Templos budistas que debes visitar al menos una vez en la vida para encontrar la paz
Viajes

Templos budistas que debes visitar al menos una vez en la vida para encontrar la paz

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de diciembre, 2016

Viajes Templos budistas que debes visitar al menos una vez en la vida para encontrar la paz
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

10 de diciembre, 2016

 

Chögyam Trungpa, uno de los nombres más importantes para el budismo en occidente, probablemente no sería conocido si no fuera por nuestro apego y respeto hacia la generación beat. Allen Ginsberg, uno de sus principales exponentes, tuvo una relación muy estrecha con el sistema de creencias de la antigua religión y lo implementó en su poesía, pero probablemente el epítome de su trabajo bajo ese contexto fue un poema que escribió en honor a Trungpa poco después de que falleciera.

"Noté el pasto, noté las colinas, noté las carreteras", son las palabras iniciales y en poco tiempo, con su ritmo característico, nos une en lo que parece ser un mantra dirigido a la memoria del maestro budista que también era poeta, artista y un revolucionario que llevó a gran parte del mundo el conocimiento de su religión mediante conexiones como la de Allen Ginsberg. El poema reduce a poco el espíritu de ese místico hombre que fue representado de igual manera por otros practicantes espirituales ajenos al budismo. También nos ubica, sin la necesidad de movernos de lugar, dentro de un espacio imaginario donde parecemos estar protegidos, un lugar sagrado. 

La realidad es que, aunque un poema, una canción o cualquier obra de arte nos haga sentir que estamos en otro espacio libre de decadencia, no se compara a viajar y experimentar de primera mano un lugar de ese tipo. Los templos budistas son espacios constantemente visitados para recibir las vibras que nos transforman como individuos con el único objetivo de trascender en un sentido metafísico. Los siguientes son algunos de los más importantes que debes visitar al menos una vez, para saber en verdad qué significa la espiritualidad.

-

Borobudur

templos budistas borobudur

La isla de Java, en Indonesia, es locación de uno de los templos budistas más hermosos. Tardó en construirse alrededor de 75 años hace más de un milenio en los tiempos del reino de Saliendra. De los lugares más espirituales de la tierra, también tiene un aura de misterio ya que en el siglo XIV fue abandonado sin explicación alguna hasta que se descubrió siglos después. Se han abierto las puertas a visitantes y gurús que busquen expandir su alma más allá del cuerpo.

-

Bagan

templos budistas bagan

Bagan más que un templo, es el hogar de decenas de ellos, algunos en ruinas. También hay pagodas y estupas, lo que la convierte en una de las capitales budistas del mundo. También conocido como Pagan, se encuentra en el país de Myanmar, vecino de China en el continente asiático. En los tiempos de los reyes de Burma se hicieron aproximadamente 4 mil 400 construcciones de este tipo pero su decadencia llegó con el imperio Mongol. Actualmente es un centro de visitas para abrir la consciencia.

-

Shwedagon

templos budistas shwdagon

Conocida como la Pagoda Shwedagon o la Pagoda Dorada, se encuentra en Rangún, Birmania y es uno de los centros budistas más hermosos del mundo. No se sabe con precisión cómo fue construida, pero se calcula que fue entre el siglo XI y el X. Consiste en distintas estupas y su centro mide casi cien metros. Indudablemente uno de los espacios más fantásticos para meditar.

-

Templo Mahabodhi

templos budistas bagan

Mahabodhi significa "grande iluminación" y este templo construido entre el siglo V y VI se considera el lugar más sagrado dentro de la religión budista. Según la historia, Guatama Buddha fue iluminado cerca del "Árbol Bodhi" y en ese lugar aún está un descendiente de ese pedazo de naturaleza. La estupa fue erigida alrededor de ese espacio y se encuentra en Bodh Gaya, India, donde constantemente se realizan eventos y sesiones de meditación y la expansión del espíritu.

-

Boudhanath

templos budistas boudhanath

Una de las construcciones budistas dedicadas a la meditación en el mundo. Se encuentra en Nepal y es considerado el centro del budismo tibetano por la gran cantidad de refugiados que han llegado a la zona durante los últimos años. Aunque la edificación actual data de hace más de 500 años.

-

Templo Todai-ji

templos budistas todai ji

También conocido como "El gran templo oriental", es uno de los más famosos para los budistas en oriente. Al momento de su concepción, se pensó como el principal templo y el más grande de todo el país. Su arquitectura cambia constantemente; avanza junto a la civilización a pesar de haber sido edificado en el siglo XIII, bajo las órdenes del Emperador Shomu.

-

El poema sin título que escribió Ginsberg sobre Chögyam Trungpa nos sitúa, como si estuviésemos en uno de los templos budistas más famosos, en un espacio seguro, hipnótico, donde las palabras son aire y las recibimos mediante respiración calma y una conexión metafísica de nuestro espíritu. Viajar a los lugares mencionados es esencial para crear esa expansión de la consciencia de manera real y no metafórica. Quizá sólo de esa forma llegaremos a la paz verdadera.

**

Puedes leer el poema de Ginsberg en ElephantJournal. 

Fuente: Touropia.





Referencias: