La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia

La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia

Por: Georgette -

Tampoco podrás comer gelato sobre los monumentos para tomar tus selfies.

Roma es una de las ciudades con mayor historia en el mundo, pero también con los mayores índices de turismo pues recibe, según el Instituto Nacional de Estadística Italiano, hasta 123 millones de turistas cada año, quienes ya no podrán tener acceso a los rosarios chinos, las figurillas del Papa, los paninos y helados como lo solían tener, pues Roma retiró los puestos ambulantes de los monumentos a partir del primer día de este año.

Esta acción persigue un objetivo, ciertamente admirable: proteger el patrimonio de la capital de Italia. Y es que estos puestos se encontraban justamente en las inmediaciones de los monumentos más emblemáticos, en donde los mismos romanos tenían batallas navales. ¿Por qué hay iglesias tan protegidas mientras que se puede comer un panino con los pies sumergidos en una fuente italiana, cierto?La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia 1

La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia 2

Relacionadolas-playas-hermosas-en-peligro-de-desaparecer-por-el-turismoLa de DiCaprio en 'La Playa' y 4 islas paradisíacas en peligro por el turismo masivo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Italiano, en Italia, Roma es el destino turístico más visitado, después se encuentran Milán, Venecia, Florencia y Rímini, en ese orden. Y a pesar de ser una ciudad muy grande, en comparación con Florencia por ejemplo, los turistas se encuentran aglomerados en –y sobre– las máximas atracciones 'turísticas'. Los visitantes buscan lograr las mejores selfies en las inmediaciones de la Fontana di Trevi sujetando un auténtico gelato italiano, para retirarse sin mirar fijamente la obra maestra labrada que tienen en las espaldas, sin antes comprar un pin, un collar o unos lápices chinos con imágenes de los monumentos italianos o el rostro del Papa Francesco.

Estas visitas tan repentinas afectan el patrimonio cultural de Italia, y sinceramente, a pesar de ser una ciudad en donde el turismo representa grandes ingresos financieros, nada vale los daños que podrían ser permanentes.

La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia 3Foto: petragrochalova

La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia 4Foto: Getty

Relacionadovenecia-cobrara-tres-euros-a-los-turistas-que-ingresenEsta es la razón por la que tendrás que pagar por entrar a Venecia

La realidad es que no todos los puestos de souvenirs y mucho menos los negocios que pagan rentas fueron prohibidos, sólo un total de 17 puestos se retiraron pues se encontraban justo en los monumentos, estropeando además el paisaje tanto para turistas como para locales. Además de retirar los puestos de llaveros, pequeños Davids de Michallengelo, rosarios y demás, también se aislaron los food trucks y los bares móviles. Ocho de ellos consiguieron un permiso especial para poder seguir con sus negocios pero en calles más alejadas de los monumentos.

Virginia Raggi, la alcaldesa romana, asegura que estos cambios no sólo ayudarán con la preservación del patrimonio sino que mejorarán la seguridad de las inmediaciones de estos lugares en donde hay tanta gente, como lo son el Coloseo, el Panteón romano, la Plaza de España y la hermosa Fontana di Trevi.

La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia 5Foto: Andandomundos

«Durante años, los monumentos de la ciudad se han visto empañados por vendedores que venden bebidas, panini y baratijas frente a las joyas arquitectónicas de Roma. Esto ya no es tolerable», menciona Raggi.

De hecho, desde el año pasado, en 2019, la alcaldesa tomó las primeras medidas para mejorar la imagen de Roma, tales como prohibir sentarse en la Plaza de España, sumergir los pies en las fuentes durante los días más calurosos o comer snacks frente a los monumentos de la ciudad.

La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia 6Foto: Andandomundos

Relacionadocosas-que-tienes-que-saber-antes-de-viajar-a-europaEl tour de lavanda francés y 31 cosas que tienes que saber antes de viajar a Europa

Problema sanitario en Roma

Sin embargo, si has estado en Roma, esto suele parecer un poco irónico, pues sin duda la capital italiana es una de las más sucias y tienen un problema sanitario que en cualquier momento podría salirse de control, pues los negocios, y en general muchos propietarios no desean pagar, o prefieren ahorrarse las cuotas para que los camiones se lleven la basura de los botes atestados y desbordantes.La razón por la que ya no podrás comprar souvenirs en las calles de Roma, Italia 7Foto: Yahoo it

Esperemos que por un lado, tomen en cuenta este problema que afecta no sólo a turistas sino a sus propios habitantes y que este tipo de medida se considere en otros estados de la República Italiana. Es tan difícil poder apreciar el Duomo de Firenze o poder tomar una fotografía en verdad bella pues las lonas de los puestos lo arruinan todo. Sería justo que los negocios puedan seguir con sus trabajos, pero justo como han hecho en Roma, a unos cuantos pasos más, los turistas caminarán más para obtener esos lujosos llaveros made in Pakistán.

¿Qué opinas de esta medida?

Podría interesarte:

Venecia y otros 12 destinos que ya no aceptan turismo pues los estamos destruyendo

No es la Roma ni la Condesa... estas son las colonias que están de moda en 2020

¿Vale la pena comprar casas de 1 euro en Italia?

Referencias: