NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La creencia africana que puedes aplicar a tu vida y te ayudará a resolver los conflictos

December 4, 2017

Cultura Colectiva

Texto escrito por Sofía González Talamantes


Es común que desde la percepción Occidental, el continente Africano se piensa como un territorio lleno de culturas exóticas y extrañas, como población que muere de hambre cada segundo o religiones que hacen cosas inconcebibles en la concepción mental y física occidental.


Sucede lo mismo con la forma de comprender los conflictos en África, ya que se presentan como problemas relacionados a cuestiones políticas o sólo como resultados de prácticas "salvajes"; sin embargo, muy pocas veces se analiza el conflicto desde una dimensión espiritual y los proceso de reconciliación y resolución de conflictos. En el caso de Uganda, las creencias de las personas Acholi son sumamente importantes, pues llegan a ser aquella fuerza que los mueve en la vida cotidiana.


Ubuntu y Mato Oput



Primero es necesario comprender que tanto en la sociedad ugandesa como en la mayoría de las sociedades africanas tradicionales existe el sentido de comunidad. No una comunidad como nosotros la comprendemos desde la percepción Occidental, sino como un ser y estar con los demás. El autor Jean-Bosco Kakozi explica en uno de sus textos que es necesario comprender el concepto de "Ubuntu" en la sociedad africana. Ya que "la forma plural de la palabra africana 'bantú' significa 'humanidad'; y está relacionado tanto a 'umuntu', que es la categoría de la fuerza inteligente que incluye espíritus, la muerte y la vida humana […]". Entonces 'Ubuntu' desprende una visión comunitaria en la cual la comunidad humana es la base del ser, existir y realización de todos los seres humanos.


La concepción de comunidad que se tienen en las sociedades africanas implica también la diferente forma de solucionar los conflictos e incluso de justicia. En su concepción lo que se busca es una "justicia restaurativa", es decir, lograr restablecer una conexión de humano a humano otra vez. Implica el "restablecimiento de relaciones rotas por un agravio, esto es por un dolor, un daño que afectó profundamente el ser del otro y que, desde una perspectiva filosófica bantú, afectó también al culpable por romper la harmonía de la fuerza vital". Es entonces por completo diferente a la justicia punitiva que se aplica en las sociedades occidentales.



En este sentido, el proceso de reconciliación que se practica en la sociedad Acholi de Uganda, implica la aceptación de responsabilidad; no una individual, sino que la familia, clan, o tribu también son responsables. Y así como la responsabilidad la toma la comunidad, de igual manera la aceptación del hecho y el remordimiento. Después sigue el perdón como un elemento esencial de la reconciliación; el perdón por parte de la comunidad afectada implica un alivio. También es necesaria una compensación la cual dependerá del acto cometido, tradicionalmente implica el ofrecimiento de ganado. Por último, para acabar con el proceso de reconciliación se lleva acabo la ceremonia de "Mato Oput".


La ceremonia la lleva acabo aquella persona que en la comunidad es considerada la que tiene el poder y conexión con las fuerzas, suelen ser los curanderos. En ella, las partes involucradas beben del mismo recipiente un jugo que se hace con las raíces amargas del árbol Oput. Las raíces amargas simbolizan lo amargo en el conflicto; y lo rojo del jugo simboliza la sangre sagrada de los seres humanos; el que se beba del mismo recipiente es simbólico también. 



La explicación del proceso de reconciliación, así como la concepción de Ubuntu en la sociedad Acholi de Uganda nos ayudaría a analizar el conflicto de está zona a partir de una perspectiva africana. Es decir, a pesar de nuestra estructura mental Occidental, es necesario abrir la percepción para comprender que existen diferentes formas de ver la realidad y también de solucionar los conflictos.



**


En la Historia, los conflictos entre países han dejado muchas guerras y muerte, por eso, esta artista creó una obra con la que muestra los horrores que la violencia deja.


**


Bibliografía

-KAKOZI KASHINDI, Jean-Bosco, “Ubuntu” Como modelo de justicia restaurativa. Un aporte africano al debate sobre la igualdad y la dignidad humana, Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

-ODOMA, John Baptist Archbishop, Reconciliation Process (Mato Oput) among the Acholi Tribe in Northen Uganda, Niwano Peace Foundation




TAGS: Historia mundial Consejos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 cosas asquerosas que suceden cuando tienes sexo y no lo sabías 5 tipos de fotos que puedes usar para tu perfil de Facebook 5 mascaras que necesitas para que tus pestañas se vean más largas 10 canciones perfectas para explicar cómo se siente meterte 10 drogas distintas Cómo dejar de tener un look aburrido según una modelo de 64 años 5 Insecurities During Sex You Can Live Without

  TE RECOMENDAMOS