INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Valle de Tehuacán-Cuicatlán: el sitio mexicano que la UNESCO nombró patrimonio de la humanidad

10 de julio de 2018

Diego Cera

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ha sido considerado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y estas son las razones por las que debes visitarlo.


En un territorio de 145 mil hectáreas que comparten los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla se sitúa el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, un espacio árido o semiárido que recientemente fue reconocido por la UNESCO con el título de patrimonio de la humanidad gracias a que alberga una cantidad considerable de plantas y animales que sólo se encuentran en la zona; así como a la manera en que las autoridades de ambos se han encargado de conjuntar esfuerzos para proteger la zona.




-


¿Por qué visitar el Valle de Tehuacán-Cuicatlán?


El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es famoso por tener al menos 86 especies de cactáceas, de las que al menos un 11 % son especies endémicas; además de tener cinco de los animales más emblemáticos del país: jaguar, puma, guacamaya verde, águila real y el ocelote. De modo que, a pesar de su clima árido, fácilmente puede ser considerado un paraíso natural para las especies animales y vegetales que en él habitan; incluso el valle fue considerado la "tierra de los dioses" para los antiguos pobladores de México debido a su innegable belleza.



La zona sólo puede ser recorrida si los visitantes están acompañados por un guía capacitado por la Secretaría de Turismo estatal, el cual tiene instrucciones precisas de cuáles son los espacios que pueden ser visitados por los viajeros que llegan hasta el Valle. Entre las muchas atracciones está el bosque de cactus y biznagas gigantes que fueron usadas por los antiguos habitantes de Tehuacán-Cuicatlán como instrumentos para "peinar" los hilos con los que fabricaban sus ropas. Durante este recorrido podrás observar gigantescos ejemplares de la planta "pata de elefante" con más de 2 mil 500 años de antigüedad.



Una vez adentrados en el Valle es posible que el guía te acompañe hasta la Cuenca de los músicos; una zona con formaciones rocosas que resguardan más de 200 pinturas rupestres que, entre otras figuras, representan diferentes ceremonias ancestrales, al igual que otras pinturas en forma animal de las que destaca la representación del jaguar, quien fue considerado un símbolo de poder y fecundidad. También puedes realizar recorridos nocturnos para observar cielos despejados y llenos de estrellas. Durante estos paseos una de las actividades que no tienes que perderte es la observación de búhos cornudos, otra de las aves que habitan la zona.



Muy cerca de ahí, en el municipio de Zapotitlán Salinas, puedes visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis que alberga alrededor de 53 especies de cactáceas de la región. También puedes dirigirte al Museo Paleontológico que tiene en exposición una serie de fósiles y especímenes encontrados en la zona del Valle.




-

¿Cómo llegar?


Si vienes desde la Ciudad de México, primero tienes que llegar al centro de la Ciudad de Puebla; una vez ahí debes tomar la autopista 150 con dirección a Oaxaca; si sigues por ésta llegarás a la carretera 135 con dirección a la ciudad de Tehuacán. Deberás encontrarte con la desviación hacia la carretera 125 con rumbo a la Ciudad de Huajuapan de León; si sigues este camino llegarás al municipio de Zapotitlán Salinas a partir del cual te puedes guiar por los señalamientos que te llevarán hasta el Valle de Tehuacán-Cuicatlán.




-


Éste es sólo uno de los cientos de destinos mexicanos que puedes visitar para ponerte en contacto directo con la naturaleza y con un pedazo de la historia que —probablemente— no conocías. Así que no importa si dispones de mucho o poco tiempo, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán te espera para mostrarte sus maravillas.


TAGS: Destinos México Naturaleza
REFERENCIAS: Obras Web Yo Soy Puebla El Universal

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

4 películas que puedes ver si amas el mar y no tienes plan para las vacaciones 15 lecciones que sólo aprenderás si prestas atención a lo que te rodea 5 tipos de trajes de baño que puedes usar si te gusta estar a la moda Pasos para convertirte en un crítico de cine en un sólo día Fotografías que muestran cómo era la vida en las vecindades de la CDMX Artz Pedregal y otros edificios diseñados por Sordo Madaleno

  TE RECOMENDAMOS