INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La extraña historia de por qué los mayas adoraban a los enanos

9 de agosto de 2018

Diego Cera

Aunque los antiguos mexicas pensaban que los enanos no eran otra cosa más que bestias destinadas al divertimento del tlatoani, los mayas en el sur creían que estas personas tenían una sabiduría como la de ningún otro ser sobre la tierra.


Según las crónicas escritas por los conquistadores y evangelizadores europeos que llegaron al Valle de México en el siglo XVI, los grandes señores aztecas tenían dentro de su territorio un zoológico humano en el que se resguardaban las "especies más curiosas" que ha dado nuestra raza. De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo y su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en ocasiones el tlatoani Moctezuma los utilizaba como divertimento: «durante su cena, se traían indios jorobados, muy feos, de pequeña altura, que desempeñaban el papel de bufones».



Entre las posesiones más amadas del tlatoani, los enanos ocupaban los primeros lugares, pues a pesar de ser personas como cualquiera, se pensaba que poseían una gracia superior a la de los demás. Sin embargo, mientras esto ocurría en el centro del país, la vida de la gente con enanismo era completamente distinta. De hecho, era bastante admirable.



La visión maya


De acuerdo con la cosmogonía maya, el ser humano es descendiente directo de los enanos; seres que poblaron la tierra mucho antes que el hombre y que le enseñaron a éste todos los secretos del Universo para que pudiera usarlos a su favor. Esa era la razón principal por la que fueron considerados seres emparentados con los dioses, quienes les dieron la difícil tarea de sostener cada uno de los cuatro puntos cardinales sobre sus espaldas.



Otro de los puntos importantes en cuanto a la figura de los enanos en la sociedad maya es que, al ser ellos los primeros ancestros de la humanidad, sirvieron como pequeños prometeos o detonantes de la civilización tal y como la conocemos. A partir de un relato en donde el rey de Uxmal compite en contra de un enano, se puede apreciar cómo estos seres fueron quienes le enseñaron a la humanidad todo acerca de la construcción y las ciencias. En pocas palabras, se convirtieron en un elemento civilizador para los mayas.



«Durante el reinado del enano, los hombres de Uxmal aprendieron a moldear los metales que traían de lejos, y a dibujar en la piedra cosas delicadas, y a labrar los hilos de colores vivísimos y variados y a tejerlos, y a hacer con las pieles de los animales adornos y rodelas. Aprendieron muchos secretos de curar con hierbas y supieron la virtud de las piedras verdes y de las amarillas. Tuvieron conocimiento del hablar bonito, y fueron perfectos en la música, para la cual inventaron muchos instrumentos nuevos. Descubrieron la bebida dulce del árbol del balché, que da sueños alegres y descanso, y todo cuanto les era preciso lo sacaban de la tierra, de los árboles y de los animales, y eran duelos de hacer muchas cosas secretas en el fuego».

— Manuel Gutiérrez Estévez, en Mito y ritual en América



Los diferentes relieves y estatuillas encontradas en las ruinas mayas hablan también del papel tan importante que estas personas tenían dentro de la vida política del gran Imperio Maya. Al ser enviados de los dioses, los reyes querían que los enanos estuvieran junto a ellos en todo momento para ayudarles a tomar las mejores decisiones acerca del futuro de todo el reino. Gracias a su procedencia divina, tenían que estar ahí no sólo como consejeros de los soberanos; sino como chamanes y voceros de aquellas fuerzas ancestrales que los humanos no pueden ver pero que, tal y como lo aseguran las antiguas historias mayas, existen en algún lugar del Universo.


TAGS: México Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: Redalyc

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué en el Renacimiento creían que ser virgen era una enfermedad El 42: La nueva técnica de sexo oral para sentir máximo placer 10 cosas que debes recordar en tus 20s porque todavía falta mucho por vivir Fotografías sin tabúes que reivindican la menstruación 9 alimentos que no sabías que también funcionan como insecticidas Here's How The Thanksgiving Parade, The Largest In The World, Got Started

  TE RECOMENDAMOS