Tecalitlán, el bello pueblito lleno de historia y música del Mariachi Vargas

Tecalitlán, el bello pueblito lleno de historia y música del Mariachi Vargas

Por: Dulce García -

Un rincón bellísimo y musical de nuestro México

TecalitlánFoto: Horizonte Informativo

A estas alturas del año lo único que queremos es tomar nuestras maletas, ponerlas en la cajuela del coche y viajar solo con la gente que vivimos a algún destino cercano para seguir cuidándonos pero ver otros paisajes y rincones de México. 

¿Qué te parece ir a un pueblito lleno de historia y música? Seguro has escuchado tocar al Mariachi Vargas, una agrupación muy mexicana que se ha vuelto popular en todo el mundo. Este grupo es originario de un rinconcito de Jalisco muy peculiar. En todo el estado podemos encontrar maravillosos mariachis que alegran nuestras fiestas con su música, bailes y ánimo; sin embargo, Tecalitlán es cuna de esta leyenda.

  Relacionadovalladolid-maravillas-de-este-pueblo-magico-en-yucatanviajesValladolid: Pueblo Mágico de Yucatán con hermosos cenotes a 30 min. de Chichén Itzá

  Relacionadocuron-el-pueblo-que-reaparecio-luego-de-70-anos-inundadoviajesEl pueblo que reapareció después de 70 años e inspiró la serie de terror más intensa

El pueblo está tan orgulloso de la agrupación que desde que llegas encuentras un letrero que dice: “De aquí es el conjunto mariachero Mariachi Vargas de Tecalitlán”. En su plaza central se encuentra una estatua con la imagen de Silvestre Vargas, el hombre con el que nació el mariachi en 1921 junto con su papá, Gaspar Vargas, quien inició con un cuarteto de cuerdas en 1898.

TecalitlánFoto: La Crónica Jalisco

Jamás hubiera imaginado que años después, luego de viajar a la CDMX, se volviera tan popular que acompañarían a grandes artistas como Pedro Infante, Lola Beltrán y Jorge Negrete, entre muchos otros.

¿Qué hacer en Tecalitlán?

El actual Tecalitlán lo fundó Miguel Ponce de León, alcalde de Colima, el 6 de diciembre de 1776. Le puso el nombre de "Valle de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán".

Tiene un jardín principal maravilloso lleno de árboles, plantas y flores bellísimas, perfectas para acompañar una caminata en familia o una dulce cita en pareja. Su Parroquia fue construida en el siglo XIX, tiene un estilo jónico impresionante y ha sido remodelada en varias ocasiones. Ahí puedes encontrar muchos guías de turistas que te darán una buena explicación de las edificaciones de todo el pueblo. 

En el Templo de la Tercera Orden encontrarás pinturas del siglo XIX y una pintura de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Palacio Municipal. Un pueblo muy artístico, ¿a poco no?

Tecalitlán, el bello pueblito lleno de historia y música del Mariachi Vargas 1Foto: Youtube

Pero evidentemente la visita que no puede faltar es la del Museo Silvestre Vargas en la calle Victoria 42, en la cabecera municipal, muy cerca del Palacio Municipal.

Hablando de las artesanías, en este pueblito podemos encontrar trabajos de talabartería; es decir, piezas hechas con cuero, así como capotes de palma y tejidos de fibra vegetal. 

No puedes dejar de probar la deliciosa birria y barbacoa de chivo, cerdo y res, así como el delicioso rollo de guayaba, fruta de horno y ponche de granada.

  Relacionadopueblos-magicos-incluyentes-comunidad-lgbt-mexicoviajesLos 5 pueblos mágicos más incluyentes para celebrar el amor en todas sus formas 

  Relacionadolos-elotes-gigantes-de-jala-nayaritcomidaQuemaditos con limón y chile: El pueblo donde puedes comprar elotes gigantes

También podría interesarte:

10 Pueblos Mágicos económicos que puedes visitar un fin de semana

Dónde está y qué hacer en Temoaya, Pueblo Mágico

El pueblo mexicano que desaparece con el invierno y está a 4 horas de la ciudad