Regalos que Oaxaca le ha dado al mundo

Regalos que Oaxaca le ha dado al mundo

Por: Ismael Canales -

México es uno de los países más ricos del mundo, culturalmente hablando. En cualquier latitud del territorio nacional nos encontramos con personajes, fauna, flora, platillos y monumentos que demuestran la gran diversidad.

Uno de los estados que mejor reflejan esta diversidad y las raíces culturales es el estado de Oaxaca. Ubicado en la región mesoamericana donde se manifestó la cultura zapoteca, sus 16 grupos étnicos que conviven y mantienen viva su cultura y tradiciones, lo convierten en un lugar donde podemos observar cómo era México antes de la llegada de los españoles.

A lo largo de la historia, Oaxaca ha otorgado una importante cantidad de regalos a México y el mundo, y ha sido cuna de elementos que son fundamentales en nuestro acontecer diario y en la personalidad del país. A continuación, presentamos algunos de los regalos que este emblemático estado le ha dado al mundo.

Zona Arqueológica de Monte Albán

montealban111

Fundado por los zapotecas y localizado a 10 kilómetros de Oaxaca de Juárez, Monte Albán fue la sede del poder que dominó la región de los valles de Oaxaca, desde el año 700 a. C. hasta el siglo IX, cuando fue abandonada por la elite y la gran mayoría de su población.

Actualmente se puede visitar la Zona Arqueológica de Monte Albán y visitar los monumentos prehispánicos, algunos de ellos, restaurados entre 1931 y 1948.


Zipolite

zipolite111

A 230 kilómetros de Oaxaca de Juárez, en la costa del pacífico mexicano se encuentra Zipolite, cuyo nombre significa “playa de los muertos” gracias a la leyenda que dice que los zapotecas enterraban ahí a sus muertos trayéndolos desde kilómetros de distancia.

A pesar de obtener la categoría de población por la INEGI en 1970, Zipolite ha sido reconocido a nivel mundial gracias a tener una de las playas nudistas más importantes del mundo, donde se dan cita año con año miles de turistas de todas partes del globo.


Hierve el Agua


Hierve_el_Agua_Oaxaca_State-Mexico

Otro de los grandes atractivos turísticos de Oaxaca es Hierve el Agua, sitio arqueológicamente célebre por su complejo sistema de irrigación y terrazas construidos hace 2500 años por los zapotecas.

Pese a lo maravilloso de esta construcción, Hierve El Agua es visitado por miles año con año debido a su sistema de cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio, las cuales tienen entre 12 y 30 metros de altura y son un deleite a la vista.


El Mezcal

de oaxaca

Es imposible hablar de México sin pensar en el mezcal, esta bebida de origen prehispánica es uno de los más grandes tesoros que Oaxaca le ha dado al mundo.

El proceso del mezcal inicia con el cultivo del maguey que se jima para posteriormente cortar en pedazos las piñas, hornearlas a dos metros bajo tierra durante 3 días y machacarlas para transformarlas en un bagazo de dulce aroma y gusto.

Posteriormente, el bagazo es depositado en tinajas de madera y se le agrega agua para obtener el fermento, mismo que será colocado en alambiques de cobre donde se separa el fermento y se obtienen los primeros alcoholes. Tras realizarse dos veces la destilación, se obtiene el mezcal.

Este proceso artesanal es seguido al pie de la letra por el Mezcal Marqués de Oaxaca, mezcal joven, doble destilado, 100% espadín. Una de las joyas de la corona de la industria mezcalera en México, otro valioso regalo de Oaxaca al mundo.



María Sabina

de oaxaca

Proveniente de una familia de curanderos mazatecos, María Sabina obtuvo fama a nivel mundial gracias a su manejo de hongos alucinógenos para uso curativo y ceremonial, e incluso era considerada una mujer sabia.
María Sabina sabía encontraba los hongos que necesitaba en lugares sagrados, mismos que tras un par de días de preparación se los daba a tomar a la gente.
Simultáneamente, realizaba ceremonias nocturnas a base de gritos y oraciones con las que curó muchas personas de México y el mundo.
Cuenta la leyenda que en la época de la psicodélia The Beatles, Bob Dylan y The Rolling Stones viajaron secretamente a México y estuvieron en contacto con María Sabina y sus hongos.



Lila Downs

Otro tesoro que ha dado Oaxaca al mundo han sido importantes representantes de la música y las artes, siendo Lila Downs una de las más importantes de los últimos años.

La carrera de Lila Downs se ha caracterizado por integrar elementos musicales de la música regional oaxaqueña y por interpretar sus temas en idiomas nativos como mixteco, zapoteco y maya.

Este estilo musical llamó la atención en todo el mundo y llevó a Lila a recorrer los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, donde ponía en alto el nombre de la música tradicional mexicana.



Rufino Tamayo

101998

Hijo de indígenas zapotecas, Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca y mostró vocación artística desde muy joven, razón por la que decidió inscribirse en la Academia de San Carlos.

Su primera exposición, realizada en 1926 fue elogiada por la crítica y le ganó la invitación a exponer sus obras en el Art Center de Nueva York. Un par de años después llegó a ser profesor en la escuela de Bellas Artes.

Tamayo formó parte del importante movimiento muralista, al lado de Rivera, Siqueiros y Orozco y su propuesta mural buscaba plasmar las raíces indígenas y vínculos con la América prehispánica.

Es considerado uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX.


Chocolate

The-World’s-Best-Chocolate-Cities-Oaxaca-Mexico-Luxby-Chocolate-Subscription

Según la mitología prehispánica, el cacao, o cacahuaquahitl, era el árbol favorito de los dioses, quienes lo cuidaban porque de él se extraía una bebida reservada para su deleite.

El chocolate es uno de las grandes aportaciones que México dio al mundo, en cada región del sur del país su preparación es distinta, siendo el de Oaxaca considerado como uno de los más deliciosos.

Lo que le da este sabor único al chocolate oaxaqueño son los ingredientes y su preparación artesanal. Los granos del cacao se muelen en molcajete o metate de piedra, añadiendo almendras, canela, azúcar y anís.



Café

cafe1

Oaxaca es uno de los mayores productores de café en México, ahí podemos encontrar diversas especies según su zona, teniendo la mayor variedad de esta baya.

Aproximadamente a 203 kilómetros de Oaxaca se encuentra Pluma Hidalgo, considerada como la mejor zona para cosechar café en México gracias a su altura de 1300 metros sobre el nivel del mar, característica que hace único al producto.

Si te quedaste con ganas de ir a Oaxaca pero no podrás hacerlo pronto, ve a tu tienda favorita por un Mezcal Marqués de Oaxaca, para sentirte como en ese bello estado del sur.
Para más información consulta su Facebook y su sitio oficial.


Referencias: