Viajes que debes hacer antes de ir a la universidad
Viajes

Viajes que debes hacer antes de ir a la universidad

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

15 de junio, 2016

Viajes Viajes que debes hacer antes de ir a la universidad
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

15 de junio, 2016




Así como existen viajes, actividades, destinos, experiencias y aventuras que debes vivir sí o sí cuando termines la universidad y estés a punto de dar el salto a la vida adulta y al mundo laboral real, también hay otro tipo de cosas que debes procurar para abrir tu panorama y decidir de acuerdo a una nueva perspectiva que sólo un viaje justo antes de elegir una carrera e inscribirte a una universidad puede darte.

La ubicación, costo, prestigio, plan de estudios y tipo de universidad que elijas es importante, pero de nada servirá si aún dudas sobre eso que estudiarás durante cuatro años o más y a lo que se supone te dedicarás la mayor parte de tu vida. Suena como una decisión bastante importante, ¿no? 

Pues lo es, las desiciones que tomes a partir de poner un pie fuera de la preparatoria podrían marcar el rumbo de tus éxitos y fracasos; no te preocupes, todo tiene solución y nunca se es tarde para cambiar de opinión, pero podrías ahorrarte bastante tiempo y algunos dolores de cabeza si decides con seguridad lo que deseas para tu futuro.

Con los viajes que debes hacer antes de ir a la universidad me refiero a todos esos destinos o experiencias que te harán crecer, cambiar, encontrar, responder y aclarar todo eso que necesitabas y no tenías ni idea de cómo empezar a buscar.


viaja-antes-de-la-universidad

"Nuestro destino nunca es un lugar, sino
una nueva forma de ver las cosas".

Henry Miller

1. Europa

Primero que nada, te aseguro que cualquier destino que elijas para este viaje te regalará el más grande aprendizaje, experiencias fructíferas y amistades enriquecedoras, sin embargo, podría resultar una mejor propuesta la de volar al otro lado del charco para empaparte de una cultura totalmente adversa a la nuestra.

No sólo te enfrentarás a una diversificación de idiomas, también notarás las diferencias que rigen a cada país en cuanto a su manera de relacionarse con otros, entenderás el porqué de las prioridades que los europeos tienen, presenciarás formas distintas para conciliar un trato o pedir ayuda. Todo esto desde el punto de vista del europeo, construido a partir de su educación, su historia, sus tradiciones, necesidades y oportunidades.

Países como España te dan la oportunidad de recorrer la casa de muchas de las maestrías y especialidades más asediadas por egresados de universidades de todo el mundo; por otro lado, Francia e Italia son el espacio perfecto para aprender otro idioma a partir de la convivencia diaria con él, pues no sólo se trata de un vocabulario y una pronunciación distinta, sino de todo un escenario sociocultural que acompaña a todo idioma y sus hablantes.

Rusia y otros países nórdicos pueden ser la experiencia que necesitabas para vivir lo opuesto a eso que forma parte de la esencia cálida, amable y risueña del latinoamericano, con esto no quiero decir que todos los europeos sean personas frías y renuentes, pero sí poseen características muy diferentes a las de alguien que pertenece a una geografía y ecosistema totalmente distinto.

Existen muchos programas para estudiantes que ofrecen becas o descuentos importantes a todos los que buscan esta oportunidad de enfrentarse con todo lo que transformará tus preguntas en respuestas llenas de experiencia.


europa-viaje

*30 cosas que tienes que hacer en Europa mientras eres joven


"Los viajes son en la juventud
una parte de educación y 
en la vejez una parte de experiencia".

Francis Bacon


2. Au Pair

Esta palabra francesa es la que se utiliza para nombrar a la experiencia temporal en la que puedes intercambiar algún trabajo auxiliar como niñera por una estancia y remuneración en el país que elijas para trabajar.

Además de económica, esta opción te adentrará poco a poco al mundo laboral al que la mayoría no está acostumbrado antes de comenzar la universidad. Con techo, comida y todo lo que necesitas para vivir cómodamente durante algunos meses en otro lugar del mundo, puedes aprovechar el tiempo que convivas con tu "nueva familia" para aprender todo sobre ellos: idiomas, recetas de cocina, la historia de su país, etcétera, mientras que en tu tiempo libre puedes darte el lujo de viajar y recorrer ese lugar con el que aprenderás a familiarizarte.

La madurez viene de la mano con estos pequeños o grandes cambios que nos forjan como personas responsables, ya sea para administrar nuestro propio dinero, delegar tareas y tiempos, decidir por y para nosotros, hacernos cargo de alguien más o tener la iniciativa de conocer a nuevas personas que pueden compartirnos un poco de lo que para ellos significa la elección de una carrera y una universidad.

En muchas preparatorias se promueven estos intercambios para que pidas información y te inscribas desde antes de terminar tu ciclo escolar, pero también es muy sencillo encontrar mucha información desde Internet, sólo asegúrate de comprobar la veracidad del sitio antes de proporcionar algún dato y si te es posible, llama o acude a las oficinas de las empresas que colocan a cientos de jóvenes en más de 15 países del mundo.


au-pair-trips

"Viajar es la respuesta, no importa
cuál sea la pregunta".


(Anónimo)


3. Couchsurfing

Básicamente, el couchsurfing se trata de una red de viajeros que gira en torno a la idea de prestar tu sofá para que otro pueda dormir en él. El nombre de la red digital significa algo parecido a “buscando un sofá” o “surfeando un sofá”, la mejor parte de esto es que es totalmente gratuito, pues se trata de un intercambio inspirado en el espíritu de ayudar a otro viajero para facilitarle un lugar donde pasar la noche.

De poco en poco muchas personas se fueron sumando a esta red sólo para resolver alguna noche desesperada en la que no tuvieron suerte buscando un hospedaje económico, con el tiempo la página se convirtió en el albergue de miles de perfiles que crean esta relación entre un sillón y dos viajeros que se ayudan entre sí. 

El proceso es tan sencillo como registrarse en la página web y completar el perfil para buscar alojamiento, por lo que después de unos cuantos clicks habrás resuelto el tema del hospedaje en cualquier parte del mundo, además comenzarás a emprender nuevas amistades que muy seguramente durarán para toda la vida, pues la mano amiga que te presta ese sofá para descansar durante las noches de tu viaje, se volverá en otra que impulsó tu oportunidad de cambiar al mundo a través de una nueva versión tuya que regresa contigo después de ese maravilloso viaje.

couchsurfing-viajes

"No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado,
para darte cuenta de cuánto has cambiado tú
".


Nelson Mandela


4. Voluntariado

El voluntariado es una forma de viajar mientras aportas a otros lo que les hace falta, es decir, todos los voluntarios que deciden recorrer el mundo de esta manera eligen a quién y deciden dónde y cómo ofrecer su tiempo libre para la ayuda de otros, por ejemplo, a comunidades necesitadas de apoyo.

Para pertenecer a este grupo de altruistas se necesita estar dispuesto a una participación activa, tener una personalidad solidaria y el deseo de formar parte de los más de 140 millones de voluntarios que viajan por el mundo cada año, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las actividades que haces durante el viaje como voluntario pueden relacionarse con la protección del medio ambiente, vida sustentable, periodismo, fotografía, alimentación, reciclaje, protección animal, preservación de especies, entre otras temáticas.

En México hay organizaciones que promueven el voluntariado internacional como: "International Volunteers México A.C.", "Haces falta", "Vive México" e incluso a través del programa de voluntariado de la ONU.

Sin duda, esta es una de las experiencias que cambiará tu vida de manera drástica, pues vivirás de cerca la agonía de muchos que desean todo lo que tú tienes, por lo que aprenderás a valorar indudablemente todo lo que eres afortunado de poseer y nunca olvidarás la suerte que tienes de no sufrir lo que muchos jóvenes de tu edad ya han vivido. Esta experiencia te hará crecer como persona en todos los sentidos y mucho antes de lo que otros tardan en hacerlo.

voluntariado-comunidad

*Programas de voluntariado en México para este 2016


Además de romper con la idea equivocada que tenías sobre considerar un viaje internacional casi inalcanzable para ti, crearás tus propias historias, llenando una lista de memorables experiencias que valdrán millones de veces más que sólo la acumulación de posesiones.

Abre tu mente, interactúa con el mundo real, descúbrete a ti mismo, agradece más a la vida, aprecia mejor a los tuyos y aprende a vivir el presente a partir de estos viajes que por lo menos debes intentar hacer antes de entrar a estudiar una carrera. Si no se te ocurren muchas formas de hacerlo, puedes leer cómo es que se Viaja con tu pareja por todo Latinoamérica con $150 al día o aprende Cómo viajar por Europa casi sin dinero en la página de Cultura Colectiva. 









Referencias: