NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

30 dibujos, 30 días: noviembre es de Alejandra Alarcón

9 de noviembre de 2017

Natalia Lomelí

Durante este mes te presentamos la obra de esta artista que desmantela el imaginario femenino de los cuentos de hadas con sus acuarelas.



Soy mujer y soy distinta a cualquier otra. Esto se debe a que el sexo no define por completo nuestra identidad. Incluso el género masculino o femenino y la percepción de aquello que nos rodea a partir de esos roles se construye durante toda la vida, determinada por los cambios físicos, sociales y psicológicos que experimentamos cada día, sobre todo las circunstancias radicales como la maternidad y la menstruación.


Lo femenino está manchado de sangre, fuerza, vísceras e instinto, no es la figura vestida de rosa que da vueltas con un vestido de crinolina encerrada en una torre esperando ser rescatada. A una mujer, como a cualquier ser humano, la construyen diversos factores como el hecho de tener o no una pareja, enamorarnos, dejarnos, absorbernos y separarnos con un desequilibrio constante que nos reconstruye, desde el sentido más primitivo de pertenencia hasta los clichés de la pareja ideal y los cuentos de hadas que nos convencen de que al final del camino encontraremos a ese complemento, al hombre ideal. Y esperamos, nos desesperamos y nos presionamos. ¿Y si no es así?, ¿si decidimos que la soledad no está reservada para las madrastras malvadas o las brujas del cuento?, ¿y si dejamos de imaginar nuestra vida a partir de las historias que nos leyeron de pequeñas y vencemos al dragón arcaico que cree saber cómo debemos ser?



Estas reflexiones cotidianas sobre la identidad son retratadas por el pincel de Alejandra Alarcón, quien

desmantela los imaginarios que sostienen a la cultura occidental a través de los cuentos infantiles como
Caperucita Roja
,
Cenicienta
,
Blanca Nieves
y
Rapunzel
.


Alejandra aborda la producción a partir de varios medios: pintura–acuarela, video, construcción, intervención de objetos tridimensionales, intervención al material bibliográfico, entre otros. La acuarela es su principal herramienta de comunicación por su naturaleza fluida y orgánica, la cual representa para su proceso creativo el constante cambio entre accidentes que no se pueden controlar, como la manera en la que fluye el pigmento sobre el papel y nos recuerda que son esas diferencias las que le dan una identidad propia a su composición.


Este fluir se encuentra también en los temas que le interesan al entender que lo femenino es un rol de género que hemos aprendido sin la consciencia de que somos libres de elegir qué tipo de ser humano queremos ser. Los cuentos, las narraciones orales, y años más tarde, el cine y la televisión marcaron modelos en nuestro imaginario personal, que entre otras características inspiran modelos aspiracionales de belleza y moral.



Al respecto, las acuarelas de Alejandra Alarcón toman consciencia de que la energía femenina es una fuerza presente en cualquier ser humano, y que no podemos juzgarla con parámetros como la perversión por el goce del propio cuerpo que tanto han censurado. Por ello sus obras nos incitan a apoderarnos de nuestra vida, de nuestra sexualidad y disfrutar de la libertad para tomar decisiones y construirnos dejando atrás la fábula del sapo que se convierte en príncipe azul. Su trabajo rompe con esta idea de que el animal que nos habita es negativo y salvaje, y que debemos encerrarlo y domesticarlo; por el contrario, se trata de entender que la sangre y el sexo también son una fuerza creadora.


Sus dibujos son una invitación para abrazar ese instinto, conectarnos con la naturaleza y dejar de encasillarnos a nosotras mismas como Caperucita o como el lobo y ser ambos; feroces e incontrolables como sus personajes que habitan el desbordante rojo corporal de la menstruación: una metáfora de identidad cíclica en movimiento.



Durante noviembre, Cultura Colectiva te presenta la obra de Alejandra Alarcón en un mes dedicado a entender los ciclos que forman parte de nuestra vida y construyen nuestra identidad como seres humanos, sin encerrarnos en roles de género y estereotipos que nos encadenan y limitan la poderosa bestia que estamos destinados a ser.


-

Día 1

«U

nos ojos nuevos se me abrían bajo los párpados».

A

drienne Rich



-

Día 2

«Hablará por espejos, hablará por oscuridad, por sombras, por nadie».

Alejandra Pizarnik



-

Día 3

«Lay down. Lay down like an animal and wait».

Charles Bukowski



-

Día 4

«Verde que te quiero verde».

Federico García Lorca



-

Día 5

«La Gran Pitonisa sonríe:

—¿Por qué has dejado al hombre traspasar tu umbral?

—... Tuve miedo de soñarlo, por eso».

Alejandra Pizarnik



-

Día 6

«Dónde empieza el monstruo, dónde la caricia».

María Ramos



-

Día 7

«Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos».

Apocalipsis 9:6



-

Día 8

«Y el hecho es que nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede un cuerpo».

Spinoza



-

Día 9

«Con la piel bendecida

él dice -mi vida

es pequeña la herida

casi no se ve».

Cristina Rosenvinge



-

Día 10

«Lo que no tiene nombre, lo innombrable debe nombrarse lo menos posible».

Gonzalo Millán



-

Día 11

«Cuando debas ir hacia arriba busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas ir hacia abajo busca el pozo más profundo y desciende hasta el fondo. Cuando no haya corriente, quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca, el mundo se ve envuelto por las tinieblas. Yo soy yo, él es yo, atardecer de otoño, cuando renuncias a mí, yo existo».

Haruki Murakami


-

Día 12



-

Día 13

«Es la mujer más amarga que la muerte y lazo para el corazón, y sus manos, ataduras. El que agrada a Dios escapará de ella mas el pecador en ella quedará preso».

Eclesiastés 7, 26.



-

Día 14

«Follow your inner moonlight; don't hide the madness».

Allen Ginsberg



-

Día 15

«Fue. Nunca volverá a ser. Recuérdalo».

Paul Auster



-

Día 16

«No quedar adheridos a ninguna persona: aunque sea la

más amada toda persona es una cárcel, y también un rincón».

Friedrich

Nietzsche



-

Día 17

«but despite this lack of wickedness, through their awkwardness, indecision or cowardice (or simply because human beings are imperfect), in the end they inflict pain».



-

Día 18

«Cabalgarás. Dirás abultamiento / melodía. Llevarás un muerto de la mano. Junto a él descubrirás tu seducción por el desorden. Escribirás entonces sobre la crueldad en tu lenguaje de cristales y de células, como si el deterioro fuera un espectáculo.

Pensarás, el tumor es una extraña certidumbre».

Daniela Camacho



-

Día 19

«¿Cuántas decepciones conducen a la amargura? ‑Una o mil, depende del individuo».

Emil Cioran



-

Día 20

«Que se aprendiese a despreciar los instintos primerísimos

de la vida; que se fingiese mentirosamente "un alma", "un espíritu",

para arruinar el cuerpo; que se aprendiese a ver una cosa impura

en el presupuesto de la vida, en la sexualidad».

Friedrich

Nietzsche



-

Día 21

«Somos animales repletos de ternura».



-

Día 22

«Animales a veces con transparencias de cielo».

Max Blecher



-

Día 23



-

Día 24

«Todo está entre el pecho y la vagina. Todo lo importante

está y seguirá estando aunque quizá las nubes se desnutran

y sólo quede hierba, muchísima hierba, escondida bajo la alfombra».

Luna Miguel



-

Día 25



-

Día 26



-

Día 27

«Morir: quizá sólo

perder forma y contornos

deshacerse, 

ser sorbida adentro

del útero vivo, 

matriz de dios

madre: desnacer».

María Mercé Marcal



-

Día 28

«Ensayo durmiendo mi manera perfecta de matar y de comer».

Ted Hughes 



-

Día 29

«Existir es sobrevivir a las elecciones injustas».

The OA



-

Día 30

«¿Qué bestia caída del pasmo se arrastra por mi sangre y quiere salvarse? He aquí lo difícil: caminar por las calles y señalar el cielo o la tierra».

Alejandra Pizarnik



-

Conoce más de su obra en Instagram, Facebook y su sitio web alejandra-alarcon.com



_

La mujer es una de las figuras más representadas en el arte, y el pensamiento feminista ha permitido que a través de la creatividad se puedan combatir los estereotipos que nos limitan, como la obra de Zinteta, la artista que utiliza su cuerpo para combatir los tabúes femeninos y de otras 6 artistas que disfrutan el lado salvaje de lo femenino.

TAGS: Nuevos artistas Acuarela 30 dibujos 30 días
REFERENCIAS:

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS