INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El festival mexicano en el que podrás conocer a los animadores y artistas digitales más importantes del mundo

31 de octubre de 2018

Natalia Lomelí

El festival de arte digital y animación más importante de México y América Latina se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre en Querétaro.

"Hace 10 años salía el primer teléfono con Android, Apple presentaba su iPhone 3g, no existía el iPad, no existía Whatsapp, ni Uber o Airbnb. Hace 10 años Google Chrome lanzaba su buscador y Spotify no asomaba al mercado sus primeros códigos. Hace 10 años no teníamos 4K y los bots no marcaban tendencias. Hace 10 años parecía imposible que en una ciudad de la provincia mexicana se gestara un festival de animación. Hace 10 años las plataformas digitales no llegaban a tantos lugares como ahora".


Y en ese contexto inició un ambicioso proyecto que apostaba por el futuro de la animación y el mundo digital como una oportunidad para la creatividad, el arte y el talento emergente. Hace 10 años nació Cut Out Fest para demostrarnos que siempre podemos encontrar nuevas formas de ver.



Desde entonces, cada año Cut Out Fest reúne a los artistas más influyentes del sector y a muchos jóvenes con ganas de aprender para dedicarse a vivir de la creatividad, la innovación y el arte aplicado a las tecnologías contemporáneas que han abierto la puerta a nuevas herramientas para poner en práctica su mente inquieta. En su 10º edición, el festival se ha convertido en la competencia internacional de cortometrajes de animación más importante de Latinoamérica, que este año recibió alrededor de 1,900 trabajos inscritos en las categorías narrativa, experimental, universitaria, videoclip y gif, de los cuales se han seleccionado 185 cortos provenientes de 78 naciones que el público podrá disfrutar manteniendo la misión del proyecto de generar y mantener audiencias para este sector digital.


Durante esta década, el festival le ha dado la oportunidad de exhibirse a cortometrajes que hoy se reconocen como obras de culto, ha convertido a talentos emergentes en animadores emblemáticos para los nuevos creadores, y los cortos ganadores de sus ediciones han obtenido éxito y premios internacionales, convirtiéndose en una plataforma referente para cualquier miembro de la comunidad del arte digital.



Con una programación de conferencias de artistas que mueven al mundo de la animación, el arte digital y el diseño en sus distintas especialidades, este año Cut Out Fest presenta un line up en el que destaca la participación de Noah Harris, director de videos animados y quien ha participado con Gorillaz; Sergio Lara, animador de stop motion, quien recientemente trabajó en la cinta “Isla de perros” del director Wes Anderson; y Carla Castañeda, quien ha desarrollado con Guillermo del Toro y Luis Téllez, “Insomnia” la primera película de stop motion mexicana.


Además, para celebrar su décimo aniversario se realizará una retrospectiva bajo el concepto Decálogo intransitable, con un line up legendario y actividades como Random Memories, sesiones de dibujo al aire libre y la Batalla de Giffs by Victoria.



A ello se suman 15 conferencias, 3 talleres, 3 exhibiciones de arte, la selección oficial de animación en la que participan cerca 200 cortometrajes de diferentes países, y 20 proyecciones gratuitas en sedes como la Galería libertad, el Museo de la Ciudad, la Cineteca Rosalía Solano y otras más ubicadas en el Centro Histórico de Querétaro . Destaca también el Living Market, un espacio para impulsar una cultura de negocios creativos en la industria que se nutre de las nuevas ideas, y las experiencias VR presentadas por el Festival Internacional Inmersiva, del Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital.


Cabe mencionar que en estos diez años el proyecto ha impulsado disciplinas como la ilustración, instalación, el arte contemporáneo de estética pop y el arte urbano. Por eso este año, el festival cuenta con la imagen gráfica de los brasileños Bicicleta Sem Freio y la campaña visual a cargo del dúo Casiopea.




No te pierdas la X Edición del Cut Out Fest #DecálogoIntransitable y disfruta de la celebración más importante del país en torno a la animación y el arte digital.


Consulta el line up y el programa completo en: cutoutfest.com


TAGS: Festivales arte contemporáneo cine
REFERENCIAS: Cut Out Fest

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS