Tradiciones que hacen de México el destino perfecto para cualquier viajero

lunes, 21 de noviembre de 2016 5:37

|Maria Jose Santana



México es considerado uno de los países más ricos en costumbres y tradiciones
. Sus expresiones culturales, artísticas y artesanales son un ejemplo de ello, dado que la mayoría de éstas forman parte o llevan implícita la identidad nacional en todo su esplendor.

Tan amplio y vasto es el territorio mexicano que cada Estado cuenta con sus propias tradiciones y muestras culturales, además de las festividades compartidas a lo largo y ancho de la República. Cabe destacar que cada aportación es distinta, tiene su historia y trasciende el territorio para ser admirada y reconocida a nivel mundial.

Los habitantes siempre dicen que como México no hay dos, pero no es una aseveración sin fundamentos; la comida, las calles, la Historia y las leyendas del país ombligo de la luna son una muestra de que, si no conoces este país debes hacerlo muy pronto, y si eres habitante de este país, ¿qué esperas para conocer cada uno de los rincones que no conoces?

A continuación compartimos contigo algunas de las principales manifestaciones culturales y tradiciones que hacen de México el destino perfecto para cualquier viajero:



El Mariachi de Jalisco

Tradiciones de México

Género de música tradicional mexicana. Integrado por un conjunto de músicos que tocan y cantan, algunos de los instrumentos que utilizan son el violín, la guitarra, la trompeta y el guitarrón. Difundido principalmente en la zonas de Jalisco, Nayarit y Michoacán, el mariachi vestido de charro y sombrero, es considerado un icono de la cultura en México.


Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán

Tradiciones de México

Esta reserva de la Biósfera guarda una gran cantidad de especies animales y vegetales, principalmente alberga a las mariposas monarcas que recorren un largo trayecto para alejarse del invierno. Es considerado patrimonio de la humanidad y cuenta con ocho santuarios de los cuales, cuatro están abiertos al público.


Plata en Taxco, Guerrero

Tradiciones de México


La plata es un metal muy utilizado para la elaboración de joyas y accesorios de todo tipo, tal es su demanda que el precio de la pieza puede ser elevado; también hay quienes le incrustan piedras preciosas. México se caracteriza por tener gran oferta artesanal de este metal, principalmente en Taxco, donde podemos encontrar objetos de gran calidad y belleza.


Barro Negro en Oaxaca

Tradiciones de México

En un estilo de alfarería tradicional de Oaxaca, su elaboración viene desde tiempos prehispánicos con los mixtecas y zapotecos. El barro negro es uno de los pocos elementos culturales vigentes de gran antigüedad. Se pueden crear  objetos como ollas, flautas, campanas, máscaras, entre otras.



Talavera en Puebla

Tradiciones de México

Otra pieza característica de artesanía mexicana es la Talavera, y la mejor se encuentra en las zonas de Atlixco y Cholula en Puebla. La característica principal es el acabado vítreo de las piezas, la mayoría pintadas y decoradas a mano.



Rebozo en San Luis Potosí


Tradiciones de México
Al igual que el traje de charro, el rebozo es una prenda de vestir femenina conocida a nivel mundial. Puede estar fabricado de algodón, lana o seda. Su utilización y uso tiene muchas variantes, podemos observar siempre a una persona utilizando un rebozo para taparse del frío o como simple accesorio.



Descenso de la Serpiente emplumada en Chichen itzá, Mérida

Tradiciones de México

Pocos son aquellos afortunados de tener un fenómeno como este. Originario de la cultura Maya,  el descenso de la serpiente emplumada es una proyección natural en el equinoccio de invierno sobre la pirámide de Kukulkán. 



La Guelaguetza en Oaxaca

Tradiciones de México

Es una celebración perteneciente a la festividad de la Virgen del Carmen en Oaxaca de Juárez. En esta participan grupos folklóricos de ocho regiones del estado como Cañada, Tuxtepec e Istmo.  



Día de Muertos

Expresiones culturales en México

Una de las principales tradiciones mexicanas admiradas y de referencia sobre nuestro país es el día de muertos. Los mexicanos se caracterizan por tener un humor bastante peculiar, y más cuando se trata de la muerte. Esta tradición es un homenaje a los difuntos, colocando en un adornado altar elementos distintivos de la persona. Se cree que ese día es cuando ellos tienen permitido visitar a sus familias. El elemento más destacado son las flores de cempasúchitl y las calaveritas de azúcar.



Alebrijes Oaxaca

El alebrije fue inventado por Pedro Linares López en 1936, utilizando la técnica de cartonería para esculpirlos. Están compuestos de varias partes animales con elementos imaginativos y son pintados y adornados con colores llamativos y vibrantes que llaman la atención de cualquier espectador. Los alebrijes también son una muestra de pertenencia y orgullo mexicano.

 

Tal vez parezca que hemos enlistado pocas tradiciones y expresiones culturales, pues son muchas y muy variadas, dependiendo del sitio que se visite, pero esto es sólo un ejemplo de lo que puedes encontrar en México. Lo cierto es que no hay nada mejor que vivirlo.


Y porque sabemos que nunca se conoce demasiado, te invitamos a adentrarte un poco más a la riqueza de México a través de los ojos de un español que nos comparte todo aquello que el mundo le debe a México.


REFERENCIAS:
Maria Jose Santana

Maria Jose Santana


  COMENTARIOS