Todo lo que debes saber del día de muertos 2018

Martes, 23 de octubre de 2018 12:16

|Rodrigo Ayala Cárdenas
todo lo que debes saber del dia de muertos 2018

Están a punto de llegar las almas de los fallecidos a México en el tradicional festejo de día de muertos, mismo que tendrá mucho que ofrecer en este 2018.

A partir del próximo miércoles 31 de octubre hasta el viernes 2 de noviembre todo México vivirá una vez más la celebración del tradicional Día de Muertos, en el cual las ofrendas en casas y cementerios y la comunión entre vivos y muertos se alzan con todo su esplendor y colorido tradicionales. Personas de todas las edades conocen la importancia de esta práctica ancestral, que se remonta a las civilizaciones prehispánicas y que después se convirtió en un ritual con elementos católicos.


10 disfraces originales del Día de Muertos


todo lo que debes saber del dia de muertos 2018 1


De una u otra forma este festejo es uno de los momentos más importantes en el país, y para que te prepares de manera adecuada te dejamos algunos datos y recomendaciones fundamentales acerca de este Día de Muertos 2018:


¿Por qué se celebra el Día de Muertos?


¿Por qué se celebra la muerte en México?

Desde tiempos anteriores a la llegada de los españoles a este territorio, las civilizaciones del México antiguo tenían un gran respeto por sus muertos: solían guardar los cráneos de los fallecidos a modo de recuerdo o como una especie de trofeo. Las ofrendas eran su manera de comunicarse con los fallecidos y darles de comer y beber en su camino de ida y vuelta al más allá.


todo lo que debes saber del dia de muertos 2018 2


¿Cómo y cuándo llegan los muertos?

En su tarea de imponer su religión, los españoles hicieron coincidir la festividad indígena con las católicas Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos, que se celebraban el 1 y 2 de noviembre, respectivamente. Lo que conocemos en la actualidad es un ejemplo de sincretismo: la unión de dos creencias religiosas opuestas que terminan formando algo completamente nuevo. Según la tradición, los muertos llegan cada 12 horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.


Todo lo que tienes que saber del Día de Todos los Santos


todo lo que debes saber del dia de muertos 2018 3


Algunas personas tienen la creencia de que el 28 de octubre llegan las almas de quienes fallecieron en un accidente y al día siguiente, los que murieron ahogados. El 30 está dedicado a los niños que murieron antes de recibir el bautismo y el 31 es para los difuntos que no tienen a nadie que los recuerde o que los esté esperando. Con la llegada del 1 de noviembre es tiempo de festejar a los pequeños y el 2 a los adultos que han pasado a mejor vida.


Día de Muertos: la celebración donde conviven los vivos y difuntos


Asiste al desfile alegórico en la CDMX

Habrá un desfile en el que podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas sobre el Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz hasta el Zócalo. También se contempla mostrar un recorrido histórico de las etapas más importantes del país. El horario será de las 11:00 horas hasta las 16:00.


todo lo que debes saber del dia de muertos 2018 4


Toma tus precauciones, ya que debido a este evento la circulación se verá afectada. A partir de las 15 horas se verá interrumpido el servicio de Metrobús en las líneas 1, 3 y 4. La estación Hamburgo de la línea 1 estará cerrada de 15 a 17:30 horas. Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas de la línea 2 estarán cerradas de 15 a 18 horas, y Glorieta de Colón y Plaza de la República de la línea 4 dejarán de dar servicio de 15 a 17:30 horas.


Los siete elementos del altar de muertos prehispánico y su significado


No te pierdas la megaofrenda

En pleno corazón del zócalo capitalino, los visitantes podrán encontrar una ofrenda de enorme magnitud en la Plaza de la Constitución, exactamente del 27 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2018.


todo lo que debes saber del dia de muertos 2018 5


Escucha historias acerca de Día de Muertos

Este es un show especialmente pensado en los más pequeños de la familia: Los cuentos de la catrina es una puesta en escena de Allan Poumián donde nos muestra la fascinante mezcla del Día de Muertos y la Noche de Brujas o Halloween, y el hecho de que no hay nada de malo festejar una u otra, o incluso las dos juntas. La cita es del 13 de octubre al 4 de noviembre de 2018 en Teatro Milán, Lucerna 64, Col. Juárez.


De chocolate, azúcar y amaranto, así son las calaveritas de Día de Muertos


todo lo que debes saber del dia de muertos 2018 6


Obviamente en todas las ciudades más importantes del país se vivirá de manera muy particular el día de muertos con celebraciones de todo tipo. Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Guanajuato o Michoacán se preparan para recibir a los muertos en este lado de la realidad para celebrarlos como se merecen. 


Aquí te dejamos más sugerencias e información sobre qué hacer en estas fechas tan importantes:


8 actividades a las que puedes ir en Día de Muertos



Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS