INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"A mí siempre me costó muchísimo el color": entrevista al ilustrador Dr. Alderete

9 de octubre de 2018

Paulyna Ardilla

Preguntas de una ilustradora a un ilustrador en AGI Open MX 2018.

Al empezar a diseñar, ¿cómo tomaste la decisión de ser ilustrador?


Es difícil, trato de ser muy critico con mi trabajo y objetivo, pararme y verlo desde afuera. Desde el principio de mi carrera lo vi, yo no estudié ilustración como tal, sino diseño gráfico, pero siempre me había dedicado a dibujar, y al principio trabaje haciendo lo que me pedían, ya fuera una ilustración hiperrealista -aunque me tardaba el triple de lo que una persona que se dedica a eso tardaba- hasta que fui buscando dónde me sentía cómodo, decidí empezar a analizar un poco mi trabajo y la música que siempre me gustó.


El primer cartel de rock que hice en México fue por ir a tocadas de bandas, y estaba ahí porque me gustaba no porque estuviera buscando trabajo, y creo que eso tiene que ver con buscar dónde te sientes cómodo y se reflejó en los resultados.









¿Cuando tienes un proyecto, cómo es tu rutina diaria?


Me despierto muy temprano, tengo un hijo de 4 años y lo llevamos a  escuela, y de ahí me muevo a la galería Vértigo, pero no tengo tal cual una rutina, todo el tiempo la rompo.


Cuando estoy trabajando con algo de música la rutina es un poco similar,  lo primero que pido es que no me cuenten nada, quiero escuchar, a lo que le voy a sacar información es a la música. Siempre consideré que mi trabajo es traducir en imágenes la música y su sonido.






La diferencia entre un músico y una disquera, es que la disquera es puro negocio y dinero, los músicos lo entienden más como una forma de expresión y por eso siempre disfruto más hablar directamente con ellos.








¿Cómo escoges tu paleta de color? ¿Cuál es tu proceso de elección?


A mí siempre me costo muchísimo el color -me sigue costando muchísimo- pero me simplifique la vida un poco. Hay demasiadas opciones, muchísimas, y sólo me propongo trabajar con 3, 2 o 1, y encontré un camino que me acomodó. En cada trabajo que hago sólo hay de 2 a 4 colores.








¿Cómo manejaste el cambio de lo impreso a lo digital?


Suelo estar un poco peleado con esas cosas, me gusta mostrar mi trabajo pero a veces lo que no me gusta son las reglas que te ponen -limitaciones- no tengo un Facebook personal, solo el de la galería, e instagram que lo empecé tarde porque durante años no quise tenerlo y estaba acostumbrado a mostrar mi trabajo solo en mi página web. Instagram me acomodo, pero es dónde solo muestro mi trabajo, muy rara vez aparezco yo en una foto, de vez en cuando, sobre todo cuando empiezo a ilustrar en vivo, porque sé que es una herramienta de promoción y trabajo, pero sólo eso es, es decir que no pondré ni mi desayuno, ni mi perro o gato.


Cuando lo piensas da miedo, toda la información que hay en redes sociales, se me hace raro. 







¿Qué opinas del cambio de ubicación del AGI Open a causa de la situación política provocada por Trump?


Me parecen importantes asociaciones como ésta, cuando nos pidieron hacerlo acá, dijimos por supuesto y no sólo lo hagamos acá, hablemos de eso, que es “el otro lado”. Me parece que es fundamental no construir paredes, y para ello tenemos que conocernos, porque lo que te asusta es lo desconocido y si nos ponen una pared en medio obvio vamos a seguir asustados. Por eso, este tipo de encuentros me parecen fundamentales para que hablemos de los temas que son importantes para la sociedad, dejando de lado la carrera y la profesión que creo pasan a un segundo plano, para preguntarnos ¿qué nos está pasando como sociedad? 







¿Cómo fue tu experiencia de ilustrar en vivo?


Ese proyecto cambió mucho mi forma de pensar sobre mi profesión, en un show con los Cadillac hago un dibujo por cada canción, y es un dibujo que debo resolver entre 1 y 4 minutos, así que empece a cuestionarme ¿qué es perfección¿¿qué es ser perfecto? ¿qué es hacer una línea perfecta?.


Ahora es más importante para mí hacerla en el momento, a tiempo, con un ritmo acorde a la canción. Entonces empecé a cuestionar, ¿qué es un dibujo mal hecho? y descubrí que no existe la perfección ni el error, que equivocarme es parte de todo eso, y que a veces es buenísimo.


_


En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, Jorge Alderete ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV. Ha diseñado mas de 100 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero. Junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico, enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración. Forma parte de la agrupación musical Sonido Gallo Negro desde 2010, como thereminista e ilustrador en vivo durante los shows.


Dr. Alderete forma parte de AGI Alianza Gráfica Internacional, una asociación de profesionales basada en miembros, unida trabajando en el campo del diseño gráfico y proveniente de todo el mundo.






Conoce más de la obra de Jorge "Dr." Alderete en su cuenta de Instagram @dralderete y en su sitio web jorgealderetestore.com.mx.



TAGS: Ilustraciones Diseño gráfico Artistas mexicanos
REFERENCIAS: Dr. Alderete Store AGI Open Mexico

Paulyna Ardilla


Coordinador de Infografia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS