La máscara de Pakal, el último descubrimiento del gobernante maya de Palenque

La máscara de Pakal

La máscara de Pakal

Hallazgo en Palenque: subestructura y ofrenda

El último hallazgo sobre su figura es una máscara modelada en estuco que representa al gobernante Pakal en sus últimos años de vida, además de un estanque de entre 20 y 30 centímetros de profundidad y distintos restos de fauna acuática, además de un adorno para la nariz que forma parte de una ofrenda.

El mascarón se suma a los distintos descubrimientos alrededor del gobernante maya más famoso del presente. Después de analizar su composición, los arqueólogos determinaron que se trata una representación del rostro de Pakal, cuya tumba descubierta en 1952, es considerada la mejor conservada de todas las culturas mesoamericanas.

«Cabe destacar a diferencia de otros sitios mayas donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en pintura mural o tallas en piedra, son reflejos fieles de personajes específicos», afirmó el arqueólogo Benito Venegas Durán en conferencia de prensa.

K’inich Janaab’ Pakal gobernó Palenque desde los doce y hasta su muerte, a los 80 años. Durante su larga gestión, Lakan Ha llegó a ser la ciudad más importante de la provincia maya de B’aakal. Los arqueólogos responsables de la investigación afirman que aún con los descubrimientos más recientes, el área de la Zona Arqueológica de Palenque cubre menos del 5 % del total de edificios que albergaba Lakan Ha durante su época de esplendor.

«Todos los componentes de la ofrenda aluden a un contexto acuático y de fertilidad. Los arqueólogos del INAH coinciden en que también denotan el alto estatus de los habitantes de El Palacio, pues son bienes ajenos a Palenque que poseían gran valor en la antigüedad», detalló el INAH en comunicado.

Conoce más sobre la historia de Pakal después de leer sobre su estela funeraria y la polémica que levantó después de que algunas versiones afirmaran que la lápida representaba una nave después de leer “Pakal, el maya que ‘viajó al espacio’”. Descubre otro de los grandes misterios de esta zona arqueológica en “La Reina Roja de los mayas y su misteriosa tumba de Palenque”.

Salir de la versión móvil