PUBLICIDAD

VIAJES

5 razones por las que la Ciudad de México es uno de los mejores lugares para conocer

Existe toda una serie de elementos que hacen de la CDMX un lugar de creatividad y sabiduría. Por eso, te presentamos algunas razones para conocer la Ciudad de México y quedar fascinado con su grandeza.

No es un secreto que en los últimos años México ha registrado altos índices de violencia en los que cientos de personas han muerto; tan sólo en el pasado bimestre se registraron 5 mil 803 homicidios. La capital del país, la Ciudad de México, es la quinta entidad con el mayor incremento de asesinatos y el dar pie a estas cifras exige un debate amplio sobre el papel de nuestras instituciones, desde luego, pero de igual forma el de reinterpretar el papel de la sociedad en medio de una mal llamada guerra civil

Ver también: 62 lugares en CDMX que te enseñarán más de historia que un libro

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 @mexico_capital/@MAARCOSKY 

A pesar del panorama, el conocimiento ha forjado toda una corriente de creatividad que desde el ámbito local luce evidente. De ahí que el propósito de este texto sea el recuperar el verdadero significado de la ciudadanía y su espacio público a través de la concepción de la creatividad, específicamente en la Ciudad de México, estimando que los números que un inicio se mencionan no sean un reflejo absoluto de sus habitantes. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ello, resulta lógico y hasta cierto punto necesario exponer una serie de razones para conocer la Ciudad de México y asegurarse que ésta es sede de conocimiento y grandeza, coincidiendo con la oportunidad de alcanzar el grado de justicia y seguridad que sus ciudadanos merecen. 

1. Su juventud

@mxnu_mx /@mexico_capital La Ciudad de México alberga a dos de las universidades más importantes del país y Latinoamérica: Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. De ellas ha nacido toda una serie de voces críticas e innovadoras que no reconocen censura ni represión. Por otro lado, desde el ámbito privado, se ha fortalecido el espacio para emprendedores, consciente de las carencias que ciertas colonias padecen, pero al mismo tiempo maximiza sus posibilidades. De forma teórica y práctica, los jóvenes de la ciudad han construido un mismo diálogo, no sólo para defender su libertad, sino también para atender sus necesidades. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. Su cultura

@mexico_capitalLa Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos en el mundo, lo que significa todo un universo de posibilidades para el conocimiento. En la cultura de la CDMX se transparenta la identidad de sus comunidades: armoniosa, igualitaria y sin privilegios. Cada segundo se reviran historias que contemplan al pasado como un factor de cambio y al mismo tiempo de autoreflexión. 

La cultura es más que una expresión artística. Por medio de ella comprenderemos que se trata de una búsqueda de identidad y sanación; un ejercicio donde los individuos han construido una terapia frente a la violencia y el miedo. Teatros, conciertos, murales, bailes y toda una serie de performance, enaltecen el significado de la cultura a base de creatividad y conocimiento.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3. Su gastronomía

@mexico_capitalDetrás de cada plato que se sirve en esta ciudad podemos dar fe de una enorme dedicación fruto de una tradición. Cuando el sol se encuentra en su plenitud, debajo y en cada esquina veremos un puesto de comida, testigo de un múltiple número de conversaciones que sólo evidencian una enorme sonrisa. La comida en calles o casas, se diversifica más rápido que la propia luz y nos hace visibles en el mundo como una riqueza culinaria, digna de ser heredada a lo largo de los años; digna de unificar familias y sociedad. 

4. Sus espacios

@mexico_capital Sus rascacielos, áreas verdes, art decó, desarrollo sustentable y otras tantas corrientes, hacen de sus colonias un albergue de anécdotas que han visto crecer al ciudadano mexicano. Sin embargo, es importante hablar de los conflictos que devienen de una constante lucha por el espacio público. ¿Hasta dónde puede circular un ciclista? ¿Qué hacer con el ambulantaje ilegal? ¿Es necesario seguir construyendo centros comerciales? Todas estas interrogantes son necesarias y afortunadamente la sociedad civil es quien ha procurado su respuesta. Cada organización ha procurado el reconocimiento físico y legal de la entidad, priorizando el bienestar y la justicia que le corresponde a cada habitante. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

5. Sus comunidades

@mexico_capital
No es broma, pero existe un dato que indica que en la Ciudad de México hay por lo menos 3 manifestaciones a la semana; para un sector de la sociedad este dato incomoda, aunque también nos dice algo más: unidad. Exigir que se respeten nuestros derechos humanos ha sido una constante a lo largo de la historia pero es preciso afirmar que en los últimos años se han ido estableciendo una misma voz. 

Cada día es imposible no inspirarse con lo que sucede en las calles de la Ciudad de México. Por supuesto que se puede erradicar la violencia y el conflicto con creatividad y conocimiento. Quizás corresponda a unas tantas más generaciones para llegar a ello, pero es necesario esparcir la voz. Tú que estás leyendo esto puedes ser parte del proceso mediante la crítica constructiva, para después compartirla con tu comunidad y crear conocimiento: el valor de la ciudadanía. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

@mexico_capital
Ver también: 29 datos que no conocías de la Ciudad de México

Si te gustó este artículo sobre las razones para conocer la Ciudad de México, además te agrada escribir de temas actuales y de estilo de vida, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:
Cosas que puedes realizar en la CDMX cuando no sabes qué hacer
35 lugares de la CDMX para presumir que eres de barrio

*Todas las imágenes fueron tomadas del Instagram @mexico_capital

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD