¿Cómo participar para vivir tres meses gratis en Italia?

¿Cómo participar para vivir tres meses gratis en Italia?

Por: Georgette Valentini -

No es un sueño, si mueres por ir al país de la bota, participa en The Italian Sabbatical, un concurso para vivir tres meses en Italia.


Volareeee! oh - ohhh, cantare!! y 'ganare' este concurso para vivir tres meses en Italia sin pagar un solo euro. No, no se trata de un infomercial engañoso que ofrece bajarte las estrellas.

Se trata de una idea que tuvo la plataforma de Airbnb con un fin altruista, pues como seguro sabes, muchas localidades en Europa están muy poco habitadas y requieren del apoyo de todas las naciones para no desaparecer del mapa.

¿En qué consiste el concurso?

Los organizadores de The Italian Sabbatical elegirán a cuatro voluntarios para que se muden durante tres meses al pueblo italiano de Grottole, ubicado en la provincia de Matera al sur de de Italia, no muy lejos del tacón.

¿Cómo participar para vivir tres meses gratis en Italia? 1

Este proyecto tiene objetivo la regeneración urbana italiana y cuenta con el respaldo de la ONG local Wonder Grottole. Con este proyecto se tiene la expectativa de ayudar a la comunidad de este pueblo que cuenta con tan sólo 300 habitantes en el centro y 600 casas deshabitadas. ¿Entiendes ahora por qué Grottole podría desaparecer?

De ser elegido, tras un proceso de inscripción, podrás disfrutar de una aventura veraniega en este pueblo rústico sin pagar un solo euro por hospedarte, comer y una serie de actividades que contemplan en este paquete ganador.

¿Qué se requiere para que Grottole no se borre del mapa?

Al formar parte de este programa, los viajeros que sean elegidos podrán aprender la lengua italiana a lo largo de este período como hosts de Airbnb en el que ayudarán a dirigir un huerto comunitario y cocinarán alimentos típicos –y sostenibles– con ingredientes que ellos mismos cultiven.

Con este programa se busca revivir las raíces culturales de este pequeño pueblo olvidado en el bello país de la bota, así como el interés turístico de tantos viajeros alrededor del mundo.

¿Cómo participar para vivir tres meses gratis en Italia? 2

¿Ganaste? Este es tu trabajo ahora

Ganar este concurso es muy importante tanto para ti como para Matera y todo Italia, por lo que no podrás tomarlo a ligera. Alguien tiene que encargarse de que esas 600 casas sean habitadas, así que antes de comenzar el programa, tendrás un mes de capacitación pues te convertirás en anfitrión de alojamientos y experiencias de la plataforma Airbnb.

Esto es básicamente, recibir a viajeros de todo el mundo en una habitación en el centro del pueblo o en una de esas casitas tradicionales.

Impacto social

Además de ser anfitrión y recibir a los visitantes, tienes como tarea primordial promover actividades de impacto social como el cultivo de vegetales, la fabricación de pasta, la cosecha de miel o la importantísima producción de aceite de olivo; actividades que se te enseñarán a lo largo de la capacitación mensual.

¿Cómo participar para vivir tres meses gratis en Italia? 3

¿Qué hay en Grottole?

Si eres un amante de los antros y de los centros comerciales, te podrías aburrir en este pequeño condado, pues Grottole es un pequeño pueblo rústico de 115 km² con opciones más bien naturales para practicar actividades al aire libre aunque también culturales.

El pueblo cuenta con una reserva natural protegida por la WWF, Bosco Coste, el lugar perfecto para apreciar la vida silvestre en donde se puede practicar senderismo, equitación o hacer picnics.

También en este se encuentra un jardín de vegetales que subraya la importancia de la agricultura en la vida cotidiana de la provincia, el Castillo Sichinulfo que data del siglo X, sus bodegas de vinos que hacen alusión al nombre de Grottole, pues las grotte (cuevas) han fungido como útiles bodegas para los locales y las familias que producen su propio vino.

Grottole cuenta también con una iglesia, un bar en donde la gente toma un café o algún aperitivo, así como las recientemente renovadas edificaciones que algerban las habitaciones en donde te alojarías, de ser ganador.

Como leíste anteriormente, la miel es una de las actividades más importantes en la región, por lo que cuentan con colmenas en los pobladores producen la más deliciosa miel de la región.

¿Cómo participar para vivir tres meses gratis en Italia? 4

¿Quiénes pueden concursar?

No todos, sólo aquellos que tengan este sentido filantrópico, además de amar las culturas. El programa está abierto para residentes de México, Estados Unidos, Argentina (a excepción de los habitantes de Mendoza), Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Australia, Japón, India e Italia misma.

Lee también: 5 secretos que debes saber acerca de la torre de Pisa

¿Cómo me inscribo a The Italian Sabbatical?

Si te interesa este programa, deberás ingresar a italiansabbatical.com y comenzar a explorar el sitio. Lee todo lo que esté a tu alcance y rellena el formulario que incluye preguntas como tu edad y algunos datos personales: tu nacionalidad, ocupación, la disposición que tienes para dejar tu vida por tres meses e incluso un espacio que te permite explicar con 300 palabras por qué estás interesado en el programa sabático en Grottole.

Al ser este un programa que recibe a personas de todo el mundo, es importante que tu nivel de inglés sea bueno, no querrás ser un host con una barrera de lengua con sus visitantes.

Fechas de inscripción

Tienes hasta el 17 de febrero para inscribirte, el 29 de marzo se anunciarán los cuatro afortunados ganadores.

La competencia es grande, así que será mejor que prepares tu mejor discurso. Si eres uno de los ganadores, ¡cuéntanos tu experiencia!


Podría interesarte:

Cómo obtener la ciudadanía de la Unión Europea

Países europeos que te pagan por ir a trabajar en verano durante tus veintes

Referencias: