NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los performances más escalofriantes del arte que no te dejarán dormir

28 de octubre de 2017

Carolina Romero

Te dejarán toda la noche dando vueltas sobre tu cama.


¿Qué demonios es esto?, ¿por qué lo hacen? Mas aún, ¿por qué hay personas que valoran estos extraños actos como arte? Esas y otras preguntas se vienen a la mente cuando se piensa en performance. Provocación, shock, escándalo, protesta, ¿qué es lo que pretende?


Si bien el arte contemporáneo es inimaginable sin esta práctica, no queda claro el hecho de que alguien sea llamado "artista" por el simple hecho de fabricar situaciones que impacten de manera emocional a los contempladores; y si lo hiciera cualquier otra persona, ¿sería también arte?, ¿de qué depende?


Los ejemplos que vienen no resolverán esas dudas. Al contrario, probablemente las acrecienten. Se trata de perfomances que desconciertan, que provocan escalofríos. No es fácil verlos sin sentirse perplejo y un poco asustado:


-

Performance: El nacimiento de Baby X

 

Artista: Marni Kotac

 


Alumbró a su hijo en una galería de arte. Los espectadores presenciaron durante un mes a la artista. En el lugar, se expusieron videos, esculturas y fotografías. El performance culminó con el parto.

 

«Quería que mi hijo naciera como una actuación», dijo en entrevista. Explicó que su intención era hacer conciencia de las emociones autodestructivas que arruinan la vida de las mujeres.

 

Ajax, el pequeño, es desde entonces el eje alrededor del cual giran diversos proyectos donde Kotac muestra lo difícil que era ser madre. Tiempo después volvió performance la suspensión de su medicación contra la depresión.

 

Las críticas: Parece aceptable la idea de cuestionar de manera pública la maternidad y la imposición de creencias sobre la realidad. Sin embargo, ¿un bebé puede ser tomado como objeto de especulación artística?, ¿es justo?


Performance: La escuela de arte robó mi virginidad

 

Artista: Clayton David Pettet


 

El adolescente y estudiante de performance de Central Saint Martins, Londres, convocó a sus compañeros y profesores para La escuela de arte robó mi virginidad, un performance donde anunció que tendría sexo con uno de sus compañeros. Entre la incredulidad y la desaprobación, los asistentes se encontraron con la sorpresa de que el joven les pidió que metieran un plátano en su boca.

 

Clayton explicó que su intención era mostrar el deseo de los espectadores por verlo tener sexo. Dijo que la decepción de su público se debió a que no cumplió con lo que inconscientemente deseaban.

 

Las críticas: Lo que se anunció como una crítica dirigida a la imposición sobre la virginidad, se convirtió en un evento desconcertante. ¿Fue la respuesta del artista un atajo para salvar las distancias de su acción con su discurso?

 

Performance: Trademarks

Artista: Vito Acconci



El cuerpo humano no sólo es un lienzo sino también un pincel, o por lo menos eso buscaba demostrar Vito Acconci, un artista por demás controversial. En todos sus performances utilizó su cuerpo como medio de expresión efectuando sobre él el mismo mensaje que quería demostrar.

 

Durante uno de sus actos, comenzó a morder su cuerpo y con los pliegues que resultaban, pintaba sobre un papel d

emostrando que el cuerpo no sólo era un lienzo, sino un pincel.

 

Las críticas: la violencia explicita sobre su cuerpo es un elemento preponderante en toda la obra perfomática de Acconci, esa es una de las razones por las que ha sido mayormente criticado y censurado. ¿Es necesario lacerarse de esa manera?


— 

Performance: Tejido vaginal

Artista: Casey Jenkins



La artista y activista tejió una enorme bufanda con una bola de hilo metido en su vagina. Debido a que el performance se grabó en video y fue expuesto en redes sociales, Casey empezó a figurar como una de las artistas más controversiales. El video rebasó las 6 millones de reproducciones.

 

Las críticas: A muchos no les quedó claro cuál era el sentido de exponer la salud de su vagina introduciendo bolas de lana. Sin embargo, otros más vieron en ello una fuerte crítica a la repulsión instaurada y distorsionada que se tiene sobre la feminidad.


Performance: Teatro de orgías y misterios

Artista: Hermann Nitsch



Según Nitsch, su intención era explorar la naturaleza humana desde sus raíces más oscuras. Su proyecto hacía que un grupo de personas interactuaran entre rituales corpóreos donde se mezclaban con sangre y vísceras de animales. La intención era mostrar «la intensidad y la experiencia de felicidad provocados por un estado vivido intensamente».


Las críticas: El accionismo vienés es una cosa con la que muchos no pueden lidiar. El devenir del movimiento en una secta llena de locura y abusos, desacreditó, en buena parte, un movimiento que se planteaba como subversivo.


Performance: Crucifixión

Artista: Sebastián Horsley




El artista londinense se crucificó en una de las ceremonias de Filipinas durante las Pascuas. Según él, su búsqueda estaba enfocada en potencializar sus sentidos y hacer del dolor un "acto poético".


«Cuando 10 o 12 hombres comenzaron a elevar la cruz a una posición vertical, mis ojos se llenaron de lágrimas al entrar y salir de la conciencia», dijo en entrevista.


Las críticas: la crucifixión es una práctica común en Filipinas y otras partes del mundo y en todas ellas están cargadas de simbolismos religiosos y sagrados, no como una base de experimentación. El artista pagó 2 mil euros por este proceso, algo que muchos vieron fuera de lugar.



El performance puede tener muchas lecturas y probablemente, ninguna de ellas coincida con unanimidad. Sin embargo, la finalidad de ellos es justo esa: desconcertarnos, hacer que nos preguntemos millones de cosas cada vez que nos encontramos con alguno; movernos, sacarlos de lo ordinario.


Son horribles, sin sentido, violentos y extraños para unos, mientras que para otros, implican denuncias políticas, sociales y culturales a las que vale la pena prestar atención. No es posible dar un dictamen completamente objetivo, es cuestión de perspectivas.

 

**

 

Si quieres saber más sobre performance conoce los más grotescos y terribles que te harán cuestionarte si se trata de arte y descubre los 10 mejores de todos los tiempos.


TAGS: Performance Datos curiosos arte contemporáneo
REFERENCIAS: Huffington Post Dazed

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los beneficios de besar Veneno y otras cosas que comes todos los días sin que te des cuenta Jan Hendrix, el artista que hace de la botánica su inspiración 29 fotografías de la oscura y decadente vida de las gemelas Olsen La historia real del accidente que sufrió Luis Miguel en Acapulco InstaPAP, el aparato que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca

  TE RECOMENDAMOS