INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber sobre la Cascada Tamul

11 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Pocas cosas rivalizan con la majestuosidad de esta cascada que forma parte de la Huasteca Potosina.



Desde varios metros antes de llegar a ella —ya sea remando por la parte superior o inferior— se percibe su impactante estruendo. Su nombre significa ‘lugar de cántaros’ en lengua
tenek
o huasteca. Se trata de la más impresionante caída de agua en el estado de San Luis Potosí, el cual se distingue por una naturaleza y vegetación realmente impresionante, como sacada de
otro mundo
. De hecho, pocas cosas rivalizan con la majestuosidad de esta cascada que se precipita en dirección al río Santa María.



El
aventurero
más osado no dejará de sentirse intimidado por la apariencia de Tamul: se halla en un cañón estrecho de paredes totalmente verticales en la región de la Huasteca Potosina, municipio de Aquismón. Su longitud es de 105 metros de largo por hasta 300 de ancho en época de lluvias. Así como impacta su tamaño también lo hace su insólita belleza: el agua turquesa de los ríos que la forman —el Gallinas, el Santa María y el Tampaón— es algo digno de verse.



Para visitar esta cascada es recomendable hacerlo a través de una panga —una embarcación típica de la región—, la cual navega a través de los ríos ya mencionados hasta llegar a la imponente caída de agua de Tamul. Por cierto, la panga tendrá que ser remada por ti en compañía de los demás viajeros y el guía que te conducirá hacia Tamul. En el camino se pueden hacer varias paradas o actividades como la visita a la “Cueva del Agua”, una caverna sumergida en el agua en la cual se puede nadar y disfrutar de una experiencia verdaderamente relajante.



Una de las maravillas del paisaje selvático que circunda Tamul son los jardines colgantes de helechos y palmas que ofrecen una vista única, como si estuvieras en un paraíso que por fortuna es parte de este planeta. El mirador situado en el ejido El Naranjito ofrece una de las vistas de Tamul más hermosas, así que sería una buena idea que viajaras hasta él para admirar la cascada desde otra perspectiva.



Si eres de aquellos que no pueden resistirse a vivir un momento de completa emoción y adrenalina al tope, entonces la opción de practicar el rapel a un costado de Tamul sería una decisión adecuada. Dejarte caer hacia el vacío mientras admiras la cascada, sientes en tu piel la brisa y en tus oídos retumba el rugir del agua será un recuerdo imborrable en tu memoria.



La Huasteca Potosina es, sin exagerar, una de las zonas más hermosas de todo el país. Prácticamente todo en ella es verde y abundante, ya que la lluvia cae todo el año haciendo que la exuberancia jamás se vaya de este territorio. La alta concentración de agua y torrentes es lo que ha permitido la existencia de esta maravilla llamada Tamul, un desafío para los aventureros y un absoluto deleite para los sentidos.



Muy cerca de Tamul, 30 minutos aproximadamente, se sitúa el imponente Sótano de las Golondrinas, también conocido como Monumento Natural “El Sótano de las Golondrinas”, otra de las maravillas de la Huasteca Potosina. Es un abismo natural con una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512. Es el sexto más grande del mundo en su especie. Cuando vayas a Tamul vale mucho la pena que dirijas tus pasos a este sitio y alucines con su profundidad, pero sobre todo con su belleza. Otro espectáculo en este lugar son las golondrinas y quilas que se internan a una intensa velocidad hacia el fondo del abismo.



Regresando a la sorprendente cascada de Tamul, debes saber que lo recomendable es que te hospedes en Ciudad Valles, de ahí puedes partir al poblado de Tanchachín donde comienzan la mayoría de los recorridos hacia Tamul. Los recorridos se pueden hacer de múltiples maneras, el más interesante es el que se realiza en la parte baja remontando el río Tampaón a través de un camino de 4 km.



Las vistas que se tienen de las rocas alrededor son imponentes, al igual que el agua turquesa debajo de ti, pero no hay nada mejor que ver a lo lejos la repentina aparición de la enorme caída que te dejará con ganas de no abandonar el lugar hasta que tus ojos hayan quedado impregnados de cada detalle. La inmensidad del cañón te hace sentir cuán pequeño eres en medio de la magnitud de la naturaleza. A cualquier hora del día, la cascada es igual de imponente y es la reina absoluta del paisaje.



Debes saber que de julio a septiembre el cauce del río se eleva tanto que no es del todo recomendable hacer turismo en la cascada, ya que la corriente es fuerte y peligrosa, especialmente si no sabes nadar. Aunque se lleva chaleco de manera forzosa, mejor toma tus precauciones y acude en los meses en que la lluvia no es tan constante como en el tiempo señalado.


Así será más sencillo que disfrutes de Tamul, el milagro natural que nos recuerda que el planeta es poesía en movimiento y evolución.


-

Si nos estás leyendo del extranjero, te invitamos a que te decidas por México como tu próximo destino vacacional. Este país tiene para ti maravillas naturales

que debes visitar para enamorarte del mundo, de ti y de la aventura. Si ya vives en México y en especial en la capital de la nación, no dejes de acercarte a los
destinos de ecoturismo
con los que descansarás del caos de la gran urbe.


TAGS: Viajes baratos viajes Mexico destination
REFERENCIAS: México Desconocido Huaxteca Agenda San Luis

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuáles son nuestras marcas favoritas de jeans y por qué Frases que alguien que no te quiere te dirá para reducir tu autoestima Peegasm, la técnica sexual para tener los mejores orgasmos al hacer pipí How To Bring Millennial Voters To The Ballots? Cultura Colectiva Will Share Its Learnings Yung Jake: The Artist Who Creates Emoji Portraits With Thousands of Icons Difíciles lecciones sobre la vida y la muerte que aprendes al leer a Hemingway

  TE RECOMENDAMOS