El pueblo que debes visitar si quieres conocer los verdaderos latidos del corazón

miércoles, 14 de junio de 2017 7:54

|Diana Beltran



“Si dicen que Guárico geográficamente es el corazón de Venezuela, entonces nosotros somos los latidos de ese corazón” aseguran con una enorme sonrisa los habitantes de Taguay, un pueblo localizado al sur del estado Aragua en la frontera con el estado de Guárico en Venezuela. La gente de Taguay manifiesta tal sentido de pertenencia hacia su pueblo que a veces resulta contagioso. El arraigo de lo suyo y las ganas de crecer como sociedad brota por los poros de todo aquel que hace su vida en la localidad. Al visitar Taguay no dudamos en darles la razón: estas personas verdaderamente son los latidos de Venezuela.

Con el apoyo de diferentes ONG, la comunidad trabaja en un proyecto sin precedentes que busca hacer trascender la Historia local, así como dar a conocer la cotidianidad de Taguay, sus riquezas naturales y la interesante propuesta gastronómica; por ejemplo, los “plátanos picarones”, cuyo sabor te hará querer apuntar la receta al probarlos. Taguay se encuentra a 1,292 metros de altitud y es habitado por 1,511 personas, aproximadamente. Todos se conocen, todos son como una gran familia que adopta a los visitantes.


taguay 1


Entre todas las bondades de Taguay, sin duda la más valiosa es su gente. Te llena de emoción ver todas esas sonrisas juntas que esperan por aquellos que se animen a escuchar la historia de su pueblo; la cual es contada de generación en generación hasta llegar a los oídos de los turistas que recorren las calles. Hace cientos de años, estas calles fueron la arteria principal que conectaba la zona de los llanos con las ciudades principales de la época, como Ocumare o la lejana Caracas. Las calles de Taguay fueron escenario de algunos momentos que marcaron la historia regional. La calle Bolívar —que curiosamente es la que bordea al pueblo, pero no es la avenida principal— vio pasar a hombres como José Tomás Boves, el León de los Llanos, militar y caudillo de la lucha de independencia de Venezuela; o hasta al mismo ex-presidente, Juan Vicente Gómez, y a Eloy Tarazona a su lado derecho, durante la búsqueda de reses para su finca ganadera.


taguay 2


Con el fin de avivar el turismo de su pueblo, los lugareños han creado rutas guiadas que atraviesan de cabo a rabo Taguay. Por supuesto, estas rutas incluyen una parada debajo del majestuoso árbol que les ha dado sombra por más de 200 años y que, como cada rincón, tiene una historia digna de ser escuchada. La ruta también incluye una visita a la casa más antigua de la zona, la cual está a punto de convertirse en Patrimonio Nacional. La Plaza Bolívar es como un patio central de una gran casa; las personas que se reúnen ahí se conocen, todos son amigos. Los abuelos se agrupas por la tarde a echar cuentos a los quienes se acerquen y, por supuesto, nunca falta el protagonista de toda reunión de veteranos: un juego de dominó. Para acompañar la tarde, la gente puede deleitarse con los deliciosos productos caseros que se preparan para consentir todos los paladares, o beber un delicioso vino de parchita.


taguay 3


Si tienes suerte, durante el recorrido podrás presenciar el ensayo de la orquesta del pueblo. Niños de unos 8 años de edad hacen retumbar las enormes paredes de la iglesia, pues éste es el único lugar que ofrece las comodidades necesarias para ensayar. Con sus instrumentos entonan melodías que atrapan el oído de los visitantes, que no pararán de aplaudir y tomar fotografías desde todos los ángulos. El final de la ruta te lleva al patio central de Casa Taguay. En algunas ocasiones, una pareja de niños se adueñan de la pista y bailan piezas de joropo que se interpretan en vivo. En minutos el patio se llena de zapateos sincronizados que siguen las voces del arpa, el cuatro y las maracas.


taguay 4


Son pocos los han escuchado hablar sobre Taguay, el “pueblo pa´ bueno”, como lo conocen los oriundos. En tan sólo 2 horas desde Caracas podrás llegar a un lugar que te inspirará mientras caminas sus calles, te bañas en el río, festejas las posadas y convives con las personas que creen y aman fervientemente a su tierra.


**

Para más información sobre Taguay, visita la página oficial.


**

Como destino turístico, Latinoamérica no tiene nada que envidiarle a Europa. Si estás listo para emprender la aventura, aquí te compartimos la lista de las 10 ciudades de América Latina que debes de visitar antes de pensar en el viejo continente.

REFERENCIAS:
Diana Beltran

Diana Beltran


  COMENTARIOS