Razones por las que Bacalar es el secreto de la Riviera Maya que debes conocer
Viajes

Razones por las que Bacalar es el secreto de la Riviera Maya que debes conocer

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

8 de mayo, 2017

Viajes Razones por las que Bacalar es el secreto de la Riviera Maya que debes conocer
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

8 de mayo, 2017



Para quienes aman la naturaleza y la aventura, Bacalar bien podría ser el paraíso. Un destino casi libre de toda actividad hotelera, la vista que regala esta laguna es maravillosa. Bacalar es un lugar en el que se respira tranquilidad a cualquier hora del día, por lo que es perfecto para aquellos que buscan un sitio en donde relajarse lejos de todo el bullicio que podría ocasionar una alocada fiesta en algún bar cercano.

Aparte de estos ya atractivos atributos, el hecho de que no haya tantos turistas, lo hace aún más atractivo. Esto porque cuando estos piensan en Quintana Roo, inevitablemente dirigen su mirada a otros destinos, como Cancún, no en este paraíso casi secreto.

atardecer bacalar

El nombre de este sitio proviene de la expresión prehispánica "Siyan Ka´an Bakjalal" que en maya significa "lugar donde el cielo nace entre carrizos"; un nombre ideal para este destino cuyas aguas cristalinas reflejan un azul sólo comparable con el de las playas que rodean la zona arqueológica de Tulum.

agua bacalar

Además de la buena vista y la tranquilidad con la que los viajeros se encontrarán al llegar a Bacalar, también estarán en contacto con la historia, ya que a través de los siglos este destino ha desempeñado papeles importantes para algunas culturas. Antes de la llegada de los españoles, era la ciudad más importante de la región de Uaymil, pues allí se intercambiaban mercancías provenientes de toda Centroamérica, especialmente de Honduras.

muelle bacalar

Otro sitio que debes visitar para conocer el pasado de esta ciudad es el Fuerte de San Felipe Bacalar, construcción que data del siglo XVIII y ayudó a proteger la costa de piratas y filibusteros que buscaban establecer una base en este lugar y enriquecerse saqueando la ciudad. Por otro lado también hizo frente a ataques ingleses que tenían como fin apoderarse del comercio de palo de tinte negro y otras maderas preciosas que provenían de esta región. Hoy es un pequeño parque en el que se encuentra un museo donde a través de láminas y otros documentos, tienes la posibilidad de conocer cómo es que los barcos arribaban a esta zona.

fuerte bacalar

Quienes aseguran que puedes conocer un lugar a través de su gastronomía, encontrará en Bacalar el ejemplo perfecto para demostrar la verdad de su frase. La mayoría de lo que se prepara en los restaurantes de la región está preparado con ingredientes locales; el chocolomo y el puchero son algunos de los platillos típicos de la cocina de la península, aunque en algunos sitios podrás encontrar incluso comida beliceña como el rice and beans cocido con aceite de coco. Si tienes la fortuna de visitar Bacalar en el día de "todos santos" debes aprovechar para probar los tamales horneados conocidos como mucbil pollos.

mucbil bacalar

-

Visitar un sitio como Bacalar no se trata sólo de ir a un lugar paradisiaco a tomar el sol, también es cuestión de aprender y asombrarse con la historia del lugar. Además de disfrutar del contacto con la gente local que siempre tiene algo que ofrecer a los viajeros.

*
Fuentes

Pueblos Mágicos de México
Secretaría de Cultura



Referencias: