15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano
Viajes

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

23 de enero, 2019

Viajes 15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

23 de enero, 2019

Estas son quince zonas arqueológicas en el Caribe de México que deberías de conocer en cuanto antes.


Las zonas arqueológicas sin duda son los tesoros más grandes y el plus que muchos visitantes encuentran en sus destinos. Estas son quince zonas arqueológicas en el Caribe de México –que no son Chichén Itzá– y deberías visitar antes de morir.

El Rey

Se le nombró de esta forma pues en este sitio arqueológico se descubrió la porción de la parte superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un tocado muy peculiar, digno de un rey o personaje de alta jerarquía.

Es el asentamiento arqueológico más notable de Cancún; incluye 47 estructuras y corresponde a una zona administrativa y religiosa en la que se realizó un gran número de ceremonias y donde vivieron los personajes de mayor escalafón.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 1

Tulum

La zona arqueológica de Tulum se encuentra en la Riviera Maya a unos sesenta kilómetros de Playa del Carmen y a 180 de Cancún. Las ruinas de Zamá se ubican dentro del Parque Nacional de Tulum, un espacio natural en un acantilado con una grandiosa vista al mar azul de Quintana Roo.

Si sufres de Síndrome de Stendhal (mal de altura) prepárate, pero no te puedes perder de este fabuloso espectáculo natural. Esta zona arqueológica es la más visitada de todo México, después de Teotihuacán y Chichén Itzá.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 2

Uxmal

En 1996, Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Ideal para los visitantes de Mérida, en esta pequeña área se encuentra la Pirámide del Adivino, una maravilla arquitectónica de 32 metros cuya subida no es muy complicada y en donde podrás encontrar algunas iguanas postradas tomando el sol.

Uxmal significa ‘tres veces edificada’ pues hace referencia a la dedicación aplicada en su construcción en la que miles de personas participaron.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 3

Cobá

Igualmente ubicada en Quintana Roo, Cobá, cuyo nombre significa ‘agua abundante’, se ubica a cien kilómetros de Playa del Carmen y a cuarenta de Tulum. No suele tener muchos visitantes en comparación con este último ni con Chichén Itzá.

Debes tener mucho cuidado al subir 42 metros de altura a lo largo de sus 110 escalones, pues no es pan comido, hazaña que sus propios letreros de “precaución” advierten.

Lo mejor será que destines todo el día para visitar estas ruinas, pues además de estar un poco lejos, sus instalaciones están rodeadas de cinco cenotes para echarte un chapuzón.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 4

El Tajín

Ubicada en Veracruz, El Tajín es la zona arqueológica más importante de la zona norte de ese estado. Su pirámide es una de las edificaciones más originales que sus visitantes podrán ver en la vida, pues los mayas que la habitaron la decoraron con murales, relieves y nichos únicos.

Tajín, “La Ciudad Trueno” –declarada Bien Cultural por la UNESCO– eran excelentes jugadores de la pelota, un juego que se sigue practicando en algunas regiones. Si visitas El Tajín, no olvides ver a los Voladores de Papantla, quienes también fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 5

Ruinas de Xaman-Há

Las ruinas mayas de Xaman-Há se encuentra en la misma zona que Playa del Carmen. Antes de la llegada de los españoles a América, este era el nombre de toda Playa del Carmen y era el lugar de partida de los mayas para peregrinar hacia Cozumel para rendir culto a Ixchel, la diosa del amor.

Aunque el acceso es gratuito, para poder visitarlo, deberás solicitar previamente el permiso al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 6

Ruinas de San Miguelito y Museo Maya de Cancún

Esta región de Cancún, Quintana Roo, actualmente se encuentran separadas por el boulevard Kukulcán, factor que no ha impedido a sus visitantes tener la más asombrosa experiencia. Por un lado podrás visitar las ruinas de la región que han sido rehabilitadas con grandes esfuerzos.

Y por el otro, en el museo se exhiben en sus mil 350 metros cuadrados, más de 350 piezas, algunas de ellas provenientes de los primeros vestigios óseos halladas en las cuevas inundadas de Tulum.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 7

Xcaret

Las ruinas de Xcaret, situadas a unos 9 kilómetros de Playa del Carmen y a 75 de Cancún, tienen una posición privilegiada gracias a su ubicación geográfica con respecto a Cozumel.

Su actividad principal hace honor a su nombre: P´olé, que viene del maya mercantil; lo que lo hizo uno de los puertos mercantes más importantes de la época.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 8

Palenque

Una de las más mágicas zonas arqueológicas del Caribe mexicano sin duda es Palenque, la cual se sitúa lejos de la Riviera Maya a 800 kilómetros de Cancún en Chiapas y prácticamente en la frontera con Guatemala.

El también nombrado Patrimonio de la Humanidad aloja impresionantes máscaras y abalorios de los reyes mayas, así como los más impactantes bajorrelieves y piezas del museo.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 9

Kohunlich

También ubicado en Quintana Roo, la zona arqueológica de Kohunlich se compone de 21 hectáreas repletas de montículos que ofrecen a sus visitantes un experiencia cercana con la cultura maya. Entre sus paredes esculpidas y su peculiar muestra iconográfica, hacen de Kohunlich una región que todos deberíamos conocer.

Además, si eres amante de la naturaleza y el reino animal, seguro te encantará encontrarte con las especies de pájaros y reptiles tan especiales.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 10

Dzibanché - Kinichná

La región de Dzibanché (‘escritura sobre madera’) debe su nombre a los dinteles grabados sobre madera ubicados en los vanos del Templo del Edificio VI, que fueron retirados para garantizar su conservación a lo largo del tiempo.

Situada de manera contigua con Dzibanché, la zona de Kinichná es un bastión de Dzibanché, una acrópolis modesta pero de gran energía. Visita este asentamiento constituido por cuatro grupos arquitectónicos: Tutil, Kinichná, Lamay y Dzibanché, en una sola ocasión debido a su ubicación, aunque sólo podrás explorar los dos últimos.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 11

Chacchoben

Su nombre hace alusión al maíz colorado. El núcleo del asentamiento se ubica a 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal y a 3 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas.

Debido a su arquitectura y construcción, Chacchoben fue vinculado a alguna capital de la región de Petén y fue el asentamiento de mayor importancia que se ha detectado hasta ahora en la Región de los Lagos.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 12

Calakmul

Ubicado en Campeche, Calakmul es una región arqueológica inmersa en la selva de Campeche descubierta en los años treinta, la cual resultó ser, tras varias investigaciones, una de las ciudades más importantes de la civilización maya de su época. Su nombre significa ‘dos montículos adyacentes’, debido a sus estructuras sobresalientes de las copas tupidas de los árboles.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 13

Bonampak

Los trabajos en labrado de este sitio arqueológico ubicado en Chiapas es realmente impactante. Los murales coloridos que se conservan en su Edificio de las Pinturas son una de las razones más grandes para sus visitantes, que no solamente son espectaculares, sino nos enseñan mucho sobre sus acontecimientos diarios, sus deidades y señores, con los cuales se ha podido reconstruir gran parte de la historia de este cultura.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 14

Muyil

Esta es una de las regiones medioambientales mejor conservadas del estado de Quintana Roo. Se ubica dentro de los límites de la reserva de Sian kán y destaca por su singular estructura arquitectónica de El Castillo.

Se conforma por dos sectores: Muyil A y Muyil B; el primero con una extensión considerable y con varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran estructuras cívico-religiosas, cimientos de casa habitación y basamentos piramidales. Y por su parte el segundo, se conforma por plataformas bajas, varias albarradas y un edificio-cívico religioso.

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 15

Ahora que ya sabes que hay más allá de Chichén Itzá, corre y prepara tu próxima visita a una de las zonas más bellas en todo el mundo entero y que todos quisieran tener tan cerca.


Podría interesarte:

El sargazo se puede comer: producirán hongos comestibles y medicinales

52 lugares a los que tienes que ir en 2019 según el New York Times


Referencias: