5 razones por las que India es el país ideal para quienes buscan experiencias únicas

Jueves, 11 de enero de 2018 17:28

|Anneth Medina
razones para viajar a la india

Con su vasta riqueza cultura y las particularidades regionales, es una tierra que promete una experiencia única en cada paso

A pesar de albergar una las siete maravillas del mundo —el Taj Mahal—, India es mucho más que sus bellas construcciones, que prometen quitar el aliento con su belleza. Si hay un país que promete una experiencia reveladora e interesante, es éste. En ese sentido, se trata de un lugar no apto para quienes no disfrutan las nuevas experiencias, pues cada rincón está lleno de energía y movimiento, de caos y un bello desorden. Es un país mítico, lleno de vibrantes colores, convergencias culturales, música, sabores fuertes y especias que invaden con sus olores la ciudad. En India la gente no se despierta con café, sino con el suave aroma del té de Masala o Chai. Hay incienso hasta en los puestos de frutas de la calle y siempre hay un colorido paisaje con las mujeres vistiendo orgullosamente su sari o los hombres con sus kurta engalanando los caminos, haciendo del escenario, un lugar digno de cualquier película de Bollywood. Alguna de las razones por las que las personas se enamoran de India son las siguientes.

 


Sus bellas ciudades


razones para viajar a la india 1

Udaipur

Agra con el Taj Mahal; Udaipur, la Venecia de la India; Jaipur, la ciudad rosa. Cada urbe tiene bellos edificios creados exquisitamente para el deleite visual. Cada región y ciudad tienen estilos particulares, que te transportan a un escenario totalmente distinto pese a estar en un mismo país. Las influencias de diferentes culturas se hacen evidentes en los idiomas, la música, los estilos de ropa e incluso la comida, por lo que dependiendo de cuál país esté cerca, se logra dosificar la influencia del mismo y mezclarse con la cultura local, creando una combinación única.

 


Su comida picante y con sabores fuertes


razones para viajar a la india 2


Comida para valientes y aventureros. Si hay una forma real de comer en la india es con la mano derecha, usando el chapati, el roti o el naan a modo de cuchara. Es, como el uso de los palillos en la cultura asiática, un arte. Para los menos experimentados, están siempre los cubiertos, pero se use lo que se use, esta gastronomía promete ser exquisita, picante y con fuertes sabores que incluyen en su mayoría ajo, cebolla y curries. Se recomienda, en el norte de India, no irse sin probar el paneer masala o el pollo tikka. Al ser también un país bastante influenciado por el hinduismo, es amigable gastronómicamente con los vegetarianos.

 


Su música y celebraciones


razones para viajar a la india 3


Si hay una cultura que se deja llevar por la música, es ésta. A diferencia del baile formal en países occidentales, en India todos bailan y de una manera encantadora. Es especialmente particular la participación de los hombres en estos bailes con un ritmo que promete contagiar incluso al menos experimentado. Son también amigables y toma sólo unos minutos hacerse parte de cualquier celebración. Su música es muy pegajosa y desde pequeños el baile forma parte esencial de la vida social, sobre todo como característica de bodas cuando las familias preparan coreografías para los recién casados.

 


Colores y patrones mágicos


razones para viajar a la india 4


Lleno de colores vivos y vibrantes, lentejuelas y una mezcla rica en diversidad, los tintes de India invaden las calles, las tiendas y las ropas con patrones característicos. No por nada el festival Holi está lleno de polvos multicolores. Se pueden encontrar en cada esquina y embellecen la pupila de los espectadores. Sus patrones están hasta en la piel, con los característicos tatuajes de henna que son una tradición muy particular de la India.

 


Cultura milenaria y mística


razones para viajar a la india 5


Desde hace más de mil años, a un lado del Río Ganges, en Varanasi, brota un fuego que purifica los cuerpos de lo hindús que mueren, este sitio se considera sagrado y puente directo al nirvana. Con oraciones matutinas y vespertinas, estas tradiciones religiosas forman parte de la cultura desde hace mucho tiempo. No sólo en Varanasi sino en todo el país es fácil encontrar este tipo de manifestaciones religiosas y culturales que ayudan a comprender la riqueza humana que existe en el mundo. En las calles no es extraño conseguir encantadores de serpientes y mujeres que prometen descifrar el destino en la palma de las manos, a cambio de unas rupias, por supuesto.

Pese a su riqueza cultural, lamentablemente India está gravemente afectado por la contaminación y la pobreza, es importante tomar en cuenta estos aspectos al planear las visitas, tomar ciertas medidas de precaución bastan para poder embarcarse a la magia y la grandiosa experiencia que este país promete, siendo el segundo más poblado y el séptimo más grande del mundo.

***

Oriente es un abanico de sorpresas. En él encontrarás lugares que jamás habías imaginado que existían. Ejemplo de ello son los 11 destinos que debes visitar si quieres viajar al sudeste asiático.

REFERENCIAS:
Anneth Medina

Anneth Medina


Colaborador
  COMENTARIOS