¿Cuántas veces has sentido que la vida te tiene en sus manos y por más que luchas contra ella no te suelta ni un poco? Cada día es más cansado que el otro, el Sol lastima, la noche es larga, los amigos se alejan y sientes que en cualquier momento vas a colapsar. Las palabras de aliento no te ayudan, llorar tampoco y maldecir, menos. Tu interior está vacío y nada te convence de levantarte cada mañana y salir a la aventura.
Probablemente necesitas aislarte y dejar de pensar en los problemas que tanto te consumen, mordisquean tu alma y no te permiten avanzar. Pero ¿cómo hacerlo si a cualquier lado que volteas ves destrucción y malos momentos? Quizá debas hacer algo más que pararte frente al espejo y convencerte de que eres una persona valiosa. Pedir ayuda es el primer paso, pero el segundo es más importante: aceptarla y tomar las alternativas que se te presentan en la marcha; al fin y al cabo, no sabes qué es lo que va a funcionar mejor.
Los retiros espirituales suelen ser una de las mejores curas para reparar el interior y que se refleje en el exterior. Ayudan a cerrar ciclos y le aportan a la vida un poco de tranquilidad, son un aliciente para volver a creer en aquello que nos conforma como individuos. Además existe una gran variedad de retiros: desde los religiosos hasta los chamánicos. Todos ellos con amplias posibilidades de sanar el alma y permitirnos cerrar esos ciclos que no nos dejan avanzar ni crecer. A continuación, te presentamos 6 lugares a los que puedes ir a curar tu corazón y despejarte del mundo tan alocado en el que vivimos.
_
Ayahuasca en Perú y entrar en contacto con la naturaleza
La Amazonía peruana es de la regiones naturales más respetadas del mundo. Desde hace algunos años, una comunidad indígena se dedicada a la sanación y medicina sagrada, usando plantas místicas de la selva, la costa y los Andes, para tratar desequilibrios físicos, espirituales, emocionales y hasta mentales. Hacen énfasis en los daños emocionales, ya que consideran que la naturaleza siempre puede curar el corazón, además, aseguran, la ciencia no puede reparar todo aquello que viene de las emociones.
Foto de Marc Silver
_
Tepoztlán para practicar YOH
El lugar es adecuado para tomar ciertas terapias que te ayudarán a mentalizarte mucho mejor y encontrar la paz contigo mismo. Una de ellas es la respiración holotrópica, YOH, cuyo fin es explorar dentro de uno mismo hasta hallar la raíz de los problemas que nos aquejan. En este tipo de medicina alternativa se cree que los malestares físicos tienen que ver con las emociones. La respiración holotrópica sirve para entrar en estados de conciencia y realidad que podemos conjugar para lograr entender qué está mal en nosotros.
_
Mazunte para meditar en silencio
Existe una playa del océano Pacífico capaz de superar en belleza y color a cualquier otra; Mazunte. Sin embargo, el secreto que tanto guarda es su espiritualidad, al grado de tener un retiro en el que pasarás 10 días en completo silencio. Además, de que entre las actividades hay yoga y tantra, lo más llamativo es que esos días en silencio, sirven para la reflexión desde cualquier punto de vista, no importa tu religión, lo guías dejan ejercer tus creencias sin preguntar.
_
Tepoztlán para sumergirte en un temazcal
Dentro de cúpulas que fungen como baños de vapor, se lleva a cabo un ritual de origen prehispánico en el que se combinan los elementos básicos: aire, tierra, fuego y agua. Con cantos, oraciones, o en silencio encontrarás una manera muy sencilla de desintoxicar tu cuerpo y alma, con los vapores y agua caliente que adentro abundan. Algunos cuentan con servicio de spa, lo que complementa la experiencia.
_
Útila en Honduras para bucear y meditar
Aunque a simple vista parezca un destino más apropiado para la diversión por la gran cantidad de jóvenes y fiesta que hay en el lugar, el sitio es en realidad el apropiado para relajarse y meditar. Dentro de la isla existe un lugar adecuado para sumergirse en el agua por 30 metros sin oxígeno con una sola respiración. En eso consiste el ejercicio, en usar técnicas de meditación para mantener el cuerpo y la mente en un estado neutral.
_
Pótam para aislarse
Si sólo necesitas escapar poco tiempo (o mucho) del mundo, lo mejor es que vayas a un sitio en el que no haya una sola alma cerca: Pótam entre Guaymas y Hermosillo. En este lugar podrás pasar unos días con provisiones, pero en cuanto se empiecen a terminar, vuelve, ya que es un desierto con poca fauna inofensiva y plantas comestibles.
_
Aislarte de todos y darte un espacio para sanar internamente es un regalo que te das a ti mismo, es una recompensa por haber luchado contra demonios internos, la sociedad y la decadencia en la que vamos cayendo como individuos. Renacer o al menos cerrar ciclos está en nuestras manos. Afortunadamente, estamos a un click, una llamada o unos cuantos kilómetros, de retiros y actividades que ayudan a encontrar y encaminar el alma. Date la oportunidad de hallarte en una sesión de meditación y desenchufe del mundo.