NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Bonacon: la historia del monstruo más ridículo de la Edad Media

2 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Su mecanismo de defensa resultaba uno de los más curiosos y apestosos del mundo medieval.


«Te c%&*)?e de miedo».


Tal vez se trate de una de las frases coloquiales de México más graciosas,
asquerosas
y usadas entre la población. Soltar las
heces fecales
después de un gran susto debe ser una de las cosas más bochornosas que una mujer u hombre puede vivir, sobre todo si lo hace enfrente de testigos. La vergüenza ante esta acción —que denota cobardía o la incapacidad de controlar las emociones y las reacciones del cuerpo— proviene de hace muchos siglos y se ha transmitido a través de la historia y los relatos de ficción.



Uno de ellos es el del animal 'bonacon', uno de tantos que llenaron el imaginario de bardos y habitantes de la lejana Edad Media. Esta bestia era una especie de toro con cuernos enrollados hacia atrás que no le permitían atacar ni defenderse. Miedoso por naturaleza se dice que cuando se veía en inminente peligro soltaba sus heces fecales para ahuyentar a sus enemigos. Su excremento era tan hediondo y ácido que podía alejar a cualquier posible depredador o quemarle la piel con él. Incluso también se le atribuyó la capacidad de arrojar fuego por la boca, como si se tratara de un dragón.



Plinio lo describe de la siguiente forma en su libro
Historia Natural
: «Hay informes de un animal salvaje en Peonia llamado bonasus, con la crin de un caballo, aunque en los demás aspectos recuerda a un toro; sus cuernos se curvan hacia atrás de tal manera que no son útiles en la pelea, y se dice que por esto se salva huyendo, mientras emite un rastro de heces que a veces cubre una distancia de hasta tres estadios (604 metros), cuyo contacto chamusca a los perseguidores como un tipo de fuego».



Muchas representaciones de este animal lo dibujan con un gesto abrumado por la pena cuando sus heces salen despedidas de su cuerpo. Los hombres cerca de él le rehuyen ante lo desagradable del olor. Muchas de estas pinturas también lo representan como una especie a la cual se le buscaba para cazarlo; no se sabe si se le quería matar debido a este gran defecto o simplemente porque su carne podía servir de alimento a los hombres.


Bisonte europeo (
bison bonasus
)


Se cree que lo más probable es que el animal jamás existió y que todo sea parte de una especie de broma o alegoría a los defectos físicos del ser humano, entre los cuales se encontraría la falta de higiene. El relato y la figura del bonacon quizá se hayan inspirado en el bisonte europeo (
bison bonasus
) el cual sobrevive gracias a programas de reproducción en cautiverio. A partir de 1919 su vida comenzó a ser amenazada debido a la caza inmoderada y el crecimiento demográfico que invadió su hábitat natural (bosques).



En otra obra medianamente famosa, a veces atribuida al filósofo griego Aristóteles,
De las maravillas escuchadas
, se dice del bonacon que vivía en en el monte Heseno, que separa Peonia de la región Médica, en Grecia. Asimismo afirma que «cada uno de ellos (es decir, los cuernos), puede contener más de tres pintas y es completamente negro, pero brillan como si estuvieran pulidos», «cuando se desuella su piel, cubre la superficie de ocho divanes» y que «su carne es dulce».



En el llamado
Bestiario de Aberdeen
, una de las obras más famosas en su especie, se afirma que la bestia es nativa de Asia (contrario a como se indica en la
Historia Natural
y en
De las maravillas escuchadas,
que la ubican en Peonia). Según el autor o los autores de esta obra, el calor del excremento del bonacon era tan fuerte que tenía la capacidad de prender fuego a cualquier cosa. Sin embargo, cabe recordar que los bestiarios eran sobre todo libros aleccionadores llenos de criaturas a menudo fantásticas cuyo propósito era reivindicar el papel de dios como creador absoluto de todas las cosas sobre la Tierra.





Otra obra que se refiere a la existencia de esta bestia es la
Leyenda dorada
, en la cual se hace un recuento sobre las vidas de los principales santos de la Europa medieval. En la biografía de Santa Marta (hermana de María y Lázaro, personajes aparecidos en la Biblia) se menciona que la santa abandonó Judea después de la resurrección de Cristo para dirigirse a Francia. Entre una zona boscosa de Arlés y Aviñón, Santa Marta tuvo un encuentro con un monstruo similar a un dragón al que se le llamaba Tarasca. Se cree que la criatura descendía del Leviatán y un bonacon.



De haber existido, el bonacon formaría parte de una curiosa lista de animales que utilizan fluidos corporales como mecanismo de defensa. Uno de ellos es el zorrillo, el cual despide una apestosa mezcla de tioles sulfúricos, las mismas sustancias químicas presentes en las cebollas crudas que hacen llorar a las personas. Este animal tiene unas glándulas en el ano que segregan este líquido, el cual es capaz de impactar directamente en el rostro de su agresor a dos metros de distancia, mientras escapa a un lugar más seguro.


El fulmar es una peculiar ave marina semejante al albatros que se defiende de una manera parecida: cuando sus polluelos se ven amenazados arrojan un vómito cargado de sustancias tóxicas y malolientes. Esto al mismo tiempo les ayuda a purgar su organismo de parásitos y microbios dañinos para su salud.


-

La Edad Media fue un periodo de la historia en donde las criaturas fantásticas, como los dragones, formaron parte de relatos y poemas que atemorizaban a los habitantes de las pequeñas villas europeas. El ser humano también alimento esta época con aterradores relatos en torno a creencias sobre brujas. Recordemos que los pocos adelantos científicos que existían permitían que las explicaciones en torno a fenómenos naturales se hicieran por medio de lo sobrenatural.


TAGS: Historia mundial Datos curiosos Animales
REFERENCIAS: Lazer Horse

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS