INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

San Miguel de Allende: historia, ubicación y qué hacer en este sitio

25 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Visitar San Miguel de Allende debería ser obligatorio en la vida. Te decimos por qué:

San Miguel de Allende es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Sus calles, museos, artesanías y arquitectura la han vuelto el lugar favorito de mexicanos y extranjeros.Si no lo has visitado o estás por repetir un viaje a este lugar, hay algunas cosas que debes saber de este pueblo.




Historia de San Miguel de Allende

Como poblado, San Miguel de Allende no tiene un pasado precolombino pues fue fundado en 1542 por un monje franciscano llamado Fray Juan de San Miguel. En ese entonces el lugar fue nombrado como San Miguel El Grande y era un punto de paso del Camino Real que conducía a Zacatecas.


Quizá el antecedente previo a la época colonial es la zona arqueológica conocida como Cañada de la Virgen, que se atribuye a las culturas Chichimeca o Tolteca. Esta área se ubica a 16 kilómetros de la cabecera municipal, dentro del mismo municipio.

Fue en 1826 cuando le cambiaron El Grande por De Allende, en honor a Ignacio Allende, oriundo de San Miguel y que luchó por la causa independentista a principios del siglo XIX.


Cien años después, en 1926, el gobierno mexicano declaró este pueblo como monumento histórico, lo que le dio un realce turístico que ha permanecido y aumentado con el paso de los años.




Ubicación San Miguel de Allende

San Miguel de Allende está ubicado en el estado de Guanajuato, en la región conocida como Bajío. Se ubica a 270.5 kilómetros de la Ciudad de México (dos horas y treinta minutos en automóvil, en promedio).





Qué hacer en San Miguel de Allende

-Museo de las Máscaras: cuenta con más de 500 piezas y alrededor de 300 están a la venta.

-Cañada de la Virgen: la zona arqueológica más cercana a la cabecera municipal. Está a tan sólo 20 minutos.

-Jardín Botánico Charco del Ingenio: declarado como Zona de Paz por el Dalai Lama en el 2004, es un espacio que tiene una gran cantidad de plantas de la zona, especialmente cactáceas y vistas espectaculares.

-Casa Mayorazgo de la Canal: era una típica casa aristocrática de principios del siglo pasado. Ahora es una casa de cultura que ofrece exposiciones diversas.

-Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”: ofrece diversas exposiciones y uno de sus principales atractivos en un mural de David Alfaro Siqueiros; su arquitectura también es para disfrutarse.

-Fábrica La Aurora: es un centro de arte y diseño que cuenta con diversas galerías, además de que podrás ver parte de lo que antes fuera una fábrica textil.

-Museo Histórico Casa Allende: perteneció a Ignacio Allende y puedes conocer el espacio en que vivió así como réplicas de las cosas que tenía.

-Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco: considerado como la “Capilla Sixtina de América”, es un espacio que destaca por su arquitectura y relevancia histórica.

-Parroquia de San Miguel Arcángel: uno de los principales atractivos del poblado. Su fachada de estilo gótico, tallada en cantera rosa, sus interiores de la época de la conquista hacen de este recinto un obligado para cualquier visitante



Extranjeros Residentes en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una de las ciudades mexicanas que tiene alto número de habitantes provenientes de Estados Unidos. Esto comenzó cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados fuera de servicio buscaban otros lugares para vivir y una escuela de San Miguel de Allende acreditaba estudiantes extranjeros por lo que familias completas llegaron a vivir a esta población. Actualmente, hay muchos extranjeros residentes en San Miguel de Allende, la mayoría adultos retirados de la vida laboral.

Dato extra: ya no es parte del programa Pueblos Mágicos. Lo fue de 2002 a 2008 pero en ese último año fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Santuario de Atotonilco.


Más de Cultura Colectiva:

10 cosas que debes hacer al visitar San Miguel de Allende por primera vez

4 lugares que debes visitar en San Miguel de Allende para conocer de arte mexicano

5 razones para ir con tu pareja a San Miguel de Allende y demostrarle cuánto la amas

TAGS: Pueblos mágicos México viajes
REFERENCIAS: Visit Mexico Visit SMA

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué Halloween y Día de Muertos no son celebraciones antagónicas 5 formas sexys de tener intimidad con tu pareja que no involucran penetración Las transformaciones físicas más increíbles que hemos visto en el cine este año 10 disfraces originales del Día de Muertos El cuento que refleja la realidad cruda y violenta en el día a día de la vida en México Qué es el Hyperloop, el tren de alta velocidad del futuro

  TE RECOMENDAMOS