INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Qué significan las misteriosas cruces verdes en las casas de Yucatán?

25 de julio de 2018

Diego Cera

Aunque así lo parece, las cruces verdes en los jardines de algunas casas de Yucatán no tienen nada que ver con Cristo.


Cualquiera que haya realizado un viaje en carretera a lo largo de la península de Yucatán y en general de toda la región maya en México, seguramente se habrá dado cuenta de que en los jardines y huertos de las casas hay al menos una cruz verde "vestida" con un huipil o vestido tradicional de la región. Para quienes no conocen mucho acerca de las historia del pueblo maya, ésta no lucirá como algo más que una costumbre realizada en nombre del santo patrono de la región. Sin embargo, quienes estén familiarizados con la historia de la península, es posible que sepan que se trata de un símbolo de rebelión e identidad para muchas personas. 



Entre 1847 y 1901 durante la llamada Guerra de Castas, este tipo de cruz fue utilizada como una especie de oráculo o estandarte por los grupos indígenas que trabajaban en las haciendas henequeneras, quienes estaban hartos del estilo de vida que les era impuesto por medio de sus patrones, a quienes de hecho llamaban “amos”. La presión por parte de estos no sólo era laboral sino también ideológica y religiosa; por lo que estas personas, hartas de los malos tratos, decidieron levantarse en armas. 



-

Un símbolo que se resistió a la Conquista


Al llegar los primeros exploradores españoles a las tierras habitadas por los mayas, se encontraron con que éstos ya mostraban un increíble apego hacia la cruz; no obstante, lo que ellos creían una especie de proto-cristianismo era más bien sólo una parte de un culto que tiene que ver incluso con la creación del Universo mismo de acuerdo con la cosmogonía maya.



Lo que los conquistadores creyeron que se trataba de una manifestación del mismísimo Cristo en el Nuevo Mundo no era más que una representación del árbol de ceiba, el cual era considerado eje y centro del Universo. Los monjes franciscanos que llegaron a la península a partir de 1546 estaban bien enterados del culto hacia la ceiba en otras comunidades —mayas y mexicas— en Mesoamérica; no obstante, en él vieron la herramienta perfecta para la conquista ideológica y religiosa. 



Si uno pone atención al entrar a cualquier iglesia de tiempos de la colonia —especialmente aquellas que fueron construidas como centros de evangelización—, ninguna tiene una cruz atrial en la que aparezca retratada la imagen de Jesús crucificado; esto tiene que ver directamente con la intención de no confundir a los indígenas que al ver a un hombre muerto por la cruz, posiblemente volverían a incurrir en los sacrificios humanos creyendo que eso era normal en cualquier religión del mundo. 


«Durante toda la Colonia hay cruces atriales en Yucatán, la de Maní es la única del siglo XVI en Mesoamérica que representa a un Cristo crucificado. En Cozumel había una enorme, sitio de peregrinación desde la época prehispánica, y la reportan todos los cronistas».
— María del Carmen Valverde, doctora en Estudios Mesoamericanos de la UNAM



Muchos fueron los mayas convencidos por los españoles de que rezarle a Cristo era prácticamente lo mismo que levantar sus oraciones hacia el árbol de ceiba; no obstante, también hubieron algunos más astutos que siguieron la imposición cristiana aunque estaban conscientes de que sus alabanzas seguían estando dedicadas a la ceiba.


-

Estandartes verdes para una lucha todavía vigente


Cuando los indígenas de toda la región maya decidieron levantarse en armas, adoptaron la cruz verde como un símbolo de su resistencia; pues muchos eran descendientes directos de aquellos que, con tal de no olvidar sus raíces, decidieron adoptar el culto a la cruz. De esta manera el mensaje era claro: “trataron de conquistarnos, pero seguimos vivos y luchando”. 



Todavía en nuestros días, estas cruces siguen apareciendo como señal constante de lucha por parte de los pueblos indígenas de nuestro país. En algunas regiones zapatistas de Chiapas, la cruz verde ha sido adoptada como un símbolo de resistencia ante la amenaza del capitalismo. De hecho hay quienes afirman que esta cruz sirve como una forma de unir a los pueblos indígenas, pues su uso ha permitido que la voz de estas personas sea realmente escuchada. 


TAGS: Religión México historia de méxico
REFERENCIAS: Proceso Milenio Más de MX

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS