7 viñedos en México que nadie conoce y puedes visitar este año

Miércoles, 26 de abril de 2017 11:21

|Jimena A
vinedos en mexico

Conoce los mejores viñedos en México, desde el norte en Baja California hasta Querétaro.


Muchos creerán que la uva fue traída a América por los españoles, pero la realidad es que en nuestro continente existían mucho antes de la llegada de los europeos. En México, podemos encontrar diferentes variedades que los pueblos mesoamericanos consumían, como fue el caso de los mexicas, quienes nombraban al fruto de la uva como "acacholli", los purépechas "seruráni", los tarahumaras le decían "úri" y los otomíes "obxi"; estos pueblos comían uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos.


Después de la Conquista, los españoles encontraron vidas silvestres en el suelo de la Nueva España. Hernán Cortés fue el principal promotor del cultivo de la uva, y ordenó traer de la isla de Cuba semillas de una especie proveniente de España. Fue así como nuestra región se convirtió en el primer sitio en América en cultivarse viñedos y producirse vinos para su consumo. Esta actividad era tan importante que Cortés firmó un decreto en el que ordenaba a los encomendados que se plantaran mil viñas anuales.


Así que si quieres conocer y probar la enorme oferta de vinos mexicanos que tienen una gran calidad, te compartimos los viñedos en México más importantes, desde el norte en Baja California, Durango, Coahuila, Sonora y hasta Guanajuato y Querétaro:




Viñedos L.A. Cetto en Ensenada, Baja California


vinedos en mexico 1


Valle de Guadalupe, San Vicente y Tecate son los lugares donde se encuentran los viñedos de L.A. Cetto. Cada uno con suelos y climas diferentes, que no sólo se reconocen por su belleza, también porque esto ha permitido que se produzcan vinos de gran calidad. En este sitio existen viñas con 80 años de edad.


Vinos L.A. Cetto son catalogados como unos de los mejores vinos y han obtenido 471 premios. Después de tu recorrido por este sitio, podrás visitar el área de barricas y la planta vinícola mientras disfrutas de una copa de exquisito vino acompañado de carnes frías.




Adobe Guadalupe en Valle de Guadalupe, Baja California


vinedos en mexico 2


21 hectáreas de viñedos acompañados de un hotel boutique suenan a un plan perfecto para ir en pareja. Las uvas son cosechadas cada año durante agosto y septiembre, cuando las tradicionales Fiestas de la Vendimia se celebran. Mientras pruebas los diferentes vinos en la sala de degustaciones adjunta a la cava, podrás notar los acabados de adobe en la arquitectura. En tu estancia en el hotel, puedes realizar actividades como montar a caballo, tomar un masaje y catar vinos.




Casa Madero en Parras de la Fuente, Coahuila


vinedos en mexico 3


Es considerada la vinícola más antigua de América, fue fundada por los conquistadores españoles en 1568. La hacienda lleva el nombre de su fundador San Lorenzo, o también conocida como Hacienda Casa Grande; la arquitectura, sus jardines y fuentes poseen un estilo clásico del norte de México que te acercará a la naturaleza e historia de la misma. En este lugar, hallarás el Museo del Vino en el que conocerás los utensilios que se emplean para la elaboración del vino desde el siglo XVI.




Finca La Carrodilla en Valle de Guadalupe, Baja California


vinedos en mexico 4


Este viñedo tiene un estilo un poco más natual y rústico, pero sin dejar a un lado la calidad en sus vinos. La variedad de éstos van desde el Chenin Blanc, Shiraz, Cabernet hasta el Tempranillo. Además del viñedo, cuenta con un huerto en el que se siembran alcachofas, acelgas, rábanos, entre otras verduras que después son procesadas. A diferencia de otras fincas, La Carrodilla busca la sustentabilidad agrícola y el cuidado del medio ambiente.



Bodega Dos Búhos en San Miguel de Allende, Guanajuato


vinedos en mexico 5


En el centro de la República mexicana y a 6 kilometros de San Miguel de Allende, se encuentra esta vinícola, y desde su inicio decidieron producir viñedos orgánicos y especializarse en producción de vinos naturales que no tuvieran intervención química. Al visitar Dos Búhos, disfrutarás de un momento de relajación con una agradable degustación de sus tres diferentes vinos orgánicos en el cuarto de catas; además, cuenta con una colección de arte contemporáneo que podrás admirar.


Si planeas tu visita de jueves a domingo, puedes reservar un "picnic wine tour" y disfrutar de un delicioso picnic de quesos y baguettes, mientras los fondos que se recaudan son destinados a una labor social.




Cavas Freixenet en Ezequiel Montes, Querétaro


vinedos en mexico 6


El clima ideal del municipio queretano Ezequiel Montes, hace que la cosecha de uvas sea perfecta para la producción de vinos. La finca recibe el nombre de Sala Vivé, en ella podrás degustar sus vinos y realizar el tradicional recorrido por las cavas. Si buscas un plan más romántico, reserva una cena dentro de la cava, que se encuentra a 25 metros de profundidad.




La Redonda en Tequizquiapan, Querétaro


vinedos en mexico 7


Con una tradición de más de 38 años como vinicultores, esta casa se ubica en uno de los pueblos mágicos de Querétaro. Organiza festivales y eventos muy particulares como lo son "100 Vinos Mexicanos", "Wine Colors Music Fest", la tradicional "Fiesta de las Vendimias", "Jazz en el Viñedo", entre otros. Además, podrás disfrutar en el restaurante "La Trattoria" de una deliciosa comida, o si deseas dar un paseo panorámico por el viñedo, hazlo en el "vinibus".



Si eres un apasionado de los vinos, conocer los viñedos principales de nuestro país son un destino obligatorio. Recuerda que de mayo a agosto, estos lugares se visten de fiesta, como la tradicional: La Fiesta de la Vendimia, en la que se marca la cosecha de la uva y simbólicamente se agradece a la tierra por la bondad de los frutos que les otorgó.

 

REFERENCIAS:
Jimena A

Jimena A


  COMENTARIOS