INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 razones para no perderte el Festival Internacional Cervantino 2018

10 de julio de 2018

Natalia Lomelí

La XLVI del Festival Internacional Cervantino se celebrará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato, con India y Aguascalientes como invitados de honor.

Entre callejones rodeados de misterio, leyendas de besos fatales y calles subterráneas empedradas que te invitan a viajar por el tiempo se desarrolla el festival artístico y cultural más importante de México y América Latina: el Cervantino, un espacio para las artes escénicas, la música, la literatura y las artes visuales con un especial interés por la multidisciplina y la diversidad. Guanajuato, su sede, reúne cada año a un importante número de artistas de diferentes partes del mundo bajo un mismo objetivo, ser un espacio de difusión para las artes en encuentros con el público.


Música, teatro, danza, exposiciones, cine y actividades académicas forman parte de la programación del festival que año con año se distingue por su riqueza cultural y propuestas contemporáneas que dialogan con la tradición desde que fue inaugurado por Enrique Ruelas en 1953, al montar los "Entremeses Cervantinos" de Miguel de Cervantes Saavedra en escenarios públicos donde la comunidad pudiera involucrarse con ellos.



En este espacio de encuentro y confrontación artística, naciones de todo el mundo atraviesan sus fronteras para llevar sus visiones y experiencias a través del arte, por eso te compartimos varias razones por las que no puedes perderte lo mejor de la programación de este año:



India es el país invitado


En el marco de esta celebración, India como cultura milenaria es una referencia y fuente de inspiración por sus horizontes y su historia, la riqueza de su arquitectura y literatura. Entre las relaciones culturales que explora esta edición del Cervantino, se encuentra la de Octavio Paz quien como embajador de México en la India aseguraba que descubrió su alma pues vivió con pasión la cultura del país de Tagore, otro premio Nobel. Así, la India ofrece su poesía convertida en arte, como lo decía

Rabindranath Tagore, l
a poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos y eso se refleja en cada manifestación escénica, artística e incluso textil de su cultura. 



No te puedes perder:





_



Aguascalientes es el Estado invitado


Aguascalientes, la tierra de Posada que creó en "La Catrina" un referente visual de la cultura mexicana reconocida mundialmente. Así mismo, este año Aguascalientes nos acompaña en el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor que coloreo la idea de la esencia de México y se convirtió en un poeta de la figura humana. Aguascalientes está presente en la 46ª Edición del FIC con la participación de más de 300 artistas en 28 eventos artísticos que demuestran el legado de sus grandes figuras y el talento de sus artistas locales.



No te puedes perder:




_



El eje temático: El futuro es hoy


Kandinsky afirmaba que el arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro, a ello podríamos sumarle que el futuro se crea con las acciones que realizamos en el presente.

En ese sentido, el futuro es hoy, así es la reflexión sobre el presente como motor y cimiento de todo futuro a la que invita el festival este año; presentando propuestas sobre temas como el orden social, la migración, la tolerancia, las nuevas tecnologías y el cuidado del planeta. Si construir el futuro es una tarea que nos corresponde hoy, el arte cumple su papel al transmitir aquellos mensajes de revoluciones cotidianas y memoria como pilar del futuro.



No te puedes perder:




_



La pluralidad


Esta edición contará con 195 actividades solamente en sedes de Guanajuato, reuniendo las expresiones artísticas de 35 países y

a más de 2,000 artistas, en un diálogo acerca de la inclusión y la libertad. El Cervantino abre sus puertas al talento contemporáneo en una convivencia cultural donde caben los sonidos de la Alhóndiga de Granaditas que recibirán a Molotov y La Mala Rodríguez, pero también a la Noche Electrónica Alemana, un concierto de afro-fusión a cargo de Mokoomba. Pero la pluralidad del festival no sólo se reflejará en sus escenarios sino en sus temas como la persecución política, religiosa y sexual que orilla a un grupo de personajes a emprender un viaje en "Alice on The Run" o el estreno mundial de la obra operística "Harriet" del Proyecto OM21 basada en la vida de Araminta Ross, activista en la lucha por la libertad de los esclavos afroamericanos.



No te puedes perder:




_



Consulta la programación completa en su sitio web.





_


Un suicidio, lo que sucede después del incesto, cómo suena la geometría, el dolor tras una ruptura amorosa, una revolución, el sentido de la vida, cómo enfrentar el acoso, un pacto con el diablo, todo eso formó parte de la edición anterior del Festival Internacional Cervantino y son otras grandes razones por las que deberías ir al Cervantino este año, además de que es una gran oportunidad para conocer los 7 lugares turísticos para visitar en Guanajuato.

TAGS: Festivales México viajes
REFERENCIAS: Festival Internacional Cervantino @cervantino Festival Internacional Cervantino

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La pieza clásica que inspiró una de las canciones más poderosas de Queen Emmy Nominations 2018: Here's What You Need To Know The Frog Boys: el misterio de los cinco niños desaparecidos en Corea Ajolotes en Polanco: la noticia falsa que podría salvar a esta especie de la extinción El documental de Cerati: 4 momentos de su vida que los fanáticos esperan ver El fotógrafo aplastado en el mundial durante el festejo de Croacia al pasar a la final

  TE RECOMENDAMOS