Tips para sobrevivir si pierdes tu vuelo
Viajes

Tips para sobrevivir si pierdes tu vuelo

Avatar of Roxana Zepeda

Por: Roxana Zepeda

11 de febrero, 2016

Viajes Tips para sobrevivir si pierdes tu vuelo
Avatar of Roxana Zepeda

Por: Roxana Zepeda

11 de febrero, 2016


Dicen que quien no se ha quedado varado en un aeropuerto o perdido un vuelo no ha vivido la aventura de viajar, sin embargo estas circunstancias pueden ser molestas e incómodas para todo mundo, por ello te presento algunos consejos para hacer tu estancia un poco más amable o evitar este tipo de situaciones.

lapesadilladelretrasodevuelo

 INFÓRMATE Y CONOCE TUS DERECHOS COMO USUARIO

Aunque pueden ser muchas las razones por las que te quedaste varado o perdiste un vuelo, es importante conocer tus derechos como usuario de cualquier aerolínea; que habrá veces que la compañía pueda compensarte con hospedajes y comida o con otros boletos de avión si el retraso o la cancelación de tu vuelo fue responsabilidad de ellos.

Sin embargo tenemos que leer muy bien las letras chiquitas cuando compramos un boleto de avión, sobre todo en aerolíneas de bajo costo o en ofertas ya que en muchos casos este tipo de empresas sobrevende los boletos dejando al cliente indefenso y con pocas alternativas.


nodesesperessituvueloseatrasa

 VUELOS SUJETOS A ESPACIO

Algunas aerolíneas ofrecen este servicio y son una opción muy socorrida para los viajeros que van a países lejanos a donde los boletos de avión suelen ser muy caros. Por lo general este tipo de boletos son vendidos por los mismos empleados de las aerolíneas y puede costarte menos de la mitad de lo que te hubiera costado un boleto normal, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas con estos tickets, hay que llegar varias horas antes al aeropuerto a formarte el día que vas a viajar para hacer un pre-registro, ya que dan prioridad a quienes llegan primero y respetan ese orden; el asiento que tendrás es de los que no se vendieron, de aquellas personas que perdieron su vuelo, lo cambiaron o que simplemente no llegaron al aeropuerto por la razón que sea.

Al adquirir uno de estos boletos debes estar consciente que no es recomendable viajar en temporada alta en esta modalidad y que al comprarlos te sometes a los términos y condiciones de las aerolíneas, perdiendo muchos de los derechos que podrías tener, por ejemplo no te darán hospedaje ni comida por no haber podido ir en el vuelo que tú querías (porque como el nombre lo dice, es “sujeto a espacio”), en algunos casos estos boletos también tienen restricciones para viajar en ciertos días designados por la aerolínea.

Como ves las posibilidades de quedar varado son altas ya que si el vuelo va lleno no puedes viajar, pero vale la pena arriesgarse si eres un viajero aventurero. ¿Las ventajas? Viajarás igual que el resto de los pasajeros pero a un precio muchísimo menor, tu boleto es abierto y válido por un año, por lo que es ideal para emprender un viaje largo o sin fecha de retorno, dándote mucha flexibilidad en tus planes.


tomaencuentaloquedebeshaceralperdertuvuelo
SÚPER OFERTAS Y AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO

Si bien son atractivas estas modalidades y la mayoría de las veces todo sale bien, en estos vuelos también hay una posibilidad de quedarse varado o perder el vuelo si no te apegas al 100 por ciento a los términos y condiciones de la aerolínea o si tienes un imprevisto; por lo general estos vuelos se sobrevenden o no te permiten imprimir tu pase de abordar desde internet, por lo que si no llegas dos horas antes al mostrador  y te confías en que llegando te imprimirán el ticket o que no vas a documentar, lo más seguro es que pierdas el vuelo y no quieran reembolsarte. Al final terminarán haciéndote pagar un vuelo más caro y quedarte varias horas varado en el aeropuerto.


perder un vuelo

SI YA TE QUEDASTE VARADO…

Tienes un vuelo sujeto a espacio y en el avión que querías irte va lleno o tiene restricciones y no puedes viajar, estás solo varado en un aeropuerto de un país que no conoces y no tienes donde quedarte. ¿Qué hacer?

Evalúa tu situación:

¿Estarás varado por un día, dos o tres? ¿O solo por un par de horas? El tiempo con el que cuentas definirá tu itinerario y las acciones a seguir:

* Si te quedarás solo un par de horas:

Busca un lugar donde puedas estar cómodo o si ya es de noche, algún lugar donde dormir dentro de la terminal aérea. Por lo general los aeropuertos se encuentran a las orillas de la ciudad en zonas donde los hoteles suelen ser caros o que es difícil moverte hacia el centro a altas horas de la noche. La recomendación es que ya no te muevas y esperes tu vuelo.

En algunos aeropuertos hay restaurantes que dan asilo a los pasajeros que se quedan varados y aunque no haya empleados puedes dormir en los sillones que tienen estos negocios, es más cómodo que dormir en el suelo o en una sala de estar. Además tendrás conexión para cargar tu celular.


Valora cada minuto del wifi del aeropuerto, ya que hay algunos aeropuertos -como el de París- que solo te dan media hora de Internet, así que si vas a conectarte calcula todos tus movimientos con precisión para que logres avisar que estás varado o resolver tu situación.

Siempre vigila tus maletas, sobre todo si te quedas dormido asegúralas a ti para evitar que alguien pueda robarte.

Siempre guarda un dinero extra al final de tu viaje por si esto llega a pasarte no te quedes sin comer o sin poder moverte a otro lugar.

Revisa la situación de tu maleta, hay algunas aerolíneas que automáticamente transfieren tu equipaje al siguiente vuelo cuando te quedas varado pero hay otras que en cambio te hacen recogerlo y volver a documentar en el nuevo vuelo, investiga dónde está tu maleta y qué trámite tienes que hacer para evitar que se pierda o te la retengan.


perder un vuelo

*Si te quedarás más de un día varado:

Así que si vas a quedarte unos días más por cambios en tu vuelo aprovecha para conocer otros lugares cercanos a la ciudad donde te encuentres.

Si ya no tienes mucho dinero en tu presupuesto puedes visitar la página de Couchsurfing, hay grupos que ofrecen hospedaje de emergencia para viajeros que sufrieron imprevistos como estos, podrás conocer gente interesante y al mismo tiempo pasear por la ciudad.



perder un vuelo

 SI PERDISTE EL VUELO

Llegaste tarde al aeropuerto y tu vuelo ya se cerró, por más que le llores a la señorita del mostrador ya no te dejarán pasar aunque según tú aún estás a tiempo. Lo único que te queda es negociar con la aerolínea la mejor opción, en algunos casos podrán reubicarte en el próximo vuelo que salga a tu destino, pero toma en cuenta que algunas aerolíneas querrán cobrarte la diferencia por el boleto, así que evalúa otras opciones, sobre todo si se trata de un vuelo corto, como viajar por tierra en autobús, (a veces el costo del pasaje del camión es más barato que la diferencia que ibas a pagar por reubicarte en otro vuelo) o utilizar aplicaciones como Bla Bla Car, que ofrecen viajes compartidos a menor precio.


Lo más importante ante estas situaciones es actuar rápido para resolver la situación lo más pronto posible, evitar estresarte innecesariamente, conservar la calma y tratar de hacer más amenos esos momentos.


Referencias: