INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La Noche de los Rábanos: el lugar que debes visitar si amas Oaxaca pero sólo conoces sus playas

8 de enero de 2018

Cultura Colectiva


Texto escrito por Lizette Mendoza Alavez


Se cumplieron 120 años de la que, quizás, es la noche más mágica de Oaxaca. Cada 23 de diciembre el corazón de la ciudad reúne a miles de visitantes, cuyo fin es admirar las piezas de rábano y flor inmortal que por única ocasión cobran vida del imaginario de los artesanos oaxaqueños. Son más de 100 talentosos artistas que participan con sus diferentes técnicas de trabajo; algunos convierten las hojas de totomoxtle (maíz) en danzantes de la Guelaguetza, otros más prefieren la flor inmortal para plasmar la vida cotidiana del Estado, mientras que otro grupo utiliza los tubérculos para crear verdaderas piezas de arte. La Sandunga, un homenaje a Macedonio Alcalá y la Matlacihuált, es una de las fascinantes creaciones.


Todos los stands se instalan en el Jardín de la Constitución, antes Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y abre sus puertas al público en general para que puedan admirar las caprichosas piezas, algunas de ellas elaboradas por niños y niñas —hijos de artesanos— que a su corta edad se han convertido en herederos de la tradición.



Debido a la demanda que esta actividad gana cada año en la entidad y en el país, durante esa noche Oaxaca acapara las miradas del mundo, por eso, te compartimos algunos datos que debes saber sobre La Noche de Rábanos:


Los preparativos


Para poder llegar a este día, los hortelanos acuden, en días previos, a los terrenos del Bosque El Tequio, a la cosecha de rábanos, los cuales son sembrados por las autoridades municipales y estatales durante los meses de junio y julio. Se tiene el registro de la recolección de 15 toneladas de este producto, algunas piezas de rábano superan los cinco kilogramos de peso. Es por eso que se trata de una actividad en la que participa toda la familia.


La tradición


La Noche de Rábanos tiene su origen en la época virreinal, en la Antigua Antequera, en la cual los granjeros atraían a compradores a través de la creación de figuras en los tubérculos. Se dice que anteriormente el origen de esta fiesta proviene de cuando se preparaban para esta celebración las ensaladas con hortalizas cultivadas en la Trinidad de las Huertas y en todo el margen del río Atoyac.



José María Bradomín en 1951 apunta: "... nadie sabe, según el decir de anteriores crónicas, el origen de esta vieja tradicional costumbre que, indudablemente, se remonta a los días de la Colonia, y a la que, entonces, cabe darle un origen religioso y asignarle un sentido simbólico. Ese origen lo está manifestando la celebración de la feria en la antevíspera de Navidad. ¿Y el simbolismo? La Vigilia de la víspera".


Según la investigación de Alejandro Méndez Aquino titulada "Noche de Rábanos en 1897", durante la presidencia municipal de Francisco Vasconcelos, se convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura, para ello se tomó como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad.


Noche de premios


Como parte de esta tradición que atrae las miradas del mundo, se realiza la premiación de las mejores piezas en cada una de las categorías, las cuales son evaluadas por un jurado conformado por personalidades del ámbito cultural de la entidad, dedicadas a preservar las tradiciones y costumbres de esta tierra de hombres y mujeres y zapotecos.



Además del recorrido por los stands, los visitantes disfrutan de conciertos de villancicos, una deliciosa merienda en alguno de los restaurantes que rodean a la antigua plaza de armas de la ciudad, en cuyo recorrido se puede apreciar la arquitectura del Centro Histórico, como La Catedral, el Templo de Santo Domingo, el Teatro Macedonio Alcalá y sus alrededores.


Luego de los momentos críticos que vivió el estado de Oaxaca tras los sismos del pasado mes de septiembre, hoy sabemos que este Estado está de pie, más vivo que nunca. Así que si estás por planear tus vacaciones en este año, te recomendamos que sea en Oaxaca para que experimentes cultura, magia y tradición.



**


Así que luego de visitar este lugar te dieron ganas de hacer un tour por México, entonces esas son las zonas arqueológicas que puedes visitar en Puebla. Además, descubre cuáles son los 10 lugares prohibidos que jamás podrías conocer porque son ilegales.

TAGS: Destinos Pueblos mágicos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS