INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Lee Hadwin, el artista que sólo puede crear cuando está sonámbulo

13 de junio de 2018

Evelin Perez Sandoval

Muchos no dan crédito del proceso creativo por medio del cual Lee Hadwin puede hacer verdadero arte

Varias personas han nacido con un talento natural, que no necesitaron de clases especiales para desarrollarlo y que se destacan por ello. Quizás son pocos los seres humanos que han resaltado estas habilidades a lo largo de la historia, pero cuando se sabe de alguno, es claro que dejará una huella imborrable. Tienen éxito porque simplemente han creído en ellas mismas y en lo que realizan, asumieron que tal vez los demás no iban a reconocer su talento y lo perseveraron porque se mantuvieron en una lucha constante para mostrarle al mundo que debían ser reconocidos. Tal vez ése sea el caso de Lee Hadwin, un hombre que despliega su creatividad y talento artístico única y exclusivamente cuando está sonámbulo.



Muchas personas quisieran tener un talento natural, sueñan con convertirse en grandes artistas, pintores, actores o maestros. La práctica hace al maestro, dicen. Pero hay un hombre que se convirtió en un gran pintor mientras soñaba. Por esa razón Lee 
Hadwin es
conocido como "El Artista Sonámbulo".

Nació en Wrexham y se mudó a Denbigh, Gales del Norte, a la edad de tres años. Y desde que era pequeño, alrededor de los cuatro años de edad, ya dibuja dormido, pero no fue hasta su adolescencia cuando sus obras comenzaron a ser más detalladas y más elaboradas. "Dibujé a Marilyn Monroe y por la mañana simplemente miré el dibujo y pensé: '¡Oh, guau!", dijo Hadwin sobre su extraña forma de hacer arte.
 



Siempre se 
levantaba con dibujos y garabatos por todos lados, como en las paredes, muebles, periódicos y hasta en su ropa, en los que plasmaba dibujos hechos con crayones, pintura, lápices, etc. 
"Mis padres me llevaron a los médicos, pero simplemente lo atribuyeron a una forma de caminar dormido porque lo que estaba haciendo era 'simplemente garabatear'. Realmente no pensaron demasiado sobre eso, para ser honestos, y supusieron que era sólo una fase de un trauma ", explicó Hadwin.

 
 


Pero su caso parece ir mucho más allá de eso. No se trata de un trauma porque, como se ha mencionado anteriormente, él comenzó a perfeccionar sus dibujos sin explicación aparente y tampoco tenía alguna de por qué los hacía. Las personas sonámbulas no recuerdan qué hacen durante sus episodios y Hadwin no es la excepción, pues no conserva memorias sobre ningún dibujo que ha hecho. Por otro lado, tiene migrañas severas y se pone muy enfermo al despertar de su "proceso creativo". También trata de recrear sus obras, pero siempre fracasa en el intento. Hadwin dice que no tiene tan siquiera un nivel básico para pintar o dibujar y el arte es algo que jamás le interesó realmente. En la vigilia, consciente de sus habilidades, "ya no es un artista".



Hedwin ha sido analizado por profesionales de la medicina del sueño de la Edinburgh Sleep Clinic, quienes estudiaron su comportamiento y aconsejaron a sus padres que sólo lo dejaran continuar. ¿Cuál fue el resultado? En las siguientes dos décadas ha creado más de 600 pinturas y dibujos diferentes, de forma no consecutiva, pues en realidad él no tiene control de estos episodios. Podría decirse que es un artista esporádico. En su canal oficial de YouTube ha compartido varios registros de sus trances nocturnos y artísticos. En 2013 ganó miles de libras al subastar una gran cantidad de sus obras. La mitad de los ingresos que obtuvo los donó a la organización benéfica The Missing People.



Los expertos de la Edinburgh Sleep Clinic no han podido explicar cómo y por qué sucede, pero Hadwin notó un día que la probabilidad de dibujar mientras duerme aumenta cuando ingiere alcohol. En fin, sea cual sea el motivo, el misterio contribuye a su fama. Sus obras se exhiben en galerías de arte y las compran millonarios. Cabe destacar que una de éstas forma parte de la colección de arte de Donald Trump.



A pesar de que Hadwin ha recibido muchas críticas y de que se sienta como un impostor del arte, ha sabido superarlo. "La gente estudia durante años y años y trabaja muy duro. Luego obtienes a alguien como yo que nunca ha estado en la universidad y que no sabe mucho sobre arte y la gente está comprando mi trabajo", añade, de alguna manera en respuesta a quienes ven en su extraña forma de crear un estafa, una manera de llamar la atención y de darle más atención a lo que hace. A pesar de ello, se ha tomado muy en serio el papel de artista, por lo que fuese contratado por Incandescent Artists, principales especialistas en este campo , quienes realizan obras de arte para una variedad de clientes, entre las principales galerías de arte así como colecciones públicas, corporativas y privadas.

***

Es importante mencionar que todos tenemos algún talento oculto. Lo interesante reside en la posibilidad y la voluntad de descubrirlo.

TAGS: Arte moderno Grandes artistas Pintura
REFERENCIAS: Sleep Matters Independent

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Everything I Need To Know, I Learned From El Santo Tonos de lápiz labial que puedes usar para lucir mejor durante el verano 15 ilustraciones de Alessia Trunfio sobre todo lo que viviste con tu primer amor Eva, el brasier mexicano que puede detectar el cáncer de mama Desincronización sexual: la razón por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja Razones por las que los Arctic Monkeys nunca pasarán de moda

  TE RECOMENDAMOS