INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El poder de un mural para cambiar el mundo

14 de diciembre de 2017

Abril Romero


Para muchos de nosotros, la ciudad fue el primer paisaje que conocimos. Hemos crecido entre muros, edificios y nubes grises. A nosotros no nos despertaban los pajaritos, sino el ruido de un claxon sonando a la hora del tránsito. Siguiendo a la gente del barrio aprendimos por cuáles calles caminar y qué otras es mejor evitar.


¿Cuántas veces te han aconsejado “no pases por allí, que está muy solo…”? Nos dicen cómo irnos, de qué zonas alejarnos y por dónde es mejor ni asomarnos, pero nadie se pregunta qué podemos hacer para mejorar un entorno. Mientras muchos caminamos a prisa por las calles de paredes grises, hay otros que se toman un momento para pensar cómo rediseñarlas. El mundo necesita refrescarse y hay una nueva generación que lo sabe y está dispuesta a ensuciarse las manos para hacerlo. 



-




#NacidosParaRefrescar

 

Inspirándose en el carácter intrépido, creativo y tenaz de esta generación, Sprite creó #NacidosParaRefrescar . A través de proyectos artísticos, concursos y una fuerte campaña con influencers, Sprite se ha propuesto promover el trabajo de jóvenes que están reescribiendo la realidad, mientras motivan a otros a encontrar su propia forma de expresarse.

 

En Ciudad de México, Sprite recuperó un espacio público y lo convirtió en lienzo en blanco para que dos artistas visuales: Totoi y Caronte, refrescaran el paisaje urbano. Para Caronte, esto representó la oportunidad de expresare en un formato del tamaño de su imaginación.


Este artista siempre ha sentido que las imágenes no deben quedarse guardadas en las libretas, sino saltar a la realidad y hacer un cambio en ella. Después de años de experiencia en el arte y en las calles, Caronte nos comparte cómo encontró su forma refrescar el mundo a través del mural:


 Hay una conexión directa con el muro cuando pintas, que aumenta con el hecho de que sea creado en la calle y pueda hacer un cambio en una pared gris. Éste es el poder del mural. 



-

 




El arte puede refrescar el mundo

 

La mayoría de las personas creen que sólo unos cuantos son capaces de transformar la realidad. Asumen que las cosas son como son y que no hay nada que puedan hacer al respecto. Se conforman con esta idea sin darse cuenta que es precisamente esta creencia la que provoca que el mundo se estanque.

 

Afortunadamente, también hay gente que se esfuerza cada día para hacer la diferencia desde su trinchera. Quienes se dedican al arte, han encontrado la manera de que su mensaje vaya más allá de las palabras:

 

El arte tiene la cualidad de cambiar y ser un lenguaje universal. Así que una obra con un mensaje poderoso puede ser visto por alguien en otro lado del mundo a través de las redes, con un mensaje poderoso puede cambiar la perspectiva de otras personas o simplemente sacarte una buena sonrisa en el día. 


 

-




Cada quién a su modo

 

Afirmar que todos debemos expresarnos a través del arte sería incurrir en la misma creencia errónea de que sólo hay una manera de hacer las cosas. Si bien Caronte ha encontrado el modo de hacerse escuchar a través de la ilustración, también reconoce que existe una voz propia para cada quién:

 

Cada persona tiene una manera muy particular de ver el mundo, cuando alguien pone su personalidad y busca ser original en lo que haga, esto hace la diferencia. Ya seas artista, diseñador, arquitecto, chef, barbero, deportista, etc. Mientras busques ser original siempre habrá una manera de refrescar el mundo. 



-





Cómo encontrar tu propio lenguaje


Cuando comenzamos a buscar nuestra forma de expresarnos, es probable que los primeros intentos emulen el trabajo de los artistas que admiramos. Poco a poco, después de muchas horas de explorar nuevas realidades y sumergirnos a la vez en nuestro mundo interior, vamos descubriendo lo que estamos tratando de decir y cómo queremos hacerlo. Para Caronte, la autenticad se gana con constancia:


Considero que la expresión en el lenguaje visual es una búsqueda contante.

En la cual cada artista, nos encontramos con diferentes objetivos y materiales que nos facilitan la manera de comunicar lo que imaginamos. El mejor modo de descubrir esto es la práctica pura. No hay como sentarse a dibujar por horas hasta que te des cuenta de lo mucho que has avanzado.





Caronte está convencido de que un mural puede transformar un barrio y la manera en que las personas perciben el lugar donde viven. Gracias a los espacios recuperados por Sprite, él y otros #NacidosParaRefrescar están demostrando que la congruencia entre creencias y acciones es lo que puede cambiar al mundo o, mínimo, hacerlo un lugar más divertido. ¿Y tú, en qué crees? ¿Qué estás dispuesto a hacer para refrescar el mundo?




TAGS: Murales street art
REFERENCIAS:

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS