NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Tequila, el pueblo mágico que va más allá de las destilerías

26 de octubre de 2017

Karla Herrera



Jalisco, sinónimo latente de folclore, música, colores y exquisitos sabores. Un lugar que sin duda se ha convertido en un emblema cuando de hablar sobre México se trata. Tequila... al escuchar este nombre, ¿quién no se imagina un traje de mariachi mientras oye el grito típico que alegra corazones?


Es por ello que este símbolo no puede faltar en el pueblo mágico, llamado así por la bebida tradicional que ahí se produce. Se trata de una comunidad que si bien ocupa un lugar importante donde el agave es su carta de presentación, también sería un error creer que éste lo es todo, ya que dicho lugar guarda más secretos de los que imaginas.



Conforme ha pasado el tiempo, se han desarrollado múltiples actividades que involucran directamente a los residentes de Tequila entre las que destaca la música mediante el renovado Modelo de Desarrollo Comunitario Sustentable.


Este proyecto ha establecido como propósito principal además de promover el arte y la música empoderar a los habitantes, contribuyendo positivamente a mejorar su calidad de vida educando con música. Esto lejos de convertirse en una "nueva tendencia" se ha transformado en todo un fenómeno en el que no basta tomar clases, pues se han roto esquemas al traer a diferentes artistas y destacados maestros provenientes de las instituciones de educación musical con mayor prestigio a nivel internacional para llevar a cabo clases magistrales, conciertos y el Festival Cultural de Tequila. Convirtiéndose así en toda una experiencia que ha impactado positivamente a esta comunidad.


De la Escuela de Música de Tequila también surgieron casos de éxito que han roto esquemas, por ejemplo, Benito Rodríguez es uno de los jóvenes tenores más importantes en la escena mundial, hoy ya trabaja en Berlín. En cuanto a concursos internacionales encontramos a María Hanemann, pianista infantil que ha resultado ganadora de varios de ellos; finalmente, Saúl Ibarra, pianista juvenil reconocido como el único latinoamericano que ha sido aceptado en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky.


María Hanneman 


La música es un medio que transmite magia, se trata de un idioma que sólo los privilegiados tienen oportunidad de entender e incluso, aún más quienes la producen para endulzar la vida de los demás.


Es imposible imaginarse una vida sin música, pues nuestra percepción del mundo cambiaría radicalmente, pues ésta trae consigo una relación íntima con nuestro cerebro, al escucharla se libera dopamina –hormona que promueve el bienestar emocional– en las estructuras que están encargadas de la relación entre los estímulos, las emociones y desde luego cómo reaccionamos ante ellas.


En su mayoría estas reacciones siempre son positivas, pues al liberar dopamina, los humanos atravesamos por un placer similar al que experimentamos con el sexo, la comida o ver una obra de arte.


Benito Rodríguez


En específico, la música de ópera influye de manera favorecedora en la salud cardiovascular según el Journal of Cardiothoracic Surgery, pues al ponerla al alcance de pacientes que habían sufrido un trasplante de corazón, se comprobó la conexión entre las melodías y algunas de las afecciones cardiacas más comunes, la cual aminora el dolor.


Lo anterior es tan sólo un ejemplo de lo que la música puede hacer por sanar tu vida y con proyectos comprometidos como los de Fundación Jose Cuervo, muchísimas personas se han podido integrar a este peculiar, pero maravilloso mundo para adquirir la capacidad de comprender, componer, producir y cantar melodías de su autoría. Participa en el concurso de piano y demuestra tu talento aquí.


Indiscutiblemente, la Escuela de Música de Tequila trae la música para que el mundo se mueva al ritmo de una sintonía y sea apenas el surgimiento de una vida verdaderamente especial.

TAGS: Pueblos mágicos ciudades
REFERENCIAS:

Karla Herrera


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 películas que perturbaron a nuestros padres pero que hoy nos parecen perfectas 15 ilustraciones eróticas de Cata Gellen sobre las sombras que se forman cuando tienes sexo con la persona que amas 10 prendas que debes comprar en H&M esta temporada 18 fotografías privadas de lo que hace una pareja en el baño de un club nocturno 7 animes que todo psicólogo puede ver para entender la mente humana 7 métodos de tortura para las mujeres utilizados a lo largo de la historia

  TE RECOMENDAMOS