Viajes

Sitios para practicar senderismo en México

Viajes Sitios para practicar senderismo en México


El ser humano ha olvidado caminar. Día a día nos sumergimos en el tráfico de la ciudad, en el tumulto del transporte público; necesitamos llegar pronto a los sitios de siempre: al trabajo, a la escuela, a citas importantes. En nuestra vida cotidiana ya no es opción tomar una ruta que implique caminar durante varios minutos u horas por que la vida se va rápido y tenemos muy poco tiempo de tolerancia. 

Ya que en la ciudad resulta complicado salir a caminar, sin mencionar que la vista no es tan grata y la contaminación puede ser asfixiante, el senderismo es la perfecta opción para salir de la rutina, hacer ejercicio y conocer lugares maravillosos. El senderismo puede definirse como el recorrido de forma autónoma, generalmente a pie,  de parajes aislados, con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos que busca acercar a las personas a la naturaleza.


senderos-largos-viajes-los-apalaches

El senderista debe utilizar vestimenta adecuada para el medio al que vaya a transitar, se recomienda usar unas botas bajas, pantalones y prendas de manga larga para protegernos del sol, de las plantas y de las picaduras de insectos, gafas, sombrero y guantes. Llevar una mochila con una linterna, navaja, cuerda,  un silbato, comida, agua... en fin, artefactos para sobrevivir en medio de la naturaleza.

Aquí te recomendamos algunos sitios a los que puedes escaparte para practicar el senderismo en México. 

Barrancas del cobre, Chihuahua

En este sitio conocerás antiguos pueblos ferrocarrileros y mineros mientras convives con los rarámuris. El punto de partida es el Pueblo Mágico de Creel, donde hay que trasladarse a otro pueblo llamado El Divisadero, aquí es posible contratar el servicio de guías para dar inicio a la caminata. Con los back packs en la espalda, se comienza por angostas brechas, cruzando ríos, subiendo y bajando por territorio rarámuri. Se recomienda pasar la primera noche en la meseta de Huitaybo (hay que ir preparado para un intenso frío nocturno); al día siguiente se toma rumbo hacia el poblado de Churo, un pueblo mágico que se encuentra a 8 horas.  A la mañana siguiente, el objetivo es llegar a un lugar conocido como La Cumbre, desde donde se observa el cerro Mohinora, pico sagrado para los rarámuris, para después descender por un estrecho sendero hasta llegar al fondo de la Barranca de Urique, donde puedes pasar la noche. Al día siguiente se continúa caminando hasta el pintoresco poblado de Urique y de ahí una camioneta te llevará hasta el poblado de Cerocahui, donde se toma el tren de regreso a Creel, finalizando así este maravilloso viaje.

barrancas-cobre-chihuahua



Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur

Este fenómeno artístico constituye una de las cinco concentraciones más importantes de arte rupestre en el mundo. Para llegar al sitio donde se encuentran las pinturas debes atravesar las profundidades de la sierra de San Francisco, que se localiza en la Reserva del Vizcaíno. El primer paso es llegar al centro de información en el poblado de San Ignacio y obtener un permiso, después se inicia la caminata por la sierra. El camino es una estrecha vereda que desciende por las inclinadas laderas de la Cañada de Santa Teresa, hasta llegar a un arroyo donde se puede acampar. Al día siguiente se inicia la marcha rumbo a la cueva La Pintada, donde se encuentran las pinturas rupestres. Al contemplar esa gran obra de arte tu mente viajará al pasado e intentará imaginar a aquellos cazadores y recolectores que se dieron a la tarea de plasmar el mundo que los rodeaba y los animales con quienes compartían su hábitat.

pinturas_rupestres_baja_california



Escalar el Pico de Orizaba, Veracruz

Este escenario es ideal para la práctica del alpinismo, por lo que año con año es visitado por escaladores nacionales y extranjeros. En sus alrededores se pueden realizar diversas caminatas, incluyendo su ascenso. Existen numerosas rutas para ascender, entre las que destacan la de la cara norte. Esta ruta de tres días es la más larga, pero también la más atractiva, pues se pasan diversos poblados envueltos en el misticismo de la bruma y la vegetación tropical.

pico de orizaba



Sierra norte de Oaxaca

Al realizar esta caminata seguirás el mismo sendero preshispánico que funcionaba como ruta comercial entre Monte Albán y los pueblos de los valles de Oaxaca con las culturas que habitaban las planicies del Golfo de México.

Te proponemos partir de Ixtlán de Juárez para internarte en los bosques de coníferas; después de tres horas de ascenso llegarás al primer campamento en lo alto del cerro de Pozuelos. Durante el segundo día te adentrarás al bosque de nubes, donde la vegetación comienza a ser más espesa y abundante. El tercer día seguirás por el corazón del bosque mesófilo, considerado como uno de los más antiguos del mundo.  En el cuarto y último día podrás admirar uno de los árboles más grandes del planeta: ‘El Chiapensis’, y tomar un baño en las cristalinas pozas del río Soyalapa. 

sierra-norte



La selva Lacandona en Chiapas

La selva Lacandona es una tierra llena de grutas, ríos, cascadas, sitios arqueológicos y comunidades indígenas que te brindarán un sinfín de opciones para descubrir los secretos del mundo maya. En este viaje por la selva podrás visitar las comunidades lacandonas de Nahá y Metzabok, donde un guía del lugar te llevará a navegar en canoa por la laguna Metzabok, aquí verás pinturas rupestres, podrás explorar cuevas y realizar una caminata por la selva hasta llegar a un mirador, rodeado de 21 lagunas. 

chiapas2



Acampar en el parque nacional El chico

El parque se encuentra en el estado de Hidalgo, cerca de Pachuca. Es uno de los parques más antiguos del país, creado en el año de 1898. Abarca unas 2 mil 739 hectáreas de densos bosques de pino, oyamel y encino; cuenta con un centro turístico con instalaciones para acampar, albergues alpinos y áreas para la práctica del alpinismo, largas caminatas y pesca. Su principal atractivo son las elevaciones rocosas ubicadas entre algunos valles y barrancas, que son un reto para escaladores expertos o novatos.

parque-el-chico



Recorrer el Parque nacional Izta-popo:

Este sitio ideal para los amantes de la naturaleza es una de las primeras áreas naturales protegidas por el gobierno de México, está asentado en las faldas de la Sierra Nevada, rodeado de bellos parajes y bosques de pino, encino y oyamel donde habitan venados de cola blanca, gallinas de monte, teporingos, charas, entre otras muchas especies. Los alpinistas con la preparación necesaria, pueden ascender a la cumbre de la Iztaccíhuatl, practicar el ciclismo de montaña, recorrer los senderos, acampar o simplemente disfrutar de un picnic en medio del bosque.  El parque cuenta con un Centro de Visitantes en el Paso de Cortés, donde debes registrarte para recorrer el parque.

izta popo



***


Referencias:

México Desconocido



Referencias: