Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

Día de la raza: ¿se debería celebrar, reflexionar o conmemorar?

Por: Jesùs Cruz Lòpez11 de octubre de 2021

Desde 1914 se ha denominado el 12 de octubre como el Día de la Raza, una fecha que recuerda la llegada del mundo europeo al viejo mundo americano. Esta efeméride está rodeada de controversia y discusión cada vez que llega, ¿cómo debería recordarse?

Desde primaria nos enseñan sobre el llamado Descubrimiento de América, cuando Colón piso las tierras del nuevo continente en octubre de 1492. Como todos saben, esto dio entrada a la subsecuente conquista española de los pueblos originarios, y después de años de sangre y mestizaje, llegamos al actual pueblo mexicano.

Mucho se habla y se recuerda sobre este proceso, donde se vivió represión, lucha y libertad. Cada año, con el Día de la Raza, el tema vuelve a la mesa y las opiniones varían: ¿se debería celebrar este acontecimiento? ¿debería reprocharse? Hay tantas opiniones como personas al respecto, pero podemos aprovechar para debatir y reflexionar sobre lo sucedido.

El Descubrimiento de América y el Día de la raza

Como lo apuntan muchos historiadores, el descubrimiento de América y su conquista por parte de los europeos era un hecho prácticamente inevitable. Si no era Colón, algún otro navegante habría dado el primer gran salto al charco debido al periodo de expansión en el que se encontraba Europa.

Era una etapa de conquista de territorios y pueblos con tal de tener el imperio más grande con la mayor cantidad de recursos. Pensar que el continente americano pudo permanecer oculto al expansionismo europeo es muy optimista y, a decir verdad, un sinsentido.

De la misma forma, pensar que el choque de culturas pudo haber sido pacífico también es poco realista. Eran tiempos donde solo se consideraba como vida humana a los pobladores europeos y de clases altas, el resto del mundo eran esclavos, objetos para obtener mayores riquezas. Es cruel, es violento, pero era la verdad de entonces.

Un indiscutible legado europeo

Es bien sabida la violencia durante el proceso de conquista, no es algo que ignoremos o que tengamos olvidado. Sin embargo, de lo que se quejan algunas personas es de usar este hecho como razón para borrar la influencia europea sobre las poblaciones latinoamericanas actuales.

Después de todo, México como lo conocemos hoy en día, tanto culturalmente como en un aspecto territorial, no existiría sin este encuentro de culturas, a pesar de que estuviera lleno de opresión.

Es difícil de aceptar en ocasiones, pero la cultura y tradiciones de las que nos enorgullecemos como mexicanos son, en su mayoría, mezclas de ambas visiones: la americana prehispánica y la europea conquistadora.

Sentirnos identificados con dichas prácticas no significa que estemos de acuerdo con las acciones de nuestros antepasados españoles, es gracias al progreso histórico que somos capaces de juzgar el proceso de conquista desde los derechos humanos, pero la crítica no conlleva olvido o rechazo.

Los dos extremos

Claro que es muy sencillo proponer que reconozcamos el pasado sin querer borrarlo, pero llevarlo a la práctica es mucho más complicado, usualmente porque nos encontramos ante dos posturas diametralmente opuestas.

Por una parte, están aquellos que genuinamente detestan a los españoles como Colón y Cortés con ‘justa razón’. Lo que hicieron es inexcusable para los estándares actuales de derechos humanos, pero este extremo desagrado termina por mantenerlos en un pasado que no pueden cambiar y los hace ciegos ante la influencia europea que tienen nuestros países de hoy en día.

Entonces, al final del día, ¿cómo debería tratarse esta fecha?, ¿celebrada, conmemorada o reprochada? A decir verdad, puede que no haya una respuesta que satisfaga a todos, pero quizá esto no sea malo.

Tener opiniones distintas sobre la fecha y cómo debería ser recordada nutre la discusión y nuestra visión sobre el hecho. Es importante tener nuestra propia postura y nutrirla con la de otros. Cada año la discusión vuelve con las vísperas del Día de la Raza, y no parece que vaya a parar pronto.

*Con imágenes de: AS México, UNAM y Más de México


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: