INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Dónde está el tesoro maldito de Moctezuma?

25 de enero de 2018

Alejandro I. López

Una vez que Cortés y el resto de su expedición se hallaban establecidos en el Palacio de Axayácatl, uno de sus hombres, de nombre Alonso Yáñez, descubrió una puerta sellada que conducía hacia una cámara secreta...

Cientos de joyas, barras de oro, cuentas y otras piedras preciosas son sólo algunas de las posesiones que se relacionan con Moctezuma Xoyocotzin, el Tlatoani que dirigía al imperio mexica (el más poderoso de toda América) una vez que estableció contacto con los españoles.


La noción de tesoro tal y como la conocemos en la actualidad nació durante la época colonial, cuando el mercantilismo relacionaba directamente la riqueza e importancia de una Corona con la cantidad y el volumen de joyas que atesoraba en sus arcas. La idea de enormes cofres de madera escondidos en la arena de una playa remota o debajo del mar buscados con avaricia por piratas, corsarios y señores de distintos rangos (como los que encabezaron la expedición que llegó a Tenochtitlán en noviembre de 1519), llegó a nuestros días a través de la tradición oral y algunos relatos que si bien no son precisos en detalles, dan cuenta de un ideal propio de la época.



En todo caso, se trata de una alegoría que representa la ambición de los conquistadores de ultramar ante la riqueza natural de los pueblos nativos de América. Esta fórmula, repetida en distintas versiones que van desde El Dorado, hasta un supuesto tesoro inca que aguarda en Cuzco, ha inspirado decenas de historias propias de la ficción, pero ¿qué si aquellos tesoros fueran reales?.


La versión más conocida sobre el supuesto tesoro de Moctezuma se remonta a las crónicas novohispanas de 1520, inmediatamente después de que los españoles entraran a Tenochtitlán y entablaran conversaciones con el propio tlatoani mexica.



Una vez que Cortés y el resto de su expedición se hallaban establecidos en el Palacio de Axayácatl y después de intentar un adoratorio cristiano en una de las paredes del recinto, uno de sus hombres, de nombre Alonso Yáñez, descubrió una puerta sellada que conducía hacia una cámara secreta. En palabras de Bernal Díaz del Castillo:


«...Alonso Yáñez vio en una pared una como señal que había sido puerta, que estaba cerrada y muy bien encalada y bruñida; y como había fama y teníamos relación que en aquel aposento tenía Moctezuma el tesoro de su padre Axacaya, sospechóse que estaría en aquella sala, que estaba de pocos días cerrada y encalada…»



Se trataba del primer atisbo histórico de un posible tesoro. A partir de este instante, las distintas relaciones que dan cuenta de los hechos afirman la importancia del mismo con detalles: desde la parte que debía enviarse a la Corona y el remanente para los capitanes y hombres de Cortés, hasta las pesquisas y saqueos que se realizaron una vez que el tesoro ya no estaba en posesión española:


«...y secretamente se abrió la puerta; y cuando fue abierta, Cortés con ciertos capitanes entraron primero dentro, y vieron tanto número de joyas de oro y planchas, y tejuelos muchos, y piedras de chalchihuites y otras muy grandes riquezas, quedaron elevados y no supieron qué decir de tantas riquezas…».


Según las crónicas novohispanas, el enorme tesoro que había quedado en manos de los hombres de Cortés desapareció de su sitio una vez que las revueltas aumentaron en intensidad después de la Matanza del Templo Mayor y la muerte de Moctezuma que provocó la posterior huida de los españoles de Tenochtitlán, dejando grandes cantidades de oro y otras joyas preciosas a su paso.



Otra versión mucho más reciente fue iniciada por el otrora presidente, José López Portillo. A finales de marzo de 1981, el equipo de comunicación de presidencia llamó a los medios para ofrecer una conferencia, donde flanqueado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Secretario de Educación Pública (SEP), Portillo presentó el “primer descubrimiento del tesoro de Moctezuma”: un tejo de oro que apareció en una excavación de los cimientos del Banco de México.


Cuatro años antes, el aviso de un pescador de Veracruz sobre un enorme hallazgo realizado cerca del puerto de distintas joyas preciosas y algunas barras de oro había acelerado una búsqueda que se mantuvo en total silencio por instancias gubernamentales. Después de la presentación de 1981, este evento salió a la luz, mientras algunas voces afirmaron que buena parte del tesoro encontrado por el pescador fue vendido a distintos joyeros y del resto no se supo más.


-


Conoce más sobre el pasado prehispánico de México y el papel de luego de leer "Las 8 señales de Moctezuma que presagiaron el horror y la sangre de la Conquista". ¿Cómo murió el tlatoani y cuál fue su papel en la Conquista?, descúbrelo en "Moctezuma: ¿Héroe o traidor de la Conquista?"


TAGS: Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: El quinto real del tesoro de Moctezuma Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS