendo la temporada, las tarifas parten de unos $2,700 pesos en habitación doble.
No tiene la opción de restaurantes, pero cuenta con el Café Bobu donde podrás desayunar platos con productos locales frescos. Un cuernito bastante abundante y un café capuchino te costarán $12 dólares canadienses, unos $180 pesos.
En promedio, el hospedaje en la ciudad está alrededor de $2,000 pesos mexicanos por noche en habitación doble en hoteles de 3 a 4 estrellas muy cómodos y bien ubicados.
¿Dónde comer en Quebec? Los mejores restaurantes
Caminando por la ciudad podrás encontrar todo tipo de restaurantes de todos los precios, opciones no te van a faltar. Hay experiencias clásicas, otras un poco más costosas y muchas bastante accesibles.
Una excelente opción es el Ciel Bistro Bar. Ubicado en el piso 28 del hotel Le Concord, este restaurante giratorio ofrece un menú de cocina regional con clara influencia francesa. Tiene un menú de desayuno, brunch y cena. Su principal atractivo es la vista que ofrece de la ciudad, el giro completo está calculado en 2 horas. Puede ser concurrido dependiendo de la fecha, por lo que es recomendable hacer reservación.
En el Chezz Muffy, la cocina es deliciosa, tienen el concepto “de la granja a la mesa”, por lo que utilizan ingredientes frescos de la región. Van cambiando el menú según la temporada para garantizar la calidad de los alimentos. No es barato, pero si puedes darte el lujo, vale cada centavo. Está ubicado en el hotel Auberge Saint-Antoine, uno de los más tradicionales de la ciudad y tiene una hermosa vista del río San Lorenzo.
Sin duda una de las mejores opciones para probar cocina tradicional de Quebec es el Auberge Baker. Entre sus paredes de piedra encontrarás un menú de platillos típicos con un sabor increíble. Ofrecen menú completo para dos personas por alrededor de $1,800 pesos, pero puedes armar tu propio menú con entrada, plato fuerte y postre por alrededor de $500 pesos mexicanos por persona. Tienes que probar la tarte au sucre (tarta de azúcar) es espectacular.
Para una experiencia italiana y deliciosa en un lugar visitado por muchos famosos, Il Teatro debe estar en tu itinerario. Ofrecen un menú con entradas como sopa minestrone o prosciutto con melón y platos fuertes con varias opciones de pasta y postre. El menú cuesta alrededor de $40 dólares canadienses, aproximadamente $600 pesos mexicanos. Si el clima lo permite, cenar en la terraza es ideal y la vista de la ciudad amurallada te inspirará.
Considera que en Quebec la costumbre es dejar 15% de propina por el servicio.
¿Qué visitar en Quebec, Canada?
La ciudad de Quebec es como la ilustración de un cuento. Tiene un aire europeo-romántico que te encantará. Lo más recomendable es contratar un tour guiado para caminar por los distintos atractivos con la explicación de guías que enriquecerán tu experiencia con mucha información valiosa.
Para contratar un tour acude a Maple Leaf Tourism Services, la agencia tiene muy buen servicio y distintos rangos de precios, dependiendo de la experiencia que contrates.
Ofrecen un “walking tour” para descubrir el “viejo Quebec”. En grupos de máximo 8 personas un guía trilingüe te acompañará por los lugares más emblemáticos y atractivos de la ciudad.
La salida de esta visita guiada a pie es en la plaza de la iglesia de Notre-Dame-des-Victoires, a las 13:00 horas. El recorrido dura 2.5 horas y por $600 pesos mexicanos incluye además una bebida, un boleto para usar el funicular que comunica la parte alta con la parte baja de la ciudad y un folleto con datos interesantes de Quebec. Sin duda vale mucho la pena.
¿Cuáles son los sitios turísticos de Quebec, Canadá?
La ciudad de Quebec tiene un toque bohemio cultural que te encantará. Hay arte en las calles ya sea en murales hiperrealistas, en tríos de músicos de jazz, galerías, librerías, exposiciones y hasta dibujos y pinturas que puedes comprar.
Entre los sitios que puedes visitar están:
La ciudad de Quebec tiene todo para pasar unos días en un lugar que parece salido de un cuento, donde comes delicioso, aprendes, conoces y te diviertes. ¡Considera este destino para tu próximo plan vacacional.