Tlayacapan, el pueblo que se burló de los españoles en la Conquista

Tlayacapan, el pueblo que se burló de los españoles en la Conquista

Por: Andres -



A sólo 69 kilómetros de la Ciudad de México se erige un lindo pueblo mágico en el estado de Morelos: Tlayacapan, cuyo significado en náhuatl quiere decir “sobre la punta de la tierra”. Este lugar  encierra un sincretismo religioso único, se dice que en la época prehispánica esta tierra era un paso obligado del emperador Moctezuma hacia sus balnearios de Huaxtepec (hoy Oaxtepec). Por tal razón, dicha demarcación fue un punto estratégico durante la Conquista. Hoy, las ilusiones, sueños y utopías de conquistadores y vencidos nos muestran un mosaico de tradiciones y costumbres surrealistas; no por nada se le dio en el año 2011 la denominación de Pueblo Mágico Tlayacapan y Tepoztlán conforman la ruta del guerrero Quetzalcoatl, el dios del viento y de la sabiduría, dador de vida.

Si quieres pasear a través del tiempo y saborear un poco de historia y arte virreinal, este pueblo te invita a que lo recorras sin reserva. A continuación, te recomendamos 5 puntos que no puedes dejar de visitar en Tlayacapan.


1. Las capillas


Tlayacapan capilla


El sincretismo religioso fue el motor de la construcción de las 18 capillas que aún están en pie. Más de 25 recintos religiosos se construyeron en un radio de 7.3 kilómetros, las capillas están ubicadas según los puntos cardinales. Se cree que debajo de dichos monumentos yacen basamentos piramidales, y que con las piedras de los mismos se edificaron los templos evangélicos. En este terruño se establecieron los xochimilcas y chalcas, quienes  edificaron en una montaña soberbia el centro ceremonial tlatoani. Dados los vestigios que existen hoy en día, se deduce que fue un espacio de descanso y de convivencia del emperador en turno. Si te gusta el senderismo y caminar entre cerros y flora, no puedes perderte este recorrido.


2. Las momias del ex-convento de San Juan Bautista


momias tlayacapan


Construido en el año 1534, este ex-convento es un símbolo de la Misión Agustina del siglo XVI. Su arquitectura típica de los conventos principales de la zona se conserva gracias a la fiel concurrencia de su comunidad, quien rinde culto en su nombre: San Juan Bautista, patrono del pueblo.

Gracias a las tareas de conservación sucedió un hecho insólito. Debajo del altar mayor se hallaron 39 sepulturas de niños momificados. Al moverlas del ambiente que había propiciado su momificación, sólo se conservaron diez de ellas. Desde entonces, éstas se quedaron en una antigua sala del ex-convento para exposición. Las momias corresponden a cuerpos de niños y adolescentes. Aún conservan sus prendas y su fisonomía muscular y esquelética, aunque su piel está petrificada. La muerte data de los siglos XVII y XVIII, y su aspecto sumado al sitio privilegiado donde estaban sepultados denota que eran hijos de españoles.


3. Centro Cultural "La Cerería"


tlayacapan


Pasea por el Centro Cultural que antaño fue una fábrica de velas que abastecía a la población y zonas conexas de Morelos. Los espacios son majestuosos, tiene una arquitectura virreinal que ya muestra ciertos rasgos de influencia barroca. En la actualidad podrás apreciar muestras fotográficas, exposiciones pictóricas y distintas expresiones artísticas que se dan cita cada tanto a través exposiciones, perfomances y conferencias variadas.


4. Cuna del chinelo


chinelo 1


Este danzante brincador nace en Tlayacapan como respuesta a la Conquista española. Se dice que la sátira era su bandera y la burla su pan de cada día. Los conquistadores celebraban fiestas y verbenas exclusivas de su linaje, los que eran excluidos de dichos convites crearon su propia fiesta: “El brinco del Chinelo”, es así como nació esta colorida figura. Si bien hoy en día existen chinelos en Tepoztlán y Yautepec Morelos, es en Tlayacapan donde surge este baile-mofa. No puedes perderte un baile de estos personajes acompañados por la banda de viento Tlayacapan, galardonada con el Premio Nacional de Artes Populares en 1998.


5. Las artesanías y la comida de la región


artesania tlayacapan


Paseando por las calles principales del Centro encontrarás múltiples propuestas artesanales. Hoy en día, manos alfareras de distintos rincones de nuestro bello México y de pueblos latinoamericanos exponen coloridos diseños contemporáneos a través de distintos objetos con los que puedes decorar tu casa. Si después de tanto caminar te da hambre, Tlayacapan ostenta una de las mejores gastronomías de Morelos. Degusta una deliciosa nieve hecha a base de miel pura que se acompaña con una galleta especial llamada “soleta” elaborada a base de trigo, miel y un toque de maíz especial. Y como plato fuerte consiente a tu paladar con  un guajolote en  mole verde y pepita, acompañado de unos deliciosos tamales de maíz criollo o bien unos tlacoyos de maíz morado, únicos en la región.

Como puedes darte cuenta, Tlayacapan es el destino ideal para conocer el momento histórico en el que México nació. No tendrás un momento aburrido en este destino, sobre todo si lo visitas del 16 al 20 de junio, temporada en la cual tendrá lugar el 1er Encuentro Cultural América en el Barrio.


america en el barrio


**

Es emocionante conocer pueblos mágicos, pero quizás algunos ya están sobrevalorados, tal vez prefieras visitar estos destinos poco comunes y que merecen tu atención.

Referencias: