Tradiciones chinas que debes conocer en tu siguiente viaje por Asia

Tradiciones chinas que debes conocer en tu siguiente viaje por Asia

Tradiciones chinas que debes conocer en tu siguiente viaje por Asia

Pangu creó la Tierra tal cual la conocemos.

No era un pájaro, sino un humano, pero eso no impidió que naciera de un huevo. También era algo perezoso, así que pasó muchos, muchos años durmiendo. Pangu era un ser especial, por ello mientras su sueño se extendía, también lo hacía su tamaño: creció tanto que se convirtió en un gigante. Las leyendas dicen que cuando despertó de su descanso, Pangu estaba malhumorado, así que cogió un hacha y con ayuda de su fuerza descomunal, partió a la mitad el cielo y la tierra.

Pasaron muchos años así hasta que el gigante falleció; su cuerpo era tan enorme que al yacer en la tierra cada parte de su anatomía se convirtió en todo lo que conocemos actualmente: su aliento se convirtió en nubes y viento; su ojo derecho hizo nacer el sol, mientras que el izquierdo, la luna; de la combinación de su semen y sangre nacieron las aguas; sus piernas, rodillas, brazos y cabeza formaron las cadenas montañosas; la gran cantidad de piojos que habitaban en sus cabellos se convirtieron en animales y humanos.

En una parte de Pangu nació el territorio que hoy conocemos como China, país al cual pertenece la historia antes narrada. Este país asiático es moderno y dinámico, tan enorme como el gigante Pangu y con una población numerosa: más de mil 300 millones de habitantes. Sus tradiciones milenarias lo hacen un destino misterioso para quienes desean conocer algo absolutamente diferente. Si quieres enterarte sobre cuales son las tradiciones más importantes del gigante de Asia sigue leyendo, que te espera un viaje fascinante:

El dragón

Es el animal nacional de China y se le puede ver representado por todas partes. Forma parte del símbolo del yin y el yang: el dragón representa el yang y su complemento es el ave fénix, que representa el yin. Durante la dinastía Qing, esta criatura mitológica con cuerpo de serpiente y cuatro patas, apareció en la bandera del país. Entre los emperadores se tenía la creencia de que en vidas anteriores habían sido dragones. Mientras que en otras culturas se le ve como algo diabólico, en China el dragón es un símbolo de fuerza, poder y buena suerte.

El té

Aparte de ser una bebida para disfrutar en casas o restaurantes, el té en China se ve como un remedio para tratar enfermedades específicas y lograr una vida más longeva. Debido a su tradición curativa existen muchos tipos de tés que se venden en diversas tiendas de medicina naturista a lo largo del país. En un principio era una bebida popular entre la clase alta, especialmente durante el periodo de la dinastía Ming, pero hoy toda la población tiene acceso a él.

El Año Nuevo chino

En algún punto entre el 21 de enero y el 20 de febrero, cada año se celebra el Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera, la festividad más importante del país asiático, que se rige bajo el calendario lunisolar. En este contexto también se celebra el Festival de las Luces el 15 de febrero, lo que se traduce en el periodo más importante para los chinos. Al igual que durante la Navidad en Occidente, el Año Nuevo chino es el momento ideal para celebrar en familia, aunque vivan muy lejos una de la otra. En este periodo las familias se desean buena suerte en la salud, los estudios y la vida en general para tener un inicio de año próspero. Asimismo los festivales públicos con danza y música son muy comunes.

Festival de las Linternas

Surgió durante la dinastía Han en honor a Buda. Durante la celebración de esta fiesta las personas juegan a resolver acertijos, comen albóndigas de arroz y efectúan las tradicionales danzas del león y la del dragón. A lo largo de calles, avenidas y a las afueras de las casas se pueden ver colgando cientos o miles de linternas y farolillos fabricados con seda, papel e incluso de cristal. Esto resulta en un espectáculo de luces rojas y amarillas que cautivan la vista.

Los casamientos

Para los habitantes de China, que siguen teniendo en su mayoría una visión tradicional sobre el matrimonio, éste es muy importante. Cuando una pareja ha decidido casarse, la familia del novio hace una serie de regalos a la familia de la novia: sobre todo, comida y dulces. El compromiso se acuerda cuando la familia de la novia acepta de buen grado los regalos. Después de la boda, la mujer se muda a vivir con la familia de su esposo, entregando su tiempo y esfuerzo a su nueva familia antes que a su familia biológica.

El Festival Qingming o Día de los Ancestros

En China, el respeto por los antepasados es muy grande, por ello se les dedica esta fecha tradicional. Las familias toman vino, comen frutas y se quema Zhiqian —un papel que sirve de ofrenda a los muertos— en las tumbas. Es un poco similar al Día de Muertos en México, pues las personas llevan estos objetos a las tumbas, los distribuyen en ellas y hacen una especie de comunión con los fallecidos, a quienes también se les dedican oraciones. Se lleva a cabo el primer día del quinto periodo solar —en China existen 24 periodos solares—, de acuerdo al calendario lunisolar.

Los funerales



A diferencia de lo que se estila en Occidente, en China los asistentes a un entierro tradicional o cremación visten de blanco. Tras la caída del régimen comunista, los entierros fueron prohibidos en las ciudades grandes, debido al poco espacio para sepultar los cuerpos. La tradición de la sepultura se sigue usando, sobre todo en los pueblos pequeños y alejados, razón por la cual hay ancianos que viajan a sus lugares de origen para ser enterrados en ellos.

China es uno de aquellos países que siempre tendrán algo distinto que ofrecer tanto en sus costumbres, como en sus hábitos o en sus principales festividades. Estos son algunos de los datos adicionales que tienes que conocer para saber la manera en que debes conducirte cuando estés en el país de Asia o algunos de los mitos y realidades que podrás comprobar si tus pasos te conducen hasta ese lugar.

Salir de la versión móvil