San Cristóbal de las Casas: el viaje que puede cambiar tu vida
Viajes

San Cristóbal de las Casas: el viaje que puede cambiar tu vida

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de febrero, 2016

Viajes San Cristóbal de las Casas: el viaje que puede cambiar tu vida
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de febrero, 2016


Mi viaje a San Cristóbal de las Casas estuvo marcado por un clima nublado, lo cual acentuó la niebla que puede asentarse en la región y lo cual definitivamente marcó el tono y el humor de mi viaje, pero estoy seguro que de cualquier otra forma habría dejado Chiapas con la misma tranquilidad y paz que significan encontrarte a ti mismo. Un lugar apartado de las grandes ciudades, un pueblo mágico gracias a su gente, comida, arquitectura, historia y algo más, algo inexplicable que te transforma cada minuto que te encuentras en ahí.

san cristobal
En el Estado de Chiapas, cerca de Tuxtla Gutiérrez se encuentra este pueblo que es considerado "El más mágico de los pueblos mágicos de México", y tienen razón. Esa magia te acompaña en cada momento que visitas el lugar, el cual es ideal para ir solo. Salir de esa zona de confort, lanzarte a una aventura en otro lugar, pero en el que la verdadera batalla es en el interior, es algo que todos deberían hacer más de una vez en la vida, y San Cristobal es perfecto para cambiar tu vida una, dos o todas las veces que quieras.

san cristobal noche
Comenzando por el centro del pueblo, las calles empedradas, las casas coloniales, los sitios culturales y artísticos, el clima, el frío y el ambiente tranquilo te llenan de paz que no encontrarías en ninguna ciudad del mundo. Ahí, con la neblina sobre los cerros a la distancia, la música natural de la naturaleza y la tranquilidad del pueblo entiendes que todo lo que consideras "normal" en tu ajetreada vida no es más que algo que tu provocas. En San Cristóbal te das la oportunidad de pensar, de estar callado y analizar todo lo que está pasando contigo. Quién eres y qué quieres. Es el silencio el que te permite encontrarte, inserta paisajes de extrema belleza y seguramente las respuestas llegarán aún más fácil. 

Conoce los pueblos indígenas con los que colinda San Cristóbal. Conoce San Juan Chamula y maravíllate con lo verde que sus tierras pueden llegar a ser. Entiende otros modos de vida, descubre más acerca de su historia, que también te concierne y también es tu historia, visita su templo que por fuera parece una iglesia, pero por dentro no tiene bancas de oración y suceden importantes rituales que son la base de toda su creencia. Conocer no significa adaptar tu forma de pensar a la de alguien más, pero sí escuchar, y si puedes charlar con alguien mucho mejor, aprende todo lo que no aprendiste en la escuela, cada persona es un universo y ahí seguramente conocerás ideas que son completamente distintas a lo que tú piensas, pero que finalmente pueden ser lo correcto. 

San cristobal sumidero1
Ve al Cañón del Sumidero. Las maravillas naturales del país te sorprenderán todas las veces que las visites y este lugar es un acantilado de hasta un kilómetro de altura, lo cual te sorprenderá y asustará al mismo tiempo. Viajar por el Cañón es enfrentarte a lo diminuto que eres en realidad. Es una invasión de distintas sensaciones que puede incluso ser catártico. La hermosura natural se yuxtapone con el terrible daño que el hombre provoca a la naturaleza cuando llegas a una parte del recorrido en el que tienes que avanzar entre basura y plástico que parecen imposibles de remover del río. Después te enfrentas cara a cara con los cocodrilos que están libres por el río. Sabes que estás a salvo, pero por lo menos para un viajero urbano, encontrarlos tan de cerca es bastante impactante. 

San cristobal sumidero
Pasar entre las paredes gigantes, recorriendo el agua y viendo hermosas cascadas te cambia. Esa sensación de querer estar en la naturaleza, alejado de todos los problemas y empezar de nuevo que muchos tenemos siempre que el trabajo y la vida metropolitana nos agobia es justamente lo que vives aquí. Tal vez es un simulacro, pues realmente es un viaje pagado que terminará y regresaras a esa vida, pero tal vez no. ¿Cuántas personas no han decidido continuar viajando y cambiar su destino totalmente después de vivir uno momento como ese? Tú decides que tanto te puede cambiar un viaje, todo está en la mente.


Habla con otras personas, viajar solo puede convertirte en alguien introvertido, pero basta con entablar la primer plática para saber que puedes charlar casi con cualquiera. Toma un camión y dirígete a Palenque. Son horas de recorrido pero puedes contemplar la belleza de la selva, leer un libro o platicar con algunos de los viajeros que también se disponen a conocer uno de los sitios arquitectónicos más hermosos del planeta. Olvídate del frío y la niebla introspectiva de San Cristóbal y dale la bienvenida al calor sofocante de Palenque, prepárate para salir con las piernas hinchadas a causa de los mosquitos y la cara quemada por el sol y la resolana. A pesar de eso, es un viaje que no te puedes perder. Palenque es una de las zonas más emblemáticas de la cultura maya. Se dice que se ha explorado solamente el 2% del terreno total y las edificaciones que encontrarás están en mejores condiciones que las de muchos otros lugares de México. 

San cristobal palenque
Una cultura ancestral que a pesar de todo sigue viva en las comunidades chiapanecas y colindantes, un viaje en el tiempo, una lección de historia. ¿Aún crees que es un viaje más? terminando el recorrido arqueológico visita el río Usumansinta, Misol-Ha, las Cascadas de Agua Azul y más; puede que la fuerza del agua sea lo que necesitas para comprender lo que estás viviendo. 

San cristobal cascadas
No puedo decirte exactamente cómo te cambiará la vida visitar San Cristóbal de las Casas y los lugares cercano a él. Eso lo debes descubrir tú, pero te invitamos a que nos cuentes cuál es tu experiencia o tu expectativa en ese lugar. Pocos viajes son capaces de ayudarte a encontrarte, pero este es uno de ellos. Entre la naturaleza, la historia, la comida, la cultura y tú deseo de saber realmente quién eres, regresarás completamente transformado.


Te puede interesar:

10 viajes baratos que tienes que hacer con tus amigos en 2016

Las Barrancas del Cobre, recorrido abordo de "El Chepe"

Referencias: