INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cosas que no sabías del Calendario Azteca

24 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

La Piedra del Sol o Calendario Azteca es uno de los emblemas de la cultura mexica que debes conocer y visitar.

Los humanos siempre nos hemos preocupado por contar las cosas: el dinero, la comida, los espacios en que vivimos, las estaciones que vamos a recorrer en el Metro y, por supuesto el tiempo.


Contar el tiempo ha permitido tener un control sobre nuestras acciones personales y comunitarias. Contar el tiempo nos da la pauta para saber cuánto hemos vivido en función de parámetros que nosotros mismos hemos establecido y que han cambiado, precisamente, con el paso del tiempo.

Foto: Instagram


Un ejemplo de cómo llevar la cuenta de los días es el Calendario Azteca, que ahora conocemos por su representación en la Piedra del Sol, que seguro has visto en Museo Nacional de Antropología e Historia. Checa estos cinco datos acerca del Calendario Azteca:



Características físicas

Este monolito está elaborado con basalto de olivino, una variedad de roca volcánica de color oscuro. Mide 3.60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas. Su color se ha ido degradando debido a que, durante muchos años, estuvo expuesta al sol.




Ubicación y descubrimiento

La Piedra del Sol fue descubierta en 1790 cuando, durante la época virreinal, estaban nivelando el suelo de la Plaza Central (en las inmediaciones de lo que hoy es el Zócalo). Algunas crónicas relatan que “casi tocaba la superficie de la tierra, la que se veía por encima sin labor alguna, pero en la parte de abajo que asentaba en la tierra, se descubrían varias labores”.


El virrey Revillagigedo, que gobernaba en ese entonces la Nueva España, señaló que ese descubrimiento sería un vestigio de lo que regía antes de la conquista y ordenó que se tomaran las medidas necesarias para su ideal conservación.


Foto: INAH


Estuvo afuera de la torre poniente de la Catedral Metropolitana durante casi 100 años, hasta la época en que Porfirio Díaz ordenó que fuera llevaba al Museo Nacional ubicado entonces en la calle Moneda.


En 1964 fue llevado al ahora Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Paseo de la Reforma, donde es exhibido de forma vertical, contrario a como fue encontrado.



¿Para qué usaban la Piedra del Sol?

Algunos estudios han explicado que la escultura en roca volcánica que hoy nos ocupa pudo haber sido utilizada para realizar combates y/o rituales. El monolito tiene una gran cavidad donde se colocarían ofrendas. Era como un ring de peleas, pero con el sentido ritual y ofertorio que tenían las guerras y sacrificios de ese entonces.




¿Qué se describe en el Calendario Azteca?

La enorme piedra indica los cuatro puntos cardinales, un ciclo de 52 años y las cinco eras cosmogónicas. Al centro está la deidad relacionada con el sol: Tonatiuh. Los arqueólogos y antropólogos han interpretado una cuenta de meses, también relacionados cada uno con una deidad.


La presencia de la Piedra del Sol en la vida actual

Revisa tus monedas. En las de dos pesos, las de cinco y la de diez encontrarás figuras relacionadas con el Calendario Azteca como los relieves circundantes o en el centro de las monedas. Las monedas del principio del siglo pasado también tenían grabado el monolito.


También podemos verlo en ropa, accesorios y tatuajes pues se convirtió en un emblema de los mexicanos que tiene mucha con la conexión de nuestro pasado azteca.



Fotos: Instagram


Más de Cultura Colectiva:

El Museo de Antropología y los otros 24 mejores museos del mundo según los viajeros

10 piezas que no te puedes perder del Museo Nacional de Antropología

TAGS: México Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: instituto de Investigaciones Históricas UNAM MX City

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre

  TE RECOMENDAMOS