INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué aprendimos sobre democracia tras las elecciones más violentas del México contemporáneo

3 de julio de 2018

Regina Nava

La ONU calificó este proceso electoral como el más violento de la historia.



Si pudiéramos describir el periodo electoral con una palabra, sin duda sería violencia. Una violencia que ya mató a 120 políticos… y seguimos contando; violencia que divide aún más a una sociedad ya dividida por el odio y el coraje; violencia símbolo de la intolerancia que nos acecha de cerca; violencia cibernética, violencia física, violencia que decide quién vive y quién muere, quién gobierna y quién no. A veces, tras reflexionar nos preguntamos: "¿cuál democracia?".





¿La de los que ya decidieron por nosotros? ¿La de los asesinos? ¿La de los asesinados? ¿La de los ciudadanos? ¿Cuál? Porque si algo es seguro es que mientras nosotros defendemos a nuestros candidatos o discutimos mediante redes sociales con los ojos puestos en nuestros celulares, detrás, en el mundo real, aquellos que asesinan ya votaron.


Estas elecciones, que son las más grandes históricamente, han dejado en claro una cosa: la realidad democrática de nuestro país, es triste. No existen condiciones de igualdad y competencia justa y sana para garantizar la seguridad de aquellos que compiten. Hablamos de 120 políticos asesinados —102 hombres y 18 mujeres.





La ONU, por su lado, ya ha calificado este proceso electoral como el más violento de la historia. En las elecciones de 2011/2012 hubieron nueve asesinatos políticos. Lo que significa que la violencia aumentó en un 1.255%; y aunque existe un Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), la verdadera efectividad del sistema democrático se ve amenazada no sólo por la violencia, sino por la compra de votos, la corrupción y la falta de una sociedad que se informe e involucre en procesos que definirán el rumbo que como nación emprenderemos.


Con lo anterior no se pretende invalidar la democracia en México, pero sí se debe hacer ver que la violencia existe en todo ámbito y que ahora nos tiene divididos. No vivimos en países distintos, diferir en ideología no es sinónimo de división. Hay que conocer la situación actual del sistema político en México, sus amenazas y sus retos, pero también sus soluciones.





¿Pero existen realmente esas soluciones? Nos respondemos que sí, que sí existen y somos nosotros, los ciudadanos. Ciudadanos que saben que el futuro del país no sólo está en manos de aquel que gobierna; basta ya de creer que los errores son únicamente presidenciales. Es momento de que asumamos el papel y la responsabilidad que como ciudadanos nos toca; ya que salir a votar es dar el primer paso, pero hacer valer nuestros derechos, exigir a quien resulte ganador resultados e impulsar un cambio en conjunto, es el camino que como sociedad nos hace falta conocer y caminar. ¿Para qué? Para una democracia efectiva, para no volver a votar en boletas manchadas de sangre.





**


Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer las declaraciones de Zuckerberg: "Las elecciones en México son importantes para Facebook". Además, entérate de cómo Cambridge Analytica operó en México.


TAGS: México Eleccion presidencial Mexico elecciones de 2018
REFERENCIAS: Excelsior CNN Español La Jornada RT

Regina Nava


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS