NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Puedes decir el nombre de los 10 artistas más famosos de la historia del arte?

February 1, 2018

Julieta Sanguino

Antes de que empieces a leer, toma una hoja, un lápiz y escribe los nombres de los artistas que creas, se describirán a continuación.

¿En realidad te crees capaz de decir el nombre de los 10 pintores más importantes en la historia del arte?. No parece una tarea tan complicada si consideras que SÍ son los más importantes. Sus nombres no sólo resuenan en recintos museísticos o escuelas, se han convertido en parte del imaginario colectivo y su obra nos ha acompañado desde la infancia. Seguramente ni siquiera sabías quién era Leonardo da Vinci cuando a toda voz pedías en la papelería las famosísimas pinturas Vinci y probablemente primero hayas coreado todas las canciones de La Oreja de Van Gogh antes de conocer el incidente que sufrió el pintor holandés.


Pero ahora sí, es momento de poner a prueba tu intuición y sabiduría para decir 10 nombres que seguro has oído al menos una vez en tu vida. Aunque las métricas no parecen favorecerte; el gobierno de la Ciudad de México aplicó una encuesta sobre consumo cultural en sus 16 delegaciones. Los resultados no fueron nada alentadores: los mil 920 encuestados aseguran que en promedio visitan un museo 3 veces al año; sólo 2.9 veces alguna exposición de artes plásticas y 2.8 ocasiones acuden a algún espectáculo en artes visuales. Sin embargo, seguramente no te costará trabajo decir el nombre de estos 10 artistas porque su obra se exhibe en todos lados: bolsos, souvenirs, playeras, memes, anuncios publicitarios, Los Simpson... saca tu playera de Frida Kahlo, tus pinturas Vinci, la envoltura de tu Chupa Chups (hecha por Dalí) y comienza.


Como recomendación: scrollea despacio para que las pinturas no te den una pista de quién es el artista que se describe.


1. Originario de Florencia y bajo la instrucción de Verrocchio, este artista no sólo es famoso por sus retablos (se estima que sólo realizó 15 pinturas) sino que fue uno de los talentos más complejos al realizar estudios de botánica, filosofía, ingeniería, música, poesía, ciencia y urbanismo, es por eso que él representa, en su máxima potencia al Hombre Universal del Renacimiento. A él se le atribuye la primera radiografía de la historia con algunos dibujos extremadamente precisos que representaban el cuerpo humano.



-


2. Igual que otro de los grandes pintores de todos los tiempos (Dalí) él recibió el nombre de su hermano muerto, por lo que su vida, a la sombra de un difunto, no fue sencilla. Originario de los Países Bajos, es símbolo del artista torturado e incomprendido: en vida sólo vendió una pintura, nunca tuvo suerte con las mujeres y se internó en un hospital psiquiátrico por su desequilibrio mental. Su paleta de colores es clara y multicromática; así, el color que predomina en la mayoría de sus cuadros es el amarillo. Entre sus amigos destacan Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro y Paul Gauguin, con quien tuvo una fuerte discusión.



-


3. Una de sus frases más populares es: «La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco»

. Proveniente de Figueras, España, este artista estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con compañeros como Federico García Lorca y Luis Buñuel. Más tarde, cuando lo expulsaron del movimiento del que se convirtió en el máximo representante, su pasión por el inconsciente lo llevó a realizar una conferencia titulada
Fantômes paranoiques authentiques
disfrazado de buzo con la intención de sumergirse profundamente en la mente humana.



-


4. Entre cuadros dorados, este artista es uno de los más importantes de la secesión vienesa. Su padre era grabador de oro y su madre deseaba triunfar como cantante. A pesar de tener una infancia muy precaria, en 1876, con 14 años, logró obtener una beca para formarse como pintor y decorador de interiores. Además de su famoso cuadro, El beso, realizó obras como el Retrato de Adele Bloch-Bauer I y el Friso de Beethoven.



-


5. La artista mexicana más famosa alrededor del mundo. Con un icónico vestido de tehuana, cejas profusas y 32 operaciones en su columna y pie derecho, esta pintora se distinguió por realizar obras que reflejaran su sufrimiento diario. Diversos artistas como André Breton quisieron incluirla en las filas del surrealismo, sin embargo, la pintora aseguró que lo que ella pintaba no eran sueños sino su realidad.



-


6. Fundador de The Factory, este artista se distinguió por representar el American Way of Life y todo lo que éste implicaba. De hecho, como parte de su estilo distintivo, decidió hacer con su arte algo que amase, por lo que su primera creación fueron unas latas de sopa que por años había comido como parte de su almuerzo diario; la obra se vendió en $10 mil dólares y ahora está valuada en $ 6 millones de dólares. En 1968 una mujer llamada Valerie Solanas le disparó en la entrada de su estudio, lo que para muchos marcó el fin de la época de "la Factory de los 60", el artista trabajó por 18 años más, con piezas finales como el retrato de Lenin y el de Mao Tse Tung.



-


7. Cuando su madre dio a luz, la partera pensaba que el niño estaba muerto y lo dejó a un lado. Su tío, quien era médico y estaba presente, le echó humo de cigarrillo y el pequeño bebé reaccionó. Este artista fue inscrito en el registro civil bajo los nombres de

P---- Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito. Con un periodo rosa y otro azul, comenzó su carrera para convertirse en uno de los hombres más importantes del arte moderno y junto a George Braque creó uno de los movimientos más revolucionarios, mismo que pretendía plasmar las tres dimensiones: anchura, altura y profundidad, en una superficie plana.



-


8. Aislado por una misteriosa enfermedad que lo dejó totalmente sordo, este artista español pintó en su Quinta criaturas lúgubres que más tarde fueron conocidas como "pinturas negras"; sin embargo, mucho antes de alejarse del reino obtuvo el cargo de Pintor de la Corte de Carlos IV y realizó obras como La maja desnuda y Los fusilamientos del 3 de mayo.



-


9. Con una de las historias más tristes del arte, este pintor violento e incomprendido murió buscando el perdón . El enfant terrible de la pintura barroca desarrolló el tenebrismo, mismo que le permitió crear algunas de las obras más bellas de la historia del arte. Sin embargo, su carácter lo llevó a los extremos: mató a uno de sus contrincantes en una partida de pallacorda (juego similar al tenis) quien era miembro de una banda armada en Roma; por este motivo, el artista tuvo que huir a Nápoles donde continuó con su trabajo de pintor. Más tarde fue nombrado caballero de la Orden de Malta, pero su carácter violento lo hizo perder su nombramiento y tuvo que volver a huir. Después de continuar con sus pinturas que reflejaban tristeza y fragilidad, obtuvo el perdón; sin embargo, cuando tomó un barco en dirección a Roma para ser indultado, murió sin que hasta la fecha sean claras las causas.



-


10. Su nombre real es Jheronumus van Aken. Mucho antes que a los surrealistas se les ocurriera la idea de representar hechos inexistentes, este pintor del Renacimiento Flamenco lo hacía. Con obras como Las tentaciones de San Antonio, El carro del heno o El jardín de las delicias este pintor pretendía adoctrinar al público y mostrar las consecuencias del pecado, los distintos lugares que podían visitar después de la vida y también buscaba representar la locura del ser humano.



*


1. Leonardo da Vinci


2. Vincent van Gogh


3. Salvador Dalí


4. Gustav Klimt


5. Frida Kahlo


6. Andy Warhol


7. Pablo Picasso


8. Francisco de Goya


9. Michelangelo Merisi da Caravaggio


10. El Bosco


*


¿Una?, ¿dos?, ¿ocho?, ¿las diez?, probablemente estos datos te hayan ayudado a tener, al menos, un poco más de conocimiento en el arte. Los datos curiosos en el arte, harán que esos nombres y pinturas se queden más tiempo en tu memoria. Si quieres saber algunos secretos de la plástica, visita el artículo: 12 datos curiosos que todos deben saber sobre la historia del arte y también estas 24 curiosidades del mundo del arte que jamás te habías puesto a pensar.

TAGS: Grandes artistas Historia del arte Datos curiosos
REFERENCIAS:

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS