Asombrosos museos en la Ciudad de México

Martes, 19 de febrero de 2013 13:05

|jorgedvillar
museos en la ciudad de mexico

Te presentamos el top 15 de los Museos en la Ciudad de México.

La Ciudad de México es rica en tradiciones, solidaridad, costumbres y cultura; ésta última se muestra en cada rincón que concentra la multiculturalidad de la sociedad mexicana. La capital del país es una de las que posee la mayor cantidad de museos en el mundo, con relación a sus habitantes.



Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

museos en la ciudad de mexico 1

Ubicado al sur de la Ciudad de México, dentro del Centro Cultural Universitario, el MUAC utiliza su espacio para realizar exposiciones de artistas visuales nacionales e internacionales, arte sonoro, acciones performáticas, audiovisuales, cinéticas y de artes escénicas. El MUAC construye un espacio de primer orden para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas contemporáneas.


Te puede interesar: Museos de la CDMX que son totalmente gratis


Museo Nacional de Antropología

museos en la ciudad de mexico 2


Este museo fue concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El recinto también cuenta con exposiciones temporales que vienen de museos de otros países, siempre manteniendo un enfoque curatorial histórico.



Museo Diego Rivera Anahuacalli

museos en la ciudad de mexico 3


Diseñado por Diego Rivera, con apariencia que asemeja un teocalli ( "casa de energía"), y construido para albergar la colección de arte precolombino que poseía el artista, el museo fue planeado para concentrar diversas expresiones del arte como el teatro, danza, pintura y música, inmersos en una atmósfera cuya arquitectura es una búsqueda de la esencia de lo mexicano a través de su rico pasado precolombino. La construcción se encuentra ubicada en Coyoacán.


 

Museo de Arte Moderno (MAM)

museos en la ciudad de mexico 4

 

En este museo, ubicado en el bosque de Chapultepec, a un lado del Paseo de la Reforma, se encuentra la colección de los maestros del arte moderno mexicano, como: Frida Kahlo, Siqueiros, José Clemente Orozco, Julio Castellanos, entre otros.



Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

museos en la ciudad de mexico 5


Dedicado a preservar la memoria de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el estudio y análisis de su generación artística en México, el museo fue diseñado por el joven arquitecto Juan O'Gorman, y es uno de los primeros edificios funcionalistas de Latinoamérica. Está ubicado al sur de la Ciudad de México, en la colonia San Ángel Inn.



Museo Franz Mayer

museos en la ciudad de mexico 6


Reconocido por su amplia colección de artes decorativas, el museo, ubicado en el centro de la Ciudad de México, presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía, y, año con año, es sede de la exposición World Press Photo.



Papalote Museo del Niño

museos en la ciudad de mexico 7


El museo está enfocado en el aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte. Papalote Museo del Niño está ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec. 



Museo Nacional de San Carlos

museos en la ciudad de mexico 8

 

Dedicado a la exposición de arte europeo de los siglos XIV al XX, el edificio fue construido de 1798 a 1805, pero no fue hasta 1968 que fue designado como museo por parte del INBA. El recinto está ubicado en el centro de la Ciudad de México.



Museo Nacional de Arte (MUNAL)

museos en la ciudad de mexico 9


Localizado en el centro de la ciudad, el Museo Nacional de Arte tiene una colección permanente organizada en tres grandes periodos que abarcan y sintetizan la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.



Museo Memoria y Tolerancia

museos en la ciudad de mexico 10


Tiene como objetivo promover la tolerancia a través de la memoria histórica, mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como: los genocidios. A través de sus exposiciones busca que se comprenda el valor de la tolerancia y la diversidad. El museo se encuentra en la Plaza Juárez, en el centro histórico de la Ciudad de México.



Museo Experimental El Eco

museos en la ciudad de mexico 11


 El Museo Experimental El Eco es un lugar de encuentro para las artes. Busca ofrecer varios contextos para las prácticas artísticas y el desarrollo del conocimiento cultural. Enfatizando el experimento, la emoción y el pensamiento interdisciplinario, el espacio se inspira continuamente en su arquitectura única y en los diversos intereses conceptuales de su fundador, Mathias Goeritz. El museo está en la calle Sullivan, en la colonia Cuauhtémoc, Distrito Federal.



Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS)

museos en la ciudad de mexico 12


Ubicado en la colonia Polanco, el museo tiene como objetivo preservar y difundir la obra del pintor David Alfaro Siqueiros. Así como presentar muestras de arte contemporáneo de diferentes disciplinas.



Museo Universitario del Chopo

museos en la ciudad de mexico 13


Espacio que brinda exposición a manifestaciones y trabajos artísticos que no encuentran cabida en otro tipo de museos. Aquí se muestran las culturas indígenas de todo el país, así como las contraculturas de la ciudad que conviven en el mismo espacio.



Laboratorio de Arte Alameda (LAA)

museos en la ciudad de mexico 14


Museo ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. El LAA está dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología.



Museo Tamayo

museos en la ciudad de mexico 15

 

Produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo. Se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma, cerca de la colonia Polanco.

REFERENCIAS:
jorgedvillar

jorgedvillar


  COMENTARIOS