Razones por las que los viajes en avión son más lentos hoy que hace 40 años
Viajes

Razones por las que los viajes en avión son más lentos hoy que hace 40 años

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de febrero, 2017

Viajes Razones por las que los viajes en avión son más lentos hoy que hace 40 años
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de febrero, 2017



Hace 25 años, si querías viajar al lugar de tus sueños, debías hacer una búsqueda exhaustiva entre agencias de viajes, esperar a que encontraran algo que se ajustara a tu presupuesto, pagarlas y acoplarte a un plan que estas te imponían. Viajar era un proceso complicado, tardado y aunque aún no puedes adelantar el tiempo para irte ahora mismo, todo el procedimiento es mucho más rápido. Con las apps adecuadas, puedes encontrar el vuelo que quieres, rentar una casa a miles de kilómetros de distancia y personalizar tu itinerario; todo desde la comodidad de tu teléfono móvil. 

aeropuerto 2

Todas esas facilidades nos hacen pensar que la modernidad nos ofrece grandes ventajas (en relación a viajar), que hace décadas, sin embargo, hay vuelos que en 1973 se hacían en dos horas y 37 minutos y ahora toma cerca de cuatro horas recorrer la misma distancia. Ese viaje es el de Nueva York a Houston, y es impresionante que sea tanta la diferencia. En 1973 no había celulares, Internet era algo de ciencia ficción y pensar en el 2017 era imaginar todo color cromo, vacaciones en la luna y teletransportación; pero como podemos ver, la realidad no siempre se adapta a los sueños. 

bajando del avión vivir un amor no correspondido

Entonces, ¿por qué los viajes tardan más en el siglo XXI? Por la eficiencia de combustible. Con el paso de los años, el costo del combustible se ha disparado. Incluso podemos ver que los grandes conflictos del siglo XXI siempre están relacionados de una u otra forma con el petróleo. De 2002 a 2012, el costo por galón de combustible subió de 0.70$ dólares a más de 3$ dólares en Estados Unidos. Cabe recordar que un año antes de que comenzaran a incrementar los precios de manera exorbitante, sucedió el ataque terrorista del 11 de septiembre, y Estados Unidos invadió Irak; sitio clave para la industria petrolera. 

avion

El incremento en el precio del combustible hizo que las aerolíneas se pusieran creativas para ahorrar costos y entonces los vuelos comenzaron a volar mucho más lento. Al volar sin prisa, los aviones ahorraban combustible. En 2008, la empresa Jet Blue ahorró más de 13 millones de dólares añadiendo dos minutos más a cada vuelo. Si ahorraron todo eso con dos minutos más, pensar que el vuelo de Nueva York a Houston dura casi una hora y media más, nos da una idea de cuánto dinero están ahorrando. 

Por ello los vuelos intentan ser eficientes y ahorrar combustible al viajar ligero. Razón por la que hay tantas tarifas por el equipaje y cargos extra, dependiendo el peso de las maletas con las que vuelas. Mientras más pagues por tu viaje, ellos podrán costear el combustible. Antes había primera clase y la turista, pero hoy tienes muchas opciones: Primera clase con todos los beneficios, clase ejecutiva, opciones para llevar distintas maletas ligeras o pesadas e incluso la opción en la que ni siquiera registras equipaje. 

Decenas de pasajeros están varados en Madrid. *Fuente: We heart it.


"Block Padding" es como se le conoce a la práctica y también funciona psicológicamente. Te dicen que un vuelo tarda 90 minutos, pero en realidad pueden hacerlo en 50. Entonces, antes de aterrizar te dicen que llegaste en sólo 82 minutos, crees que es un gran logro y eso suma puntos para la aerolínea. 
-

A pesar de eso, no hay como evitar largos viajes que toman horas e incluso días, aunque a veces lo merezcan. Si tu plan es salir pronto y no te molesta el "Block Padding" puedes aprender algunos tips para encontrar los vuelos más baratos hacia tus destinos favoritos.

***

Fuentes: 

LA Times, This is Insider

Referencias: