INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Qué es el antiarte?

22 de diciembre de 2017

Diego Cera

Siempre que las academias postulen como "nuevos artistas" a aquellos que se dediquen a fabricar copias de lo que ya se ha hecho, habrá alguien dispuesto a ir en contra de eso.



¡Muera el cura Hidalgo!


¡Chopin a la silla eléctrica!


¡Viva el mole de guajolote!


-

Aburrido de la ridícula postura del artista y más de la del crítico, Manuel Maples Arce, Luis Quintanilla y Salvador Gallardo le declararon la guerra en 1921 a todas la normas que procuraban belleza para el arte y para que éste fuera posible. Dando por hecho que el México de ese momento era realmente horrible, aquellos que a través de un manifiesto se autonombraron estridentistas, proclamaron que, de existir, el arte debía retratar al mundo con todos sus pelos y sus pecas. Brusco de modos y torpe intelectualmente; las palabras "feo" o "aberrante" serían exclusivas para referirse a una persona, mas no a un objeto que pretendía hacernos testigos de cómo el caos de las grandes urbes se convertía en una pieza de museo o un objeto para la basura, en dado caso, era lo mismo.



Unos cuatro años antes de que a los mexicanos nos llegara la grandiosa idea de orinar monumentos y reírnos de los museos, en el Cabaret Voltaire de Zúrich, Suiza, un grupo de jóvenes que, más que intelectuales es ese momento eran una manada de borrachines, tuvieron la lúcida idea de crear un movimiento artístico que generara piezas que renegaran de sí mismas. Dadaísmo: sonidos, imágenes o palabras sin conexión pero con una lógica casi natural. Una constante auto-descalificación, arte convirtiéndose en todo lo contrario a lo que pretendía ser.



¿Qué es el arte? ¿Realmente existe tal cosa? Para los dadaístas eran preguntas constantes que, apegándose a la definición más aceptada sobre dicha palabra, se hacían. Teniendo en cuenta que todo arte para ser considerado como tal debe tener una propuesta o romper con la cotidianidad de los espacios, ¿no era lógico que el arte fuera justo todo lo contrario a lo que en 1916 estaba montado en las paredes de las más prestigiosas galerías de todo el mundo?


-

¿Qué es anti-arte? ¿Y tú me lo preguntas?

Antiarte es...


Cagarse en el pasillo de una galería tal vez no sea la mejor idea. Sin embargo, poner un orinal en una vitrina donde se supondría debería estar la próxima gran escultura del siglo, eso sí que es anti-arte. Cuando Marcel Duchamp presentó Fontaine en 1917, incluso la crítica más especializada se mantenía escéptica de que eso fuera en realidad un pieza artística. Por un lado, la idea del arte como artificio brillaba por su ausencia en el orinal firmado y fechado con tinta negra; porque, bueno, cada año se fabricaban miles, sino es que millones de esas cosas. Sin embargo, en otro extremo estaban aquellos que defendían la pieza de cerámica debido a la sensación de extrañamiento que causaba el simple hecho de verla fuera de un baño.


Fontaine, 1917, Marcel Duchamp


Esa pieza que es arte y no lo es al mismo tiempo, aquélla que se niega a ser encasillada pero que lucha por un lugar en una galería. Lo bello de lo feo o la eterna contradicción del mundo moderno encerrado en un sólo concepto. De hecho, ahora mismo podría estar gestándose una especie de anti antiarte, pues ya que su antecesor ha sido aceptado en museos y cuestionado por muy pocos, es probable que su esencia contestataria y provocativa se esté perdiendo para volverse parte de ese canon que pretendía derrumbar.


Luke Morgan en el festival Antiarte de 2006


-

Ciertamente, lo único seguro que tenemos al respecto es la esperanza de que ahí donde exista un grupillo de intelectuales debatiendo sobre posturas filosóficas y tratados estéticos —si es que todavía es posible hablar de ello con la misma tranquilidad que hace 100 años— siempre habrá alguien dispuesto a contradecir todos los anticuados estatutos y entonces lo entenderemos: el antiarte sigue vivo.



TAGS: Arte moderno Grandes artistas Datos curiosos
REFERENCIAS: Mexicanísimo SobreHistoria.com El Cultural

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS