Viajes

El camino que todo aventurero en busca de sí mismo debe recorrer

Viajes El camino que todo aventurero en busca de sí mismo debe recorrer



En la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste de España, tierra fértil, con excelente gastronomía, ricos paisajes y de grandes recursos naturales, se pueden conseguir historias inspiradoras, así como lugares que homenajean la modernidad, el arte, la sabiduría; los verdadero destinos de ensueño y de realización espiritual o personal.


Santiago de Compostela Cathedral in Spain tourism destinations
 

La Catedral de Santiago de Compostela es una impresionante construcción medieval que, de acuerdo con la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago. Al recinto arriban peregrinos de todo el mundo que caminan desde varias partes de Europa por el llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática que sigue la estela de la Vía Láctea que comunica a la península ibérica con el resto del continente.

El Camino de Santiago de Compostela un viaje para complacer tu espíritu aventurero, que puede ser magnifico y cambiar totalmente el rumbo de tu vida. Aquel que lo emprende siempre lleva consigo una razón muy personal e íntima como motivación para finalizarlo. Miles de personas deciden hacerlo por motivos religiosos, aunque también abundan quienes lo hacen por razones distintas, como el esparcimiento o el autodescubrimiento.


camino de santiago
Las conchas de bautismo o vieiras gallegas indican qué dirección tomar a lo largo de todo el trayecto


El viaje en sí te garantiza poder tomar todo el tiempo que requieras para reflexionar y valorar acerca de todo lo que se te ocurra, por lo que los peregrinos culminan el trayecto con una perspectiva totalmente diferente sobre cómo mejorar su camino en su vida cotidiana. Asimismo es una buena oportunidad para conocer a personas de todo el mundo y entrar en contacto con diferentes idiomas y culturas, quizás hacer amigos y encontrar un compañero en el camino.

Es crucial mencionar que todo aquel que emprende el camino debe estar muy consciente de que existe una probabilidad de no poder llegar al destino. Si se desea vivir la experiencia original que los llamados peregrinos han hecho a lo largo de generaciones, se deberá partir desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en Francia, frontera con España, ya que es ahí el primer sitio donde se te otorgará el primer sello en tu pasaporte especial del camino de Santiago. De esta manera, con tu llegada a cada lugar, se colocará su respectivo sello como comprobante de que has recorrido el trayecto debidamente. Se puede decir que es una recompensa porque es un viaje extremadamente difícil.


camino de santiago


Definitivamente no es un viaje de lujo u ocio al que muchas personas están acostumbradas a realizar durante sus vacaciones. Tiene poco que ver con estar todo el día en una playa exclusiva de un hotel, tomando un delicioso coctel. El propósito del camino de Santiago no es llevarte postales, souvenirs o experiencias de lo que has comido o bebido, aunque cuando tengas la oportunidad de disfrutar de la gastronomía gallega, tendrás un recuerdo invaluable.

Aunque puedes partir desde varios puntos de Europa, el más tradicional es de aproximadamente mil kilómetros de recorrido, que en promedio suele tardar unos 40 días en completarse. Hay que estar preparado para el sufrimiento y el agotamiento intenso, lo que lleva a muchos a pensar en abortar el plan.


camino de santiago


El camino ofrece paisajes memorables, así como la oportunidad de mirar la vida rural y apacible, pero también es parte del proceso pasar frío y calor, aguantar lluvia, tener hambre y sufrir lesiones musculares. En ese sentido, el camino te invita a considerar si quieres seguir o si prefieres darte por vencido. De igual forma dormir poco es un aspecto natural de la travesía, y algunas noches acampando en medio de la nada complementan la experiencia. También existe la opción de hospedarse en albergues para peregrinos, pero hay que tener en cuenta que son modestos y carecen de comodidades y suelen estar repletos de otros peregrinos.


camino de santiago


Gran parte de quien hace el camino de Santiago busca aprender lecciones muy fuertes para llevar mejor el rumbo de su viaje por este mundo. Como viaje de iniciación o de búsqueda, es una experiencia garantizada, pues quien lo concluye, de algún modo se fortalece, se hace más valiente y seguro de sí mismo. Además, llegar a Santiago es otro privilegio y una recompensa más que merecida.

***

Siempre hay excusas para moverse, viajar y evolucionar. El crecimiento personal viene dado por el cambio, y el cambio comienza por dar el primer paso, que debes dar en cuanto estés listo. Puede que sufras alguna extraña adicción a viajar o que estés augurándote tus jóvenes recuerdos como viajero novato. En todo caso, decide tu destino o síguelo por instinto, pero siempre habrá opciones y por algún lado tienes que empezar.


Referencias: