INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los paisajes ocultos del cuerpo humano en 20 fotografías de Antonio Sampayo

20 de julio de 2018

Natalia Lomelí

En las fotografías de Antonio Sampayo el cuerpo también puede ser un paisaje con senderos y trayectorias a recorrer, territorios de placer por explorar, descubrir y conquistar.

"Pero caminar impregna. Caminar interminablemente hace pasar por los poros de la piel la altura de las montañas cuando uno se enfrenta a ellas durante mucho tiempo, respirar largas horas la forma de las colinas al descender largo rato sus vertientes. El cuerpo se hace masa de la tierra que pisa. Y así, progresivamente, ya no habita el paisaje: es el paisaje". Frédéric Gross


Desde la mirada de las artes y la geografía acostumbramos concebir el paisaje como algo estrictamente visual, una experiencia contemplativa y pasiva del entorno que sólo cobra un sentido de realidad al analizarse por el observador. Esta concepción parte del imaginario occidental, en el que el sujeto construye una identidad ajena a la naturaleza y difícilmente se halla en sintonía y armonía con ese elemento orgánico que nos compone y nos convierte en un todo con el territorio que habitamos.



Pero en las fotografías de
Antonio Sampayo
, con influencia de la antropología de Tim Ingold y la fenomenología heideggeriana, se retrata una noción de paisaje a partir de las sensaciones y la experiencia estética -y recíproca- de pertenecerle.





Paisaje, retrato e introspección son los ejes temáticos que definen la estética de
Antonio Sampayo
, joven fotógrafo y antropólogo mexicano que considera que los paisajes se construyen caminando a través de ellos y que quien anda en cada paso es consciente de una parte de sí mismo y de su lugar en el mundo que habita.




Sus fotografías capturan y registran un instante de ese andar y lo vinculan con toda una experiencia introspectiva contenida en historias y narrativas. En la composición de sus imágenes, en apariencia, los paisajes permanecen inmutables e inmarcesibles mientras el tiempo y los espectadores fluyen como el agua de los ríos y el viento sobre las hojas de los árboles. Sin embargo esa permanencia aparente de los lugares sólo existe a través de la consciencia del constante cambio y del encuentro entre las distintas miradas que observan e interpretan un mismo espacio a lo largo del tiempo.



Toda imagen es irrepetible en el tiempo y el espacio, así como en la memoria. Nada permanece, todo se transforma cíclicamente.





Para Antonio Sampayo, el cuerpo es un espejo del universo, no en un sentido metafísico ni místico, sino porque nuestro cuerpo es la herencia de millones de años de evolución de la vida en nuestro planeta, y además de que nos permite integrarnos con el mundo a través de los sentidos, nos permite encontrar en nuestro interior un microcosmos que guarda el sentido sublime de la existencia misma y las constantes transformaciones a las que nos somete para adaptarnos y reinventarnos una y otra vez.

 

El cuerpo es el medio que une la consciencia interior con los aconteceres del entorno que nos afectan, y a través del cuerpo nos desplazamos en el espacio y recorremos las latitudes de la vida atravesando sus extremos y dualidades: dolor y placer, certeza e incertidumbre, estabilidad y miedo. Es con el lenguaje corporal con el cual abstraemos el mundo en conceptos y nos comunicamos con otros seres con quienes coincidimos en espacio y tiempo.





"El cuerpo también puede ser un paisaje y esto lo saben perfectamente bien los amantes, quienes en la comunicación carnal encuentran senderos y trayectorias a recorrer, territorios de placer por explorar, descubrir... conquistar. Al igual que un paisaje de quebradas montañas un cuerpo puede ser uno solo desde una sola perspectiva, pero se transforma sin fin por medio de largas travesías". Antonio Sampayo






Transitoriedad e impermanencia son palabras que resuenan en los pensamientos de Antonio al tomar su cámara en busca del instante que se transforme en fotografía. Con la pasión antropológica que lo acercó a esa disciplina de manera natural cuando hace algunos años estudiaba los rituales agrícolas de pueblos indígenas que se realizan cada año en las inmediaciones del paisaje circundante a sus comunidades. Desde entonces, la fotografía le ayudó no sólo a registrar sino a rememorar el sentido y percepción de los paisajes desde otras culturas y cosmovisiones.



Poco a poco la fotografía se insertó en su cotidianidad y pasó de ser un complemento de su labor antropológica a su mayor herramienta de expresión creativa. Alimentando su pasión por las travesías en los paisajes naturales, humanos y corporales que ahora captura y comparte en imágenes.

 





Así, en sus andares y procesos de intimidad e introspección,
Antonio Sampayo
encuentra paisajes como metáforas para expresar cómo enfrenta sus miedos e incertidumbres, pero también exponer su postura frente al mundo y la realidad que le rodea.













Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @atonaltzin_photo

_


A través de la lente de la cámara los artistas reinterpretan el mundo desde su mirada, algunos lo hacen para encontrar y cuestionar su lugar en el mundo como
el existencialismo de la vida cotidiana en las fotografías de Ricardo Guzmán
y otros salen en busca de paisajes que les permitan introspección como las
fotografías de Fabian Ml que demuestran que viajar es la mejor manera de conocerte
.

TAGS: fotografía documental fotografías de naturaleza Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: @atonaltzin_photo Atonaltzin - Fotografía Atonaltzin Fotografía

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados

  TE RECOMENDAMOS