INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Inédito: 27 fotos de RBD de Yvonne Venegas, la "fábrica de ficción" que conquistó Latinoamérica

11 de octubre de 2018

Corina Mendoza

Al adentrarse en el set, Yvonne fue bien recibida por todos. En cada rincón en el que los personajes se acomodaban para descansar le permitían fotografiarlos. La dejaron mirar en sus almas cansadas y hasta aburridas.


El grupo RBD integrado por los actores Anahí, Christian Chávez, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckerman y Maite Perroni fue una banda derivada de la telenovela juvenil Rebelde, producida por Pedro Damián para Televisa. Desde la filmación de la telenovela hasta la disolución del grupo pasaron cuatro años. Parecen pocos, pero fueron cuatro años de giras interminables y de personas de todas las edades que tomaban a los integrantes como ejemplos a seguir.


Además de los conciertos y álbumes de estudio se realizaron documentales, miles de productos con sus rostros como marca registrada, tours, reality shows y un libro fotográfico llamado Inédito publicado en 2012, que compendre una serie fotográfica desde la mirada de Yvonne Venegas.


El fenómeno causado por RBD es algo que los mercadólogos siguen estudiando, ya que para la prensa y la crítica ha sido un suceso especial y sin precedentes.








Yvonne Venegas nació en Long Beach pero ha residido la mayor parte de su vida en Tijuana. Estudió fotografía en Nueva York y una maestría en Artes Visuales en California. A la mitad del desarrollo de su carrera tenía la inquietud por retratar la fragilidad de las personas cuando se encuentran en su contexto laboral.


Cuando le presentaron a Pedro Damián a éste le pareció buena idea dejar entrar a Yvonne y su cámara al set de grabación y que conviviera con el elenco de Rebelde. Eran las últimas semanas de filmación y el grupo era un éxito imparable. Debido a toda la atención que los integrantes tenían y la presión a la que estaban sometidos, a la fotógrafa y al productor les pareció el ambiente idóneo para captar lo que Venegas deseaba.








Al adentrarse en el set, Yvonne fue bien recibida por todos. En cada rincón en el que los personajes se acomodaban para descansar le permitían fotografiarlos. La dejaron mirar en sus almas cansadas y hasta aburridas:


«Los actores fueron muy generosos conmigo. Recibieron mi cámara como visitante que no necesitaba tratamiento ni atención especial, como solían dar a las cámaras oficiales. Me dieron sus momentos de cansancio, reflexión, emotividad, a veces de aburrimiento».
—Yvonne Venegas








Las fotografías recopiladas y publicadas 4 años después de la separación de la banda (2012), muestran el lado más humano del grupo de seis jóvenes que ante el público se mostraban siempre divertidos y dispuestos, pero tras la lente de Venegas reflejan esa debilidad humana que la fotógrafa buscaba.


Momentos previos al concierto, la vida transcurrida entre aviones y escenarios, los pocos momentos de soledad y reflexión, la convivencia entre seis personalidades diferentes. Todo fue capturado en las fotografías de Venegas. Mientras el público obtenía de ellos era una sonrisa amable y esa expresión de éxito y satisfacción, las imágenes de Venegas reflejan el más real, cansado, somnoliento y hasta triste de los protagonistas.


El curador Alfonso Morales reflexionó sobre esta contraposición de la felicidad ficticia contra la realidad en un texto publicado en la página de la fotógrafa. Es decir, lo que la banda proyectaba era pura ilusión que apelaba a los deseos y aspiraciones del público de aquel entonces:


«Rebelde fue un "fenómeno" popular hecho posible no sólo por las habilidades de mercadotecnia de sus productores y la red de medios que le dieron una visibilidad tan amplia, sino también porque miles de espectadores convirtieron su mundo imaginario en una extensión de su propia intimidad. En este sentido, sus admiradores eran tan sumisos consumidores de su presencia pública como creadores de una versión privada e intransferible».

—Alfonso Morales









RBD, la "fabrica de ficción" de Pedro Damián interpretada por estos seis actores pertenece a un mundo irreal hecho para cubrir las necesidades más básicas de las personas: proyectar la vida personal a una imagen artificial formada a base de ilusiones adolescentes, sueños de éxito, amor del tipo "romántico" y mucho drama. Ahora aquel grupo de jóvenes idealistas y telenovelescos lleva una vida completamente distinta a esos cuatro años de efervescencia. Sin embargo, lo que crearon quedó como referente cultural de al menos tres generaciones.


Gracias al testimonio de Yvonne Venegas no sólo tendremos las canciones y las fotografías glamorosas, también quedará reflejado su lado humano y frágil, elementos que no nos gusta ver en pantalla porque pertenecen al lado mundano, al plano real del que intentamos alejarnos por medio de la ficción. Un mundo en el que no existe la "Elite Way School" y donde el amor no basta para salvar obstáculos.





En los últimos días la banda ha vuelto a cobrar fama gracias al anuncio de Pedro Damián sobre el estreno del documental de RBD, el cual promete, al igual que el libro de Venegas, revelar un lado jamás visto de los integrantes.


*

Todas las fotografías fueron tomadas de la página personal de la fotógrafa. Si quieres conocer más del trabajo de Yvonne Venegas puedes visitarla aquí.

*

Te puede interesar:


Anorexia, fama y corrupción: la oscura historia de Anahí en 24 fotografías

Fotos del antes y después de Thalía: Del barrio a Instagram

TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: Yvonne Venegas

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre Fotos de Kim Kardashian: Antes y después en 30 imágenes Obras de arte que tienen dos o más versiones Niñas no deseadas, el problema de la selección de sexo en la India en las fotos de Mary F. Calvert

  TE RECOMENDAMOS