INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Obras de arte en las que debes tomarte una selfie en la CDMX

2 de febrero de 2018

Diego Cera

En un museo, en la calle y hasta en el metro; la Ciudad de México está repleta de lugares en los que una simple selfie puede convertirse en la foto de tu vida.


Si no hay una foto sobre ello, entonces nunca estuviste ahí.


A pesar de lo que dice todo el mundo, la tendencia de tomarle una foto a absolutamente todo lo que se cruza frente al lente de una cámara no es una adicción. Desde el viaje más largo en el que se ha embarcado alguien, hasta la caminata más simple a lo largo de una avenida llena de jacarandas; las fotografías deben quedar como ese testimonio y celebración de la vida de una persona.



Teniendo en cuenta que las fotos aseguran cierta inmortalidad a sus protagonistas, la selfie, y el amor indiscriminado que existe hacia ella, no es otra cosa que una prueba indiscutible de que queremos permanecer en este mundo el mayor tiempo posible. Sin embargo, en medio del caos de una ciudad tan monstruosa como la CDMX no sólo es necesario sobrevivir al tiempo, sino hacerlo también con cierta belleza y sobre todo con la noción de que, incluso en el peor de los escenarios, puede haber un punto que nos reviente las ganas de seguir viviendo aquí para toda la eternidad.



Al igual que las selfies, el arte es otra forma de encapsular el tiempo y hacer que un autor pueda vencer incluso a la misma muerte. De acuerdo con esto, la idea de ponerlas juntas en una sola toma quizá no suene tan mal. ¿Qué hace falta para llegar a ese punto de la inmortalidad? Casi nada, apenas una cámara y una caminata por la ciudad, porque el arte no sólo se encuentra en los museos o galerías, puede que en un escenario tan solitario y poco estético como el metro se oculte esa posibilidad de selfie que te hará sentir que todo lo que has vivido hasta ahora se puede resumir en una sola imagen.


-

La Giganta

José Luis Cuevas



¿Dónde?

Museo José Luis Cuevas

La Academia 13, Centro Histórico, Centro, 06060 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

Se trata de una escultura colosal donde tu selfie se convertirá en una contemplación del Universo y de cómo, a pesar del caos, el amor es tan grande que hincha el pecho de esta escultura.


-

Alas de la ciudad

Jorge Marín



¿Dónde?

Intersección de la Av. Grutas y Paseo de la Reforma Bosque de Chapultepec I Sección, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

Sin duda alguna este es uno de los puntos favoritos para las selfies. Cualquiera que llega a este sitio de la ciudad siente que no puede irse sin convertirse en un ángel frente a estas alas.


-

Tertulia de Gigantes

Joon J. Beljon



¿Dónde?

Huipulco, 14370 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

Para las Olimpiadas de México 68, se convocaron a diferentes escultores de todo el mundo para que diseñaran una pieza que sería puesta a lo largo de lo que hoy se conoce como La Ruta de la Amistad. Esto surgió como parte de una iniciativa llamada Olimpiada Cultural en donde cada país puso lo mejor de su arte.


-

Esculturas Neón

Cerith Wyn Evans



¿Dónde?

Museo Tamayo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

Cualquier cosa que brille en tonos neón es el escenario preciso para tomar la mejor de todas las selfies. Sobre todo cuando las esculturas forman patrones que desafían cualquier instalación de este tipo producida hasta ahora.


-

Coatl

Helen Escobedo



¿Dónde?

Espacio Escultórico UNAM

Centro Cultural Universitario, Mario de La Cueva, Coyoacán, Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

Los cuadrados en diferentes posiciones en conjunto con sus colores difuminados, hacen sentir que esta escultura se encuentra en movimiento. El hueco que queda dentro de estos ángulos es justo ese túnel en el que querrás tener un selfie.


-

Urban Art Show

Colectivo



¿Dónde?

Crisanta

Av. de La República 51, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

El buen arte no puede esconderse en los grandes museos, a veces es necesario salir a las calles para encontrar el verdadero talento de la gente. Es por ello que en Crisanta, desde hace un año preparan un festival con lo mejor de arte urbano donde seguramente encontrarás una pieza perfecta para una foto o, por qué no, para llevarte a casa.


-

Cocodrilo

Leonora Carrington




¿Dónde?

Paseo de la Reforma 222, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

Al igual que Frida, Leonora es una de las artistas más queridas de nuestro país y el hecho de saber que muchas de sus esculturas —o sus réplicas— están esparcidas por toda la ciudad, seguro hará que quieras ir a buscarlas todas.


-

Torre de los vientos

Gonzalo Fonseca



¿Dónde?

Parques del Pedregal, 14010 Ciudad de México, CDMX


¿Por qué?

Esta es otra parada de la Ruta de la Amistad, a diferencia de todas las que la conforman, ésta escultura es al mismo tiempo un "espacio habitable" en su interior hay figuras minimalistas que simulan muebles comunes en un hogar.


-


Tomando en cuenta que esta ciudad por sí sola es una extraña obra de arte, nunca está de más que cada persona trate de encontrar el espacio correcto para que su selfie sea la prueba de que, más allá haber visitado un lugar, tuvieron uno de los mejores momentos de su vida; uno tan grande que simplemente no pudieron dejarlo desaparecer con el paso de los años.

TAGS: Arte moderno Consejos cdmx
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS